Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entregan o premio á mellor escola do ano ao Centro Rural Agrupado Mestra Clara Torres, que ten as súas aulas espalladas por cinco parroquias do concello pontevedrés

Los estudiantes de Bachillerato podrán presentarse a la Selectividad con una asignatura suspendida si cumplen una serie de condiciones y así lo decide el equipo de profesores. Es una de las principales novedades que contiene el borrador que este jueves la ministra de Educación enviará a las comunidades autónomas.

FOTO: Alumnos de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria Jovellanos, en Gijón. EFE/ Juan González

El Ministerio de Pilar Alegría envía esta mañana la nueva propuesta de Bachillerato a las CCAA. RNE ha tenido acceso a sus líneas principales. Se mantienen los exámenes de recuperación, no habrá evaluación continua como en Primaria y ESO y se repetirá con más de dos suspensos. Eso sí, si el claustro completo lo decide, el alumno podrá obtener el título al terminar con un suspenso. En casos excepcionales, como el de los deportistas de élite, podrá cursarse en tres años. Habrá nuevas asignaturas como emprendimiento, actividad empresarial o movimientos cultuales y Filosofía será obligatoria en segundo y tendrá más horas lectivas. Informa Ainoha Caballero

El 20% de los niños sufre trastornos de neurodesarrollo como déficit de atención (TDA) o dislexia. Muchos, además, no están diagnosticados y no siguen ningún tratamiento.  Tanto familias como profesorado insisten: hacen falta más recursos, más profesores de apoyo en los colegios. Tras la pandemia, el problema ha empeorado, la burocracia y las listas de espera en centros de atención temprana retrasasan los tratamientos una media de un año.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un 10% de los escolares tienen altas capacidades, en España únicamente se detectanel 0,4% de los casos. Estos alumnos necesitan estímulos o aulas enriquecidas donde sientan satisfecha su curiosidad y, de no ser así, la escuela puede suponer un tormento para ellos. Es el caso de Daniel, que no quería ir al instituto con 12 años y solo con acercarse le daban taquicardias. Pero educación amenazó a sus padres con quitarles la custodia. Finalmente, tuvo que ir a un hospital de día, aunque no tiene ningún trastorno, sino altas capacidades que no fueron detectadas a tiempo.

FOTO: GETTY IMAGES

La serie para adultos 'El juego del calamar' ha levantado la polémica por la forma que tienen los menores de emularla en los colegios. Con las expertos en educación y tecnología, Eurídice Cabañes y Estefanía Hita, hablamos de dónde poner el foco en el consumo audiovisual de los niños, más allá de la violencia superficial del contenido.

Están revolucionando la educación de las niñas y las jóvenes en zonas rurales de África para luchar contra la pobreza. Las responsables de la ONG CAMFED ya están en Oviedo para recoger este viernes el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. Este jueves han compartido su experiencia con un grupo de alumnos.

Dos de las responsables de la organización están convencidas de que consiguiendo que todas las niñas de África subsahariana fueran al colegio, se solucionarían muchos de los grandes problemas de nuestro mundo. Se rompería el círculo de pobreza. La educación de ellas, explican, contribuye a mejorar la salud de las comunidades, su economía y también la lucha contra el cambio climático.

Desde 1993 han conseguido que casi cinco millones de niñas reciban una educación. Continúan apoyando a esas jóvenes hasta que acaban sus estudios o consiguen un trabajo. Luego ellas vuelven a sus comunidades para impulsar el desarrollo de las más pequeñas.

CAMFED tiene previsto escolarizar a otros cinco millones de niñas en los próximos cuatro años.

Foto: La directora general de CAMFED, Lucy Lake, a su llegada a Oviedo, este lunes, con motivo del galardón del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional que recibirá el próximo viernes. EFE/Eloy Alonso.