Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La obsesión de Donald Trump con Venezuela y Nicolás Maduro ha culminado con un ataque fulminante. Han sido meses de presión, del mayor despliegue de fuerzas estadounidenses en el Caribe, ataques a supuestas narcolanchas, bloqueo aéreo y contra petroleros. El desenlace bélico parecía anunciado.

José Antonio Gurpegui, director Instituto Franklin: "Ya lo hizo con Noriega en Panamá, es el mismo tipo de acción con Bin Laden en Pakistan, y ahora se repite en Venezuela. Era perfectamente posible. Por mucho que Maduro cambiara de domicilio para dormir, cada noche en un sitio, la CIA tiene una información muy actualizada".

Esta última intervención de Estados Unidos rompe con el derecho internacional. Carlota García Encina, investigadora del Real Instituto Elcano: "Los ataques contra otro estado directamente en la Carta de Naciones Unidas es una agresión y por lo tanto Venezuela tendría derecho a responder y el secuestro de la primera autoridad del estado iría contra la propia soberanía nacional".

Los venezolanos están atrapados en una grave crisis económica y una migración masiva. Muchos se preguntan si esta vez llegará un cambio real. Escenario complejo y dudas sobre que harán los militares.

Gurpegui: "Esa va a ser la clave, cómo va a reaccionar el Ejército ante esta situación. Pese a ser previsible, no sé si estarán preparados, y cómo reaccionará el chavismo, desórdenes me imagino que habrá. Esperemos que no desemboque en una guerra civil".

García: "Yo creo que es el principio del fin. Lo que pasa es que esta transición hacia algo nuevo en Venezuela va a ser complicada. En primer lugar porque son más de 20 años con este régimen".

El pos Maduro es una incógnita. Lo que parece dejar claro la administración Trump es que América Latina es su área de influencia. Quiere recuperar el protagonismo frente al avance de China en esta región.

Foto: AP Photo/Jesus Vargas

Donald Trump anuncia la captura de Nicolás Maduro.

En su red social ha dicho que el presidente de Venezuela, junto con su mujer, han sido sacados del país.

Según la CBS, habrían sacado a Maduro de Venezuela a través de la Fuerza Delta, una unidad de operaciones especiales de élite del Ejército de EE.UU.

Foto: Leonardo Fernandez Viloria /Reuters.

Unos se han enterado en el trabajo: "Atendiendo, pero pendiente de lo que está pasando en mi país", indica una venezolana residente en España.

Otros se han acercado a la Puerta del Sol de Madrid, alrededor de un centenar, para celebrar la detención de Nicolás Maduro: "Estamos contentos, pero preocupados por nuestros familiares que están en Venezuela".

Foto: Carlos Luján / Europa Press

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha compartido un comunicado tras los bombardeos de Estados Unidos sobre Venezuela en el que ha llamado a "la desescalada" y a "la moderación" y ha pedido "respetar el Derecho Internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas".

"España está dispuesta a prestar sus buenos oficios para lograr una solución pacífica y negociada a la actual crisis", ha señalado el comunicado, en el que recuerda que todo el personal español en Caracas está bien y que el Gobierno no ha reconocido los resultados electorales del 28 de julio de 2024 en Venezuela.

Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Yván Gil, ministro de exteriores de Venezuela, habla en la emisión especial de RNE por el ataque de Estados Unidos a Venezuela. "Ha sido un ataque artero y cobarde por la espalda donde han muerto civiles y profesionales militares también en un claro ejercicio del asesinato por parte del gobierno de los Estados Unidos [...] Es algo nunca visto en América Latina", afirma Gil. El ministro insiste en la prueba de vida de Nicolás Maduro y su esposa, la primera dama Cilia Flores. "Responsabilizamos al gobierno de Estados Unidos y al presidente Donald Trump por su integridad física y su aparición inmediata". Sobre quién ocupa la ausencia de Maduro, Gil no da nombres. "Ante su ausencia hay unos mecanismos constitucionales que plenamente funcionan", mantiene.

El presidente Donald Trump ha ordenado esta noche atacar objetivos dentro de Venezuela. En el país latinoamericano está la periodista Gabriela González, que nos cuenta en este Especial Informativo que las calles "están desoladas" y destaca el silencio después de que de madrugada "comenzaran a escucharse estas detonaciones y estas explosiones, así como el sobrevuelo de aviones durante aproximadamente hora y media". Señala que la incertidumbre es máxima, "siguen todavía muchas preguntas en el aire", dice, sobre todo en relación a la magnitud de los ataques. El Gobierno venezolano ha denunciado ataques en Caracas y en los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. Afirma que tampoco se sabe quién podría tomar el papel de Maduro, ahora que el presidente Trump ha asegurado que habría sido detenido junto a su mujer y sacado del país: "Después del mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y no solamente confirmando estos ataques, sino señalando que se habrían llevado a Nicolás Maduro y a Cilia Flores, se explica un poco por qué también no hubo quizás una comparecencia en físico, de parte tanto de Nicolás Maduro como del alto mando". Sobre la falta de reacción por parte de la oposición, señala que es posible que no quieran pronunciarse debido a la poca información, que llega "a cuentagotas".

Exconductor de autobuses, de familia humilde, pero siempre ligado a la política. Nicolás Maduro ascendió en el escalafón social al conocer a Hugo Chávez.

Rápidamente, se convierte en su mano derecha y, tras la muerte del líder bolivariano, llega al palacio de Miraflores. Ha gobernado durante tres mandatos a la sombra de su antecesor.

Foto: Marcos Salgado / Xinhua News / EUROPA PRESS

Venezuela y Estados Unidos han pasado de ser aliados en comercio y en petróleo a enemigos. Las relaciones comenzaron a deteriorarse con la llegada de Hugo Chávez al poder. Culpó a Washington de apoyar el golpe de Estado de abril de 2002.

Acusó a la Casa Blanca de usar a la DEA para espiar a su Gobierno. Sus alianzas con algunos enemigos de Estados Unidos erosionaron todavía más esos lazos.

Foto: Zurimar Campos / Prensa Miraflores / DPA

El Gobierno de Venezuela ha denunciado este sábado una "gravísima agresión militar" estadounidense en localidades civiles y militares de la capital, Caracas, y los estados centrales de Miranda, Aragua, La Guaira y ha ordenado el "despliegue del comando para la defensa integral de la nación".

"Se ha ordenado el inmediato despliegue del Comando para la Defensa Integral de la Nación y de los Órganos de Dirección para la Defensa Integral en todos los estados y municipios del país", ha señalado el Gobierno en un comunicado leído en la televisión estatal VTV.

Foto: AP/Cristian Hernandez

El presidente Donald Trump ha ordenado esta noche atacar objetivos dentro de Venezuela. Sobre las 2 de la madrugada hora local se han registrado explosiones en Caracas e incidentes en la ciudad de Maracaibo y en la base militar de El Libertador, la más importante del país. Tras los primeros impactos se empezó a reportar el vuelo de diversos helicópteros y aviones sobre el cielo caraqueño. El Gobierno de Maduro ha emitido un comunicado en el que acusa directamente a EE.UU. Conocemos toda la última hora junto a los corresponsales de RNE y RTVE, los redactores de esta casa y analistas. Y hablamos con Yvan Gil, ministro de Exteriores de Venezuela. Con Carlos Núñez y la asistencia de Juan Tato, director del área de internacional de RNE y María Lladró. Escúchalo en RNE Audio.

Varias detonaciones y explosiones con sobrevuelo de aviones se han escuchado en la madrugada de este sábado al domingo en Caracas, sin que hasta el momento se conozcan detalles, en unos momentos en que Venezuela ha denunciado "amenazas" del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el despliegue militar en el Caribe y las advertencias de ataques terrestres.

En redes sociales han circulado imágenes de explosiones en varios puntos de la capital venezolana, mientras algunos usuarios reportaron detonaciones en el principal fuerte militar del país, Fuerte Tiuna, al oeste de la ciudad y en la base militar de La Carlota.

Foto: AP/Matias Delacroix