Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos con Alicia Rodríguez, presidenta de la Asociación Española para Superdotados y con Talento, y con Maite, la madre de un niño superdotado. Con ellas analizamos el perfil de estas personas y nos muestra cómo podemos detectar si lo son desde que son pequeños observando que siguen unos determinados comportamientos físicos e intelectuales. Y también abordamos los pasos que debemos seguir si nuestros hijos son superdotados (29/06/16).

Se apagan las luces del aula y en la pizarra se proyectan "Los cuatrocientos golpes" de Truffaut: cine intenso y en blanco y negro para chavales de instituto de barrio. Es horario lectivo y dan clase con el cineasta Jonás Trueba y sus profesores de historia y literatura. Aquí les enseñan a "ver cine" más allá de las pelis comerciales. Estudian las secuencias de grandes cineastas como Gus Van Sant o Chantal Akerman y después, graban las suyas. El proyecto "Cine en curso" convierte aulas en motores culturales en Galicia, Madrid, Cataluña, Argentina y chile. Durante el año preparan el proyecto final, un corto.

CC.OO. ha presentado este miércoles las conclusiones de un informe titulado Crisis económica y financiación educativa, que recoge cómo ha ido evolucionando la inversión en ese campo entre los años 2009-2013. Sus conclusiones son demoledoras. El presupuesto que se invierte en educación está ya casi al mismo nivel que en los años ochenta. Hablamos con Francisco García Suárez, secretario de la federación de Enseñanza de este sindicato.

Los enfrentamientos de este domingo en Oaxaca han dejado un saldo preliminar de 6 muertos, un número que puede aumentar, un centenar de heridos, entre civiles y policías, y 21 detenidos. Hacía siete días que este acceso de Hacienda Blanca, estaba bloqueado. Gobierno culpa a grupos violentos afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a quién pide que dialogue dentro de la ley. El sindicato acusa a las fuerzas del orden de llevar armas de fuego, aunque el gobierno ha certificado que la policía federal no iba armada y sí algunos civiles. Este es el suceso más grave tras varios días de movilizaciones.

En Málaga, ocho colegios están afectados por contaminación de amianto. Un material que hace décadas se usaba para techar edificios o en saneamiento. Con el paso del tiempo puede resultar cancerígeno. Los padres piden informes porque sospechan que son más los centros afectados.

El Gobierno de Cantabria dice que la nueva organización de curso lectivo favorecerá a los alumnos porque evita grandes periodos vacacionales al tener una semana de vacaciones cada dos meses. Sostiene además que este sistema es habitual en otros países europeos. 

Las principales asociaciones de padres no están de acuerdo. En Francia el calendario es muy similar al que propone Cantabria. En Países Bajos, Alemania, Suiza y Reino Unido parecido.

Los alumnos de Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón empiezan este martes a realizar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), conocida como Selectividad, una convocatoria que llega a su fin tras 41 años porque el próximo curso se sustituye por una prueba final de Bachillerato.

La última Selectividad se ha celebrado ya en Asturias, empezó este lunes en Murcia y La Rioja y se irá extendiendo durante esta semana a la mayoría de las comunidades.

Los últimos serán los alumnos de Andalucía, Castilla y León y Cataluña, que están convocados a partir del día 14.

En la Comunidad de Madrid se presentan más de 31.000 alumnos, que se examinarán en las seis universidades públicas madrileñas.

Hablamos con miembros de CEAPA de tres comunidades autónomas diferentes (Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana) para poner sobre la mesa los trámites que hay que llevar a cabo para solicitar una plaza para que nuestro hijo estudie en el colegio público que queramos. ¿Quién puede tener preferencia? ¿Cómo se pueden ganar puntos? ¿Qué papel decisorio juegan los colegios? ¿Por qué unos centros están más solicitados que otros? A estas y otras preguntas damos respuesta en los próximos minutos (07/06/16).