Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Detienen la búsqueda de víctimas en el edificio derrumbado parcialmente en Miami antes de su demolición total

  • Por ahora la cifra de muertos en la catástrofe es de 24 y la de desaparecidos, de 121
  • El gobernador de Florida ha declarado de estado de emergencia ante la llegada de la tormenta tropical Elsa

Por
La tormenta Elsa acelera los preparativos para demoler lo que queda del edificio que se derrumbó en Miami

La tormenta tropical Elsa ha puesto más presión a las operaciones de búsqueda y rescate de víctimas en el edificio parcialmente derrumbado en Miami-Dade y ha obligado a las autoridades a decidir su completa demolición antes del lunes, mientras el número de fallecidos en el desastre ha aumentado a 24. El gobernador del estado estadounidense de Florida, Ron DeSantis, ha comunicado este sábado la declaración de estado de emergencia como respuesta a la llegada de Elsa en los próximos días.

La cifra de desaparecidos ha bajado a 121 tras el hallazgo de los últimos cadáveres y la localización de personas que estaban en la lista erróneamente, según se ha dicho en una rueda de prensa este sábado la tarde, en la que también se ha anunciado la paralización temporal de la búsqueda de víctimas para preparar el edificio para la demolición.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, ha dicho que la interrupción durará lo menos posible.

Imagen de un memorial con fotos de los desaparecidos.

No se ha informado de cuándo comenzará la demolición de la parte que queda en pie del edificio de 40 años de antigüedad, pero se ha advertido que debe hacerse antes de la posible llegada de la tormenta tropical Elsa, que se espera que el lunes se acerque al estrecho de Florida.

Preocupa el viento que puede traer la tormenta tropical Elsa

Aparentemente la tormenta no tendrá un impacto directo en Miami-Dade, pues la trayectoria pronosticada indica que Elsa se moverá por la costa oeste de Florida y no por la del este.

Las autoridades optaron por la demolición ante el temor de que la estructura en pie, que está inestable, pueda ser derribada por el viento y causar más daños.

Vista aérea del Champlain Towers South.

Con una caída controlada se puede "preservar la evidencia" del derrumbe, el trabajo ya hecho en los escombros y evitar que los restos de la edificación impacten en los edificios vecinos.

Según la alcaldesa, la Fundación Nacional de la Ciencia se está ya ocupando de guardar la mayor cantidad posible de detalles de lo que queda de Champlain Towers South, usando drones, imágenes en 3D y otras herramientas tecnológicas.

Los rescatistas están utilizando equipos de maquinaria pesada y tecnología.

Por causas todavía no determinadas el ala noreste del edificio de 40 años de antigüedad y localizado en primera línea de playa en Surfside (Miami-Dade) se vino abajo súbitamente el 24 de junio.

55 apartamentos, cuyos ocupantes dormían, quedaron reducidos a una montaña de escombros en la que centenares de rescatistas vienen trabajando desde hace 10 días.

La COVID-19 llega al lugar del desastre

Entre las preocupaciones por el "costo humano" de la operación de búsqueda y rescate, como lo definió la alcaldesa Levine Cava este jueves, está la confirmación de que al menos seis rescatistas, procedentes de otras zonas de Florida, han dado positivo por COVID-19.

Al respecto, el jefe de los bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, ha dicho este sábado que ellos y toda la fuerza de tareas a la que pertenecen ya no están desplegados.

Además se están haciendo pruebas a todos los que trabajan en la operación, en la que han llegado a participar en ocasiones hasta 500 personas.

Varios miembros del equipo de rescate tras finalizar su turno.

Florida está lejos de alcanzar la meta del 70 % de la población vacunada el 4 de julio, que fijó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al comienzo de su mandato.

El 64,7 % de su población adulta ha recibido al menos una dosis, según cifras oficiales en las que no se incluyen menores de 18 años.

Según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, Florida es el tercer estado de EE.UU. con más casos confirmados y el cuarto con más muertes.