Estados Unidos planea completar su retirada de Afganistán al terminar agosto. Ese calendario es más reducido que el inicialmente previsto por el presidente estadounidense, Joe Biden, quien apuntó como fecha límite al próximo 11 de septiembre, cuando se cumplirán 20 años desde los atentados del 11-S que motivaron la invasión de Afganistán por parte de Estados Unidos. Las fuerzas de EE.UU. ya han traspasado el control de la base aérea de Bagram, su principal instalación militar en Afganistán, a las autoridades afganas. FOTOGRAFÍA: JIMIN LAI / AFP.
Donald Trump acusa a los demócratas de estardetrás de la investigación penal que la Fiscalía de Nueva York ha abierto sobre sus finanzas. Él, de momento, no se enfrenta a ningún cargo, pero el testimonio de su director financiero, ya imputado, podría ser muy perjudicial para el expresidente.
Foto de archivo de Donald Trump: REUTERS/Shannon Stapleton/
Hasta este viernes, los militares estadounidenses han coordinado sus ataques aéreos y su logística desde Bagram, situada a 60 kilómetros al norte de la capital, Kabul. La retirada simboliza el comienzo del final de la intervención militar de EE.UU. en el país.
E.UU. ha abandonado Bagram como parte de un acuerdo firmado con los talibanes en 2020. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha prometido que las tropas abandonarán Afganistán en septiembre, tras 20 años de guerra.
A cambio de la retirada de Afganistán, los talibanes se comprometieron a evitar cualquier ataque terrorista internacional desde su territorio, y a iniciar negociaciones con sus rivales, entre ellos el gobierno afgano.
Sin embargo, se han hecho pocos progresos en este segundo aspecto: las tropas afganas que han ocupado Bagram deberán hacer frente a una actividad creciente de los talibanes, que aspiran a retomar el poder que ejercieron entre 1996 y 2001. En los últimos meses, los ataques se han vuelto más frecuentes, en especial en el norte del país, donde hasta hace poco no se registraba actividad de los talibanes.
El presidente de los EEUU, Joe Biden, viaja hoy a Miami, una semana después del derrumbe del edificio en el que todavía se busca a más de 150 desaparecidos. Nuestro enviado especial, Fran Sevilla, está en la zona, donde decenas de personas siguen trabajando en turnos de doce horas. Es época de tormentas y la cercanía de la playa hace que la humedad sea muy intensa. Las familias siguen aguardando en los alrededores, presas de la angustia. Entre ellas ya cunde el desanimo. Nicole nos ha contado que sigue esperando noticias y que frente a los escombros ha sentido la necesidad de desahogarse: “Grite, llore y oré”
Canadá ha marcado este martes su temperatura más alta de la historia al alcanzar los 49,5 grados centígrados a causa de la extrema ola de calor que sufre Norteamérica, mientras la Policía ha informado de más de cien muertos. La zona más castigada es la frontera entre Canadá y Estados Unidos. La Columbia Británica, Alberta, Oregón y Washington. Hace tanto calor que en Portland se han habilitado centros de enfriamiento.
Brenda Russell es una cantante, compositora, productora y teclista afroamericana que se ha dedicado a la música durante décadas y que en su propuesta podemos encontrar pop, soul, dance y Jazz. De estirpe familiar musical, pasó poco tiempo hasta que formó parte de bandas locales cuando estaba en Ontario, Canadá, para luego trasladarse a Toronto, donde empezaría a cantar con The Tiaras.