Enlaces accesibilidad
Cumbre Biden-Putin

Biden y Putin acuerdan el regreso de sus embajadores

  • Biden y Putin han coincidido en que las conversaciones han sido "muy constructivas"
  • En la cita, que ha durado cuatro horas, también han acordado iniciar consultas sobre ciberseguridad

Por
Estados Unidos y Rusia acuerdan el regreso de sus embajadores durante la cumbre entre Biden y Putin

El presidente de RusiaVladímir Putin, ha anunciado este miércoles después de su primera cumbre con su homólogo estadounidense, Joe Biden, que Washington y Moscú han acordado devolver a sus embajadores a sus destinos después de dos meses. También ha asegurado que Estados Unidos y Rusia iniciarán consultas sobre ciberseguridad.

En cuanto a la fecha exacta en la que los embajadores de Estados Unidos en Moscú y de Rusia en Washington, John Sullivan y Anatoli Antónov, respectivamente, regresarán a sus puestos, Putin ha señalado que es "un asunto puramente técnico". Más tarde, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, ha detallado que el embajador ruso volverá a Estados Unidos a finales de este mes.

24 horas - Biden y Putin acuerdan la vuelta de embajadores y un diálogo sobre la ciberseguridad - Escuchar ahora

Los diplomáticos abandonaron Moscú y Washington en abril después de que el Gobierno estadounidense impusiera sanciones contra Rusia por presuntamente interferir en las elecciones presidenciales de 2020 y su papel en el ciberataque de SolarWinds.

La primera cumbre entre los líderes de Estados Unidos y Rusia, que fue iniciativa del presidente estadounidense, ha tenido lugar este miércoles en la Villa La Grange de la ciudad suiza de Ginebra y ha durado cuatro horas.

Avances en periodos de tensión

En una declaración conjunta tras la cumbre, Putin y Biden han afirmado que Estados Unidos y Rusia "han demostrado que, incluso en periodos de tensión, pueden avanzar en sus objetivos compartidos de garantizar previsibilidad en el ámbito estratégico, reduciendo el riesgo de conflictos armados y la amenaza de guerra nuclear".

En el comunicado, los mandatarios han señalado que la prórroga del acuerdo Nuevo START de desarme nuclear es un ejemplo de "nuestro compromiso con el control de las armas nucleares". "Hoy reafirmamos el principio de que una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar", añade.

14 horas - La cordial enemistad entre Rusia y EE.UU. - Escuchar ahora

"Estados Unidos y Rusia se embarcarán juntos en un Diálogo de Estabilidad Estratégica bilateral integrado en un futuro próximo que será deliberado y sólido", recalca el texto.

Conversaciones "muy constructivas"

En la rueda de prensa que ha ofrecido el líder ruso tras su encuentro con el presidente estadounidense, Putin ha recalcado que las conversaciones han sido "muy constructivas" y ha calificado a Biden como "un hombre de Estado experimentado".

Además, Putin ha afirmado que durante la cumbre "no hubo ninguna hostilidad". "Nuestra reunión ha transcurrido en una clave de principios. Hemos tratado distintos temas, pero ambas partes han mostrado su intención de encontrar un punto en común y buscar un acercamiento de las posiciones", ha aseverado.

"Los temas eran conocidos por todos: la estabilidad estratégica, la ciberseguridad, los conflictos regionales, las relaciones comerciales. También hemos hablado sobre la cooperación en el Ártico", ha indicado Putin.

El mandatario ruso también ha indicado que los dos países están dispuestos a buscar soluciones a todos los problemas bilaterales. "El Ministerio de Exteriores de Rusia y el Departamento de Estado de Estados Unidos iniciarán consultas sobre toda la gama de cooperación en la vía diplomática", ha señalado. Putin también ha añadido que el presidente estadounidense no le ha invitado a la Casa Blanca.

Por su parte, el presidente Biden ha afirmado en una rueda de prensa por separado que "a pesar de que tenemos diferencias", "deberíamos ser capaces de cooperar en aéreas de nuestro interés común". El estadounidense también ha recalcado que el tono de su encuentro con Putin ha sido "positivo". "No ha habido momentos complicados. Cuando no estábamos de acuerdo, lo decíamos. Cuando estábamos de acuerdo, lo decíamos. Todo ha sido en una atmósfera constructiva", ha recalcado.

La ciberdelincuencia es "importante para todo el mundo"

El presidente ruso también ha confirmado que tras reunirse con su homólogo estadounidense, Estados Unidos y Rusia han acordado iniciar consultas sobre ciberseguridad, después de las acusaciones por parte de Washington sobre supuestos ataques cibernéticos desde territorio ruso. Putin ha vuelto a negar este miércoles que Rusia esté detrás de los ciberataques.

"Consideramos que la ciberdelincuencia es importante para todo el mundo", ha subrayado Putin. "Hemos acordado un diálogo en cuanto a ciberseguridad y Rusia está lista para cumplir su parte", ha añadido.

El presidente de Rusia ha afirmado que su país también sufre ciberataques y ha puesto como ejemplo uno contra el sistema sanitario. "Vemos desde dónde proceden los ataques, vemos que este trabajo se coordina desde el ciberespacio de Estados Unidos", ha aseverado Putin, quien ha manifestado que no cree que Washington esté "interesado en manipulaciones de este tipo".

Biden, por su parte, ha detallado que ha mostrado a su homólogo una lista con 16 incidentes de ciberataques contra infraestructuras estadounidenses de todos los sectores. "Tenemos algo claro, tenemos que adoptar nuestras responsabilidades, tenemos que limitar esto ciberataques, así que hemo acordado establecer un diálogo de expertos para alcanzar un consenso para ver cuáles son los límites", ha subrayado.

"Lo último que quiere Putin es una Guerra Fría"

En sus declaraciones tras el encuentro con Putin, el presidente de Estados Unidos ha señalado que no cree que su homólogo ruso esté buscando una nueva Guerra Fría. 

"No creo que esté buscando una Guerra Fría con Estados Unidos", ha afirmado Biden, añadiendo que ha insistido a Putin en que "claramente no le interesa a nadie, ni a tu país ni al mío, que estemos en una situación de una nueva Guerra Fría".

Asimismo, el presidente estadounidense ha detallado que Putin todavía está preocupado de que Estados Unidos esté buscando "derribarlo". "Todavía tiene esas preocupaciones", ha aseverado.

Navalny buscaba "ser arrestado"

El mandatario ruso ha insistido además en que el líder opositor ruso, Alexéi Navalny, era consciente de que si regresaba a Rusia sería detenido. "Los órganos del poder le citaron (...) pero no se personó. Ignoró la ley y fue declarado en búsqueda", ha añadido.

El presidente estadounidense ha subrayado a Putin que "los Derechos Humanos siempre estarán sobre la mesa". "No se trata solo de perseguir a Rusia cuando viola los Derechos Humanos, se trata de quiénes somos", ha indicado. Además, al ser preguntado sobre qué sucedería si el opositor ruso muere, ha revelado que le ha transmitido a Putin que "las consecuencias serían devastadoras para Rusia".

Asimismo, Putin ha detallado que su homólogo estadounidense ha puesto sobre la mesa el asunto de los Derechos Humanos y ha criticado que "Guantánamo sigue funcionando". "Hay cárceles secretas de la CIA en donde se tortura. ¿Esto supone una violación de los Derechos Humanos? Todos queremos defenderlos, pero la realidad es diferente", ha aseverado. 

Noticias

anterior siguiente