- Ha acusado a Maduro de haber matado "a millones de personas" y de tener escondida una "cámara de tortura" en Caracas
- EE.UU. elimina de su acusación la mención de Maduro como líder del Cartel de los Soles
- Sigue en directo la actualidad sobre Venezuela
- Sobre Groenlandia: "Tampoco podemos aceptar que se amenace la integridad territorial de un Estado europeo"
- El Gobierno debatirá con "la mayoría de grupos parlamentarios" si envía tropas a Ucrania cuando acabe la guerra
En su primera comparecencia tras el ataque de Estados Unidos a Venezuela, Pedro Sánchez ha afirmado que “España nunca reconoció al Gobierno de Maduro” porque “no respetó las reglas”, de la misma manera que “tampoco puede reconocer” una acción militar que incumple la legalidad internacional. “No vamos a aceptar violaciones del derecho internacional”, ha dicho desde París. También ha advertido que las acciones en Venezuela sientan “un precedente muy peligroso” y que España no se callará.
El presidente del Gobierno hacía estas afirmaciones tras la reunión de la Coalición de Voluntarios en París, donde se buscan soluciones para garantizar la seguridad en Ucrania si se alcanza un alto el fuego con Rusia. Pedro Sánchez ha afirmado que a partir del lunes se reunirá con los representantes de los grupos parlamentarios del Congreso para plantear “cómo deberíamos sumarnos y cuál debería ser la contribución de España si se logra ese alto el fuego”.
Imagen: Yoan Valat / POOL / AFP
Cuba lleva días sumido en un mar de incertidumbre política y económica tras el ataque de Donald Trump a Venezuela, que se ha saldado con la detención de Nicolás Maduro y el control del petróleo venezolano por parte de Estados Unidos. El abastecimiento energético de la isla depende en gran medida del crudo que le envía su socio venezolano.
Para Estados Unidos, el gobierno cubano es "un gran problema" pero aseguran que no están preocupados porque "Cuba parece que está a punto de caer, se está hundiendo definitivamente" con el bloqueo del petróleo de Venezuela. El presidente de Estados Unidos está convencido de que la economía cubana, muy dependiente del petróleo venezolano, no va a poder sostenerse. “No creo que necesitemos ninguna acción” como la realizada en Venezuela, dijo hace solo unos días.
FOTO: ANA LODU / GETTY IMAGES
- El Alto Comisionado para los DD.HH. dice que la sociedad venezolana "necesita sanación"
- "Los Estados no deben usar la fuerza para perseguir sus reclamaciones", dice el organismo
- Se estima que hay 14 reclusos con nacionalidad española en Venezuela
- Sánchez dice que el respeto a la soberanía de los países es esencial y envía su apoyo a Dinamarca por Groenlandia
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido este martes de que fuera del ordenamiento jurídico internacional "no hay actuaciones legítimas posibles", después de la operación militar llevada a cabo por Estados Unidos en Venezuela, que se saldó con la detención de Nicolás Maduro.
Robles ha hecho estas declaraciones en un discurso que ha dado en el acto de la Pascua Militar, celebrado en el Palacio Real, donde ha recalcado el compromiso de España "con la defensa de los valores reconocidos en la Constitución, en la Declaración de Derechos Humanos y en el pleno respeto al ordenamiento jurídico internacional".
En su intervención, la ministra Robles también ha lanzado un mensaje de elogio a todas las mujeres con estas palabras: "Sin las mujeres, no habrá paz ni convivencia en el mundo".
FOTO: JJ.GUILLÉN / EFE
- Venezuela concentra el 17% de las reservas del mundo pero solo da salida al 1% del total
- Trump quiere cobrarse el coste para EE.UU. de las políticas venezolanas con la intervención del petróleo
- Sigue en directo la actualidad sobre Venezuela
- Donald Trump reedita a su manera la Doctrina Monroe de intervencionismo en Latinoamérica
- El republicano asegura que el de Cuba es un "caso muy similar" al de Venezuela
Cuatro días después de la captura de Nicolás Maduro, Venezuela intenta seguir adelante. Delcy Rodríguez es ya la nueva presidenta. La oposición agradece a Trump la detención de Maduro. Dice la líder opositora María Corina Machado que pronto volverá a su país
Foto: Federico Parra / AFP
Santiago (IU): “La toma como rehén de Maduro es un crimen internacional”
El diputado de Sumar y portavoz de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha reclamado en Las Mañanas de RNE una posición oficial más firme del Gobierno español ante lo sucedido en Venezuela. Según ha explicado, desde Sumar han exigido a sus socios socialistas que el derecho internacional se aplique “igual cuando se trata de Ucrania o de Palestina o, en este caso, de Venezuela”, y ha criticado que durante días no hubiera una condena explícita. A su juicio, no bastan “actuaciones descriptivas”, sino que es necesario “efectuar una condena y proponer medidas claras” en foros como la ONU o la Unión Europea.
Santiago ha denunciado la actuación de Estados Unidos, a la que atribuye decenas de víctimas mortales, y ha defendido la respuesta institucional venezolana frente a lo que ha calificado como una "agresión a su soberanía". “Aquí lo que hay es un ataque a la soberanía nacional y una grave vulneración de la prohibición del uso de la fuerza”, ha afirmado, subrayando que corresponde a las instituciones del país “resistir esa presión para convertirlos en una colonia”. En este contexto, ha asegurado que el interés de Donald Trump no es la democracia, sino “el inmenso negocio del petróleo y de los recursos naturales de Venezuela”.
El dirigente de IU también ha cuestionado el proceso judicial abierto en Estados Unidos contra Nicolás Maduro, que define como “un crimen internacional” por tratarse, según dijo, de un presidente en ejercicio secuestrado. Como jurista, ha afirmado que las acusaciones presentadas le parecen “de una vulgaridad absoluta” y ha recordado que ya fueron desestimadas por la justicia colombiana. Finalmente, ha alertado de que la estrategia de la administración Trump pasa por debilitar a la Unión Europea apoyándose en la extrema derecha: “La Unión Europea es un enemigo a abatir para Estados Unidos” y, en el caso de España, “su peón es Vox”, ha concluido.
- El republicano dice que EE.UU. no está en guerra con el país caribeño
- Los secretarios de Estado y Guerra y el asesor en temas de seguridad y migración coordinarán la transición
- "Si un país de la OTAN ataca a otro país de la OTAN, todo se acabará", recuerda la primera ministra danesa
- Dinamarca y Groenlandia reciben un amplio apoyo europeo
En su primera audiencia ante tribunal de Nueva York Nicolás Maduro se ha declarado inocente de los cuatro cargos de narcotráfico y posesión de armas que se le imputan al igual que su mujer Cilia Flores, inocente de haber apoyado logística y financieramente la supuesta organización criminal de su marido. Eso ocurre en Estados Unidos. Pero en Venezuela se ha celebrado el inicio de la nueva legislatura con Jorge Rodríguez reelegido como presidente del Parlamento y Delcy Rodríguez como presidenta interina del país. Hoy centraremos casi todo el programa en Venezuela, con dos entrevistas: una con Carlos Torrealba, Doctor en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Mexico y trabaja para el Proyecto V-Dem: Variedades de la Democracia, especializándose en experiencias participativas en Venezuela. Y otra con Óscar Murillo, coordinador general de Provea que es una organizacion que defiende los derechos humanos en el país.
Pero no solo hablaremos de Venezuela porque mañana se reúne la llamada coalicion de voluntarios, aliados de Ucrania, para abordar la situación en el país. Vamos a recordar cómo han sido los últimos 12 meses de un conflicto que va camino de los cuatro años. También les vamos a contar el apagón que ha sufrido la capital alemana que ha dejado a miles de hogares sin luz y la sentencia contra diez personas que estaban acusadas de acosar y difundir bulos sobre Brigitte Macron, la mujer del presidente francés
Lo deja bastante claro Donald Trump: su Gobierno controla ahora Venezuela y quiere acceso a todo. Su intervención, por la fuerza y sin autorización del Congreso, muestra el nuevo orden que quiere imponer en el mundo. Lo dejó claro en su Estrategia de Seguridad Nacional, que aprobró en noviembre y que es una actualización de la famosa Doctrina Monroe, donde América Latina es su patio trasero.
De ahí las amenazas a gobiernos que no comulguen con él. El siguiente podría ser Cuba, que sin el petróleo venezolano tiene difícil su continuidad, pero también a Nicaragua y al gigante brasileño o quedarse con el canal de Panamá.
FOTO: AP Photo/Alex Brandon
La decisión de Donald Trump ha dejado descolocada a la oposición venezolana, que soñaba con llegar al poder. Fuentes cercanas a la Casa Blanca apuntan a que Trump habría descartado a María Corina Machado por haber aceptado el Nobel de la Paz que él tanto desea.
FOTO: Sergio Lima / AFP
Donald Trump, por ahora, mantiene a la cúpula chavista al frente de Venezuela con Delcy Rodríguez como presidenta. Confía en que se pliegue a sus intereses. La han elegido además porque Rodríguez está al frente del poderoso ministerio de Hidrocarburos, gestionando el petróleo, el gran deseo de Trump.
FOTO: REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria
"Soy Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y estoy secuestrado", ha afirmado el depuesto líder venezolano al testificar ante el juez en EE.UU. y se ha declarado inocente de los cargos relacionados con narcoterrorismo que se le imputan.
Maduro y su esposa, Cilia Flores, han comparecido este lunes por primera vez ante un tribunal federal de Nueva York, dos días después de haber sido capturados en su domicilio en Caracas en una intervención militar de EE.UU., ilegal bajo las normas internacionales y que no contó con la autorización del Congreso.
La declaración ha durado alrededor de 15 minutos y el juez ha citado de nuevo a Maduro y a Flores, quien también se ha declarado inocente, para el próximo 17 de marzo. El mandatario derrocado, que se ha referido a sí mismo como un "prisionero de guerra", no ha solicitado "por el momento" la libertad bajo fianza, según ha confirmado su letrado Barry Pollack, que fue también abogado de Julian Assange.
Tanto la declaración de Maduro como la de Flores han sido a puerta cerrada y sin cámaras, pero según el testimonio de un grupo reducido de periodistas que han podido estar en la sala, el expresidente ha tratado de explicar cómo fue capturado el sábado de su dormitorio y como tropas estadounidenses lo sacaron "ilegalmente" de su país, pero el juez Alvin K. Hellerstein, de 92 años, —quien instruye la causa desde el tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York— le ha interrumpido y le ha dicho que ya habrá tiempo de discutir eso.
Fotografía de Eduardo Munoz / Reuters, que muestra al político venezolano durante su traslado al juzgado en Nueva York.
Antonio Ledezma, opositor venezolano que tuvo un papel preponderante en la lucha contra el chavismo hace unos años, atiende desde Miami a La tarde en 24h de TVE. "Ha ocurrido algo por lo que venimos luchando hace muchos años, sacar del poder a Maduro", ha señalado, y eso "es lo más importante y no se puede ver como algo sencillo", ya que no lo había conseguido antes "la Corte Penal Internacional".
"Queremos ser protagonistas de un proceso de consolidación definitiva de la democracia en Venezuela", para lo que ha pedido la cooperación de Europa, "especialmente, España".
Foto: Fernando Sánchez / Europa Press
- El selectivo español ha cerrado la sesión con una subida del 0,7% en una sesión pendiente de Venezuela
- Wall Street cierra en verde y el Dow Jones marca récord tras el ataque de EE.UU. a Venezuela