Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este martes, los electores de Nueva York acuden a las urnas para celebrar elecciones primarias de los dos grandes partidos. La novedad este año es que las listas son abiertas y se pueden marcar los nombres de hasta cinco candidatos que aspiran a la alcaldía. Los más votados volverán a enfrentarse en las elecciones definitivas de noviembre. Es una carrera de fondo para un cargo de enorme responsabilidad: dirigir la ciudad que presume de ser la más presume de ser la más importante de los EE.UU. Es un reportaje de Carmen Buergo.

Cada amanecer la carretera junto al Río Bravo empieza a llenarse de gente. Han cruzado la frontera de noche y han dormido entre los árboles. Muchos llegan desorientados y preguntan si ya están en Estados Unidos o tienen que cruzar más fronteras. Aunque muchos de ellos son interceptados por la patrulla fronteriza y son devueltos en caliente o separados de sus familias.

Foto:EFE

Río Bravo es la frontera natural entre México y Estados Unidos. Cada día, cientos de migrantes, guiados por los traficantes de las mafias, consiguen llegar a la orilla estadounidense. 178.000 cruzaron en un solo mes, el pasado abril. Un equipo de Televisión Española ha viajado a Texas y ha visto lo que se repite noche tras noche en el Río Bravo

Foto:EFE

En Estados Unidos no hay un sistema sanitario universal. Ponerse enfermo puede costar mucho dinero, miles de dólares. Se han activado ayudas federales por la pandemia y las aseguradoras han perdonado copagos pero no todas las empresas. Foto: Centro de vacunación en Miami. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

  • La mayoría de las familias presidenciales han contado con la compañía de una mascota en la Casa Blanca
  • Trump (2017-2021) fue la excepción y se convirtió en el primer presidente en un siglo que no tenía perro

Estados Unidos suma un nuevo festivo nacional a su calendario: el 'Juneteenth'. Una jornada de descanso con la que se conmemorará, cada 19 de junio. El día, en 1865, que se comunicó a los últimos esclavos en Galveston, Texas, que eran libres. Una oportunidad para reflexionar sobre el papel del racismo en la historia del país y de las heridas que todavía siguen abiertas.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó una ley que convierte 19 de junio en un nuevo día festivo nacional. "Este es un día de un profundo peso y de un profundo poder, un día en el que recordamos la mancha moral y el terrible precio que la esclavitud ha costado al país y que le sigue costando. Lo que he llamado durante mucho tiempo el pecado original de EE.UU.", manifestó Biden en un discurso en la Casa Blanca.

El "Juneteenth" conmemora la fecha en la que más de 250.000 esclavos negros recibieron por primera vez la noticia de que eran libres. En concreto, lo que ocurrió fue que el general de la Unión Gordon Granger entró en el puerto de Galveston (Texas) para anunciar la derrota de la Confederación en la Guerra Civil dos meses antes y para proclamar que todos los esclavos eran libres. Hasta entonces, los esclavos no sabían que habían sido liberados porque los esclavistas de Texas se habían negado a aceptar la orden que había dado hacía dos años el entonces presidente Abraham Lincoln para abolir la esclavitud.

La aprobación del "Juneteenth" como feriado se produce en un momento en el que EE.UU. está tratando de reflexionar sobre su turbulenta historia y tras las protestas contra el racismo que el año pasado siguieron a la muerte del afroamericano George Floyd, asfixiado por un policía blanco.

Mientras que en España nos encontramos en pleno debate sobre cuándo dejará de ser obligatorio el uso de mascarillas en espacios exteriores, en otros países del mundo la realidad es muy distinta. En nuestra Mesa del Mundo conoceremos cómo están el resto de países con respecto a este elemento que nos acompaña hace más de un año y, también, cómo avanza la desescalada de sus países. Para ello contaremos con nuestro equipo de corresponsales: Cristina Sánchez, corresponsal en Oriente Próximo; Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos; Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido; Paco Forjas, corresponsal en Francia; y Jordi Barcia, corresponsal en Italia.