Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos y Canadá atraviesan una ola de calor histórica. Las más afectadas son las zonas cercanas a la frontera, como la Columbia Británica, Oregón o el estado de Washington, donde se han superado los 46 grados. No se registraba tanto calor desde 1946. Ha obligado a cerrar algunas escuelas y clínicas de vacunación contra la Covid. Según los expertos, es un fenómeno llamado "cúpula de calor", en el que las altas presiones atrapan el aire caliente. Se da una vez en miles de años. Canadá ha registrado este martes un récord de calor por tercer día consecutivo, puesto que el mercurio alcanzó los 49,5 grados en Lytton, un pueblo al noreste de Vancouver.

Por primera vez en 156 años, Estados Unidos ha celebrado, por todo lo alto, una nueva fiesta nacional. Es la duodécima del calendario laboral. Fue el 19 de junio, se llama Juneteenth, también día de la emancipación, y conmemora el fin de la esclavitud en el país. Carmen Buergo nos da todos los detalles en este reportaje.

Estados Unidos ha dado a conocer el equipo de 12 jugadores que viajarán a Tokio 2020 para seguir demostrando su hegemonía en el mundo del baloncesto. El nuevo 'Dream Team' estadounidense está encabezado por Kevin Durant, que será el gran líder de la selección USA en estos Juegos. Junto a Durant también estarán Bam Adebayo (Miami Heat), Bradley Beal (Washington Wizards), Devin Booker (Phoenix Suns), Jerami Grant (Detroit Pistons), Draymond Green (Golden State Warriors), Jrue Holiday (Milwaukee Bucks), Zach LaVine (Chicago Bulls), Damian Lillard (Portland Trail Blazers), Kevin Love (Cleveland Cavaliers), Khris Middleton (Milwaukee Bucks) y Jayson Tatum (Boston Celtics). Al mando de todos ellos estará el entrenador Gregg Popovich.

En muchas partes del mundo, se celebra hoy el Día del Orgullo Gay. Otras lo reivindican de forma tímida. En algunas, por ejemplo, en una franja de países que van desde Mauritania hasta Afganistán, salirse del amor heterosexual puede acarrear una condena a muerte. En estas zonas es todavía impensable es activismo público, allí ni siquiera se podría producir lo que nos lleva a conmemorar esta fecha: los choques entre la Policía y la clientela gay del bar Stonewall Inn, de Nueva York, que supusieron el impulso internacional del movimiento por los derechos de las personas homosexuales. Allí, no podría suceder porque ni habría bar gay, ni habría enfrentamientos, sino asesinatos. Para hablar de intransigencia y lgtbifobia no hay que irse tan lejos.

Con el enviado especial de Radio Nacional a Nueva York, Fran Sevilla; y los corresponsales en Berlín, Gabriel Herrero; en Roma, Jordi Barcia; y en Jerusalén, Cristina Sánchez.

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han bombardeado en la madrugada de este lunes a milicias apoyadas por Irán en zonas fronterizas entre Siria e Irak. Siria ha informado de la muerte de un menor a consecuencia de los ataques y las propias milicias han reconocido bajas, sin precisar su número.

Según el Pentágono, el presidente Joe Biden ha ordenado que las fuerzas estadounidenses lleven a cabo bombardeos "de precisión" de carácter defensivo contra instalaciones de grupos armados respaldados por Teherán.

Los ataques aéreos se han dirigido hacia centros de almacenamiento de armas y de operaciones, dos de ellos en Siria y uno en Irak. EE.UU. acusa a esas milicias, entre ellas las iraquíes Kataeb Hizbulá y Kataeb Said al Shuhadá, de lanzar ataques con drones contra posiciones y soldados estadounidenses en Irak.

Foto: miembros de una milicia iraquí apoyada por Irán. Foto: AHMAD AL-RUBAYE / AFP

Aumenta a nueve el número de fallecidos en el derrumbe del edificio en Miami. Solo 4 de ellos han podido ser identificados y tofavía hay 150 desaparecidos. Mientras, los rescatistas han optado por excavar una zanja en las ruinas que ahora alcanza una longitud de 38 metros, por un ancho de seis y una profundidad de 12 metros.

Foto: Los equipos de rescate trabajan en el lugar del derrumbe en Surfside, Florida (Joe Raedle/Getty Images/AFP)

En Miami sigue la investigación para esclarecer las causas del derrumbe del edificio en el que ya hay cinco muertos. Unas 150 personas permanecen desaparecidas desde el jueves.

FOTO: Los equipos de rescate buscan supervivientes entre los escombros del edificio derrumbado en Miami. Joe Raedle/Getty Images/AFP.

Desde aquí podemos ver la parte del edificio que ha quedado en pie y al equipo de rescate que continúa trabajando mas de 60 horas después del colapso confiado en encontrar supervivientes...Hay cerca de 160 personas desaparecidas... Ahora el principal problema es el incendio que hay bajo esa montaña de escombros, el humo se expande e intentan aislarlo con esa excavadora y grúa que están viendo. ...De daños estructurales alertó ya hace 3 años un ingeniero a raíz de un estudio encargado por el complejo residencial...Advirtió que un fallo en el diseño del aislamiento estaba provocando fallos estructurales en la losa de hormigón bajo la piscina así como abundantes grietas en el garaje... No mencionaba riesgo de colapso inminente pero sí advertía que si no se reparaba en un tiempo prudencial el deterioro se extendería exponencialmente... Estaba previsto para este año un caro proyecto de renovación que aún no había empezado...No está claro aún que esa sea la causa pero alcalde de esta localidad Surfside, en el norte de Miami Beach, ha recomendado la evacuación preventiva de un complejo casi gemelo a tan solo unos metros. FOTOGRAFÍA: Joe Raedle/Getty Images/AFP.

Michel y su hija de cuatro años acaban de cruzar desde México a Estados Unidos en una balsa. La suya es una de las ‘Historias del río Bravo’ que nos acercará este sábado la corresponsal Cristina Olea. Solo en mayo, las patrullas fronterizas detectaron a más de 180.000 migrantes intentando entrar ilegalmente, un nuevo récord desde hace una década.

Después de cuatro años de política de mano dura, Biden prometió humanizar el sistema migratorio. Se ha centrado en el cuidado de los menores no acompañados y los padres que viajan con niños. Sin embargo, la mayoría de los que cruzan son adultos solos. Si les detienen, les deportan inmediatamente.

Desde el comienzo de la pandemia, Estados Unidos ha expulsado en caliente a 850.000 migrantes, muchos de ellos potenciales solicitantes de asilo. Les aplican el título 42, una polémica medida de tiempos de Trump que Biden no ha derogado.