Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El depuesto presidente venezolano Nicolás Maduro ha comparecido este lunes ante un juez en Estados Unidos y se ha declarado "no culpable" de los cuatro cargos de los que se le acusa. Entre ellos, "conspiración por narcoterrorismo". Su esposa, también imputada, ha seguido la misma fórmula. El político venezolano volverá a ponerse delante de un tribunal el 17 de marzo.

FOTO: EFE/EPA/OLGA FEDOROVA

"Soy Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y estoy secuestrado", ha afirmado el depuesto líder venezolano al testificar ante el juez en EE.UU. y se ha declarado inocente de los cargos relacionados con narcoterrorismo que se le imputan. Maduro y su esposa, Cilia Flores, han comparecido este lunes por primera vez ante un tribunal federal de Nueva York, dos días después de haber sido capturados en su domicilio en Caracas en una intervención militar de EE.UU., ilegal bajo las normas internacionales.

La declaración ha durado alrededor de 15 minutos y el juez ha citado de nuevo a Maduro y a Flores, quien también se ha declarado inocente, para el próximo 17 de marzo.

FOTO: ZUMA vía Europa Press

El presidente depuesto de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido trasladado este lunes junto a su esposa, Cilia Flores, al tribunal federal del sur de Nueva York, en Manhattan, donde comparecerá por primera vez ante un juez. Lo hará dos días después de haber sido capturado en su domicilio en Caracas en una intervención militar de EE.UU., ilegal bajo las normas internacionales. Son las primeras imágenes en las que se ve a Maduro camino del tribunal federal.

FOTO: REUTERS/Adam Gray

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este lunes a la vicepresidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, para que le dé acceso total al petróleo de Venezuela. Además, le ha advertido de que si no se somete, habrá un segundo ataque. "Nosotros estamos a cargo de Venezuela", ha señalado Trump.

Además, ha asegurado que "Venezuela es una país muerto" y que va a "traerlo de vuelta".

El futuro inmediato de la Venezuela sin Nicolás Maduro pasa, ahora, por la que fuera su vicepresidenta Delcy Rodríguez. De momento, Trump no contempla otra opción, pero deja claro que Rodríguez tendrá que plegarse a sus exigencias.

Por su parte, Delcy Rodríguez, en su primer comunicado como presidenta encargada de Venezuela, ha hecho un llamamiento a la cooperación con Estados Unidos.

FOTO: MIGUEL GUTIÉRREZ / EFE.

La portavoz del Comando con Venezuela en España, María Gabriela Olavarría, ha defendido este lunes la intervención de Estados Unidos como un proceso de "desmantelamiento y desarticulación" del gobierno venezolano, al que ha tildado de "organización criminal" con el presidente detenido, Nicolás Maduro, como líder del cártel de los Soles.

"Es el inicio dentro de un proceso que va a llevar varias fases, estamos tranquilos, estamos confiados", ha afirmado la opositora venezolana en una entrevista en el Canal 24 Horas, en la que ha negado los análisis que apuntan a un posible continuismo del Ejecutivo bolivariano, con Delcy Rodríguez al frente. En su opinión, la Administración estadounidense de Donald Trump está dando una serie de pautas para "ir hacia la liberación de Venezuela".

Foto: REUTERS/Bruna Casas

Nicolás Maduro y su mujer, Cilia Flores, han sido trasladados al tribunal de Manhattan para una primera vista en la que les leerán los cargos contra ellos. El viaje en furgón, desde que han descendido del helicóptero hasta que han entrado en el garaje del juzgado, ha durado menos de diez minutos y ha estado custodiado por un amplio dispositivo de seguridad.

Imagen: REUTERS/Eduardo Munoz

El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha definido la actuación de Estados Unidos en Venezuela como "acción militar claramente contraria al derecho internacional". En una entrevista con el programa Mañaneros 360 de TVE ha insistido en que esto "sienta un precedente muy peligroso" y lo que está en juego es ver "si se sigue manteniendo un orden mundial que ha garantizado la paz y la prosperidad" basado en la Carta de las Naciones Unidas, o vamos "a la ley de la selva, del más fuerte".

Desde el Gobierno español, Albares ha afirmado que "España no a va resignarse a ver cómo se desguaza poco a poco ese orden internacional". Y preguntado sobre el futuro de Venezuela, ha dicho que el Ejecutivo español trabajará "por unir a los venezolanos" y para que haya "un diálogo extenso entre gobierno y oposición" en ese país. De hecho, ha insistido en que "el Gobierno de España habla con ambos.

Imagen: Marta Fernández / Europa Press

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantiene estable su producción hasta el mes de abril y no reacciona frente a las posibles turbulencias que pueda provocar en el mercado el ataque de Estados Unidos a Venezuela.

El país latinoamericano posee las mayores reservas petroleras del mundo con más de 41.400 millones de toneladas, aunque su producción es ínfima por la falta de inversión, de trabajadores especializados y por el deterioro de sus infraestructuras durante años. Arabia Saudí tiene unas reservas de 40.000 millones de toneladas y llega a producir hasta diez veces más que Venezuela.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende aumentar la producción venezolana y cobrarse así el dinero que, asegura, ha invertido en su operación militar en Caracas.

FOTO: ANTÓN PETRUS / GETTY IMAGES

El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha celebrado en una entrevista ofrecida a La hora de la 1 de TVE "la caída" de Nicolás Maduro, al que califican de "narcodictador". Sin embargo, ha insistido en que "aún no se ha completado liberación de Venezuela". Por ello, ha exigido "que todos los criminales y cómplices de tiranía de Maduro respondan ante los jueces", que sean "liberados todos los presos políticos" y se restaure la democracia "con elecciones libres".

El jefe de la delegación europea de Vox ha asegurado además que la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para "el contexto de Pedro Sánchez es muchísimo más peligrosa que la propia detención de Santos Cerdán o de José Luis Ábalos" y ha afeado que el Gobierno está "perfectamente alineado con la continuidad de ese régimen narcoterrorista".

Según la vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, "el horizonte de esperanza hacia la democracia en Venezuela tiene que venir de la mano de quien es el presidente legítimo". Un futuro que, dice "no pasa por Delcy Rodríguez", a la que califica de "cómplice" de Nicolás Maduro. Según Cuca Gamarra, Edmundo González y María Corina Machado deben liderar el proceso hacia la democracia de Venezuela porque “tienen la legitimidad de la soberanía que les ha dado el voto de los venezolanos”. En una entrevista en La hora de la 1 de TVE, Gamarra ha recordado que González y Machado obtuvieron cerca del 70% de los votos y ha exigido la liberación de los presos políticos en las cárceles venezolanas, entre los que se encuentran, ha asegurado, una veintena de españoles.

Imagen: EFE/ Mariscal

Arancha González Laya, exministra de Exteriores y decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París

“Sustituir el derecho internacional por decisiones unilaterales nos acerca a un mundo regido solo por el poder”

La exministra de Exteriores y, desde 2022, decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París, Arantxa González Laya ha mostrado su escepticismo ante la posibilidad de que los últimos acontecimientos en Venezuela abran un camino real hacia la democracia. En Las Mañanas de RNE, ha subrayado que “el punto de partida no es bueno” porque la intervención de Estados Unidos, a su juicio, “no está guiada por la democracia”, sino por el rechazo al caos y por intereses estratégicos. González Laya señala tres factores clave para el futuro inmediato del país: la actitud de los militares, la organización de la transición política y la posición de la base política que sostiene a la administración Trump.

Sobre la reacción de la Unión Europea, González Laya reconoce un inicio “tibio”, condicionado por el delicado equilibrio que Europa mantiene en la negociación sobre Ucrania. No obstante, ha valorado positivamente el mensaje posterior de la alta representante, que rechaza una intervención contraria al derecho internacional, no reconoce los resultados electorales en Venezuela y exige la liberación de los presos políticos. Ha advertido además de que lo ocurrido en Venezuela puede sentar precedentes peligrosos: “Esto que está ocurriendo en Venezuela puede ocurrir en Groenlandia, en Canadá o en México”.

La exministra ha sido especialmente crítica con las declaraciones de Donald Trump sobre Groenlandia, que calificó de “absolutamente inauditas”, al recordar que Estados Unidos ya garantiza su seguridad mediante un acuerdo con Dinamarca, aliado en la OTAN. Para González Laya, invocar de forma expansiva la “seguridad nacional” erosiona las reglas internacionales: “Cuando todo es seguridad nacional, nada es seguridad nacional”. Frente a este escenario, ha defendido una Europa más fuerte y cohesionada, capaz de disuadir desde la unidad: “No nos faltan recursos, nos falta voluntad política”.

En Las Mañanas de RNE, seguimos pendientes de la situación en Venezuela y de lo que pueda decir Nicolás Maduro. Hablamos con Luis Moreno Ocampo, exfiscal jefe de la Corte Penal Internacional, que califica de "crimen de agresión" lo ocurrido este sábado. "Esto es un ataque militar para interferir políticamente con otro país. Maduro es un dictador, Maduro no tiene legitimidad, pero eso no permite que Estados Unidos ataque a otro país militarmente. Aunque Estados Unidos lo pueda hacer porque tiene el mayor ejército del mundo", afirma. Lo compara con la situación de Rusia y Ucrania: "Aquí no hay una ocupación territorial, como sí hay en Ucrania, pero hay interferencia política" y llama a Europa a "repensar su estrategia", sobre todo tras las amenazas de Trump sobre Groenlandia. "Trump está cruzando una línea que no puede cruzar", sentencia.

Preguntado por si el presidente estadounidense podría ser llevado ante la Corte Penal Internacional, cree que sería "muy difícil". "Es urgente reformular nuestras instituciones internacionales. La Corte Penal Internacional está funcionando, pero claro, en el caso del crimen de agresión no se puede meter. En el caso del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, lo que va a ocurrir es que la gran mayoría de los países van a condenar esta invasión, van a condenar esta interferencia y Estados Unidos lo va a vetar", dice Moreno Ocampo.