Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Expertos en drogodependencia recuerdan a los padres que la comunicación con sus hijos es importante para evitar situaciones de riesgo con el alcohol. Según una encuesta de la Federación Española de Bebidas Espirituosas, tres de cada cuatro menores de edad reconoce haber bebido alcohol en el último mes, pero solo lo saben uno de cada cinco padres.

Nos acompaña Nicolás Fernádez Guisado, el presidente del sindicato de profesores ANPE. Con él abordamos el día a día de los maestros y sus condiciones de trabajo. En ocasiones, son amenazados tanto por los alumnos como por los padres de estos, unas actitudes que, desgraciadamente, reflejan la pérdida del respeto a una serie de figuras clave y que se dan en chicos de Secundaria y de Primaria (07/01/16).

  • Una exposición repasa el legado de la Institución Libre de Enseñanza
  • El maestro Giner de los Ríos fue su fundador e impulsor de su pedagogía
  • La muestra exhibe documentos inéditos procedentes de sus archivos

Este miércoles reabrirán las escuelas de Los Ángeles afectadas por la amenaza de bomba recibida este martes, según ha informado la Policía de la ciudad. Más de 1.200 escuelas de la ciudad californiana fueron cerradas debido a una amenaza a través de un correo electrónico. Incluso el portavoz escolar del distrito aseguró que se trata de una "farsa".

El mensaje lo recibió un miembro de la junta directiva del distrito escolar de Los Ángeles, la institución que gestiona el sistema de escuelas públicas, donde están matriculados más de 640.000 estudiantes. Se trata del segundo distrito escolar más grande de Estados Unidos.

Según informó una portavoz de la junta, el correo electrónico amenazante fue enviado desde un ordenador con dirección IP en la ciudad alemana de Frankfurt. 

En el colegio San Antonio de Madrid hay niños de 19 nacionalidades, unos 170 alumnos y sólo 1 español. Pero este crisol de culturas enriquece la educación que reciben y los chavales obtienen muy buenos resultados. ¿Las claves del éxito? Nos lo explican Luis Peña, director del centro, y Laura Calles, asistente social del colegio (08/12/15).

‘Clan’ cumple 10 años, en los que ha cautivado a los más pequeños con series y programas de calidad, fomentando valores, el gusto por la lectura y obedeciendo así su mandato de servicio público. Hoy ha presentado un nuevo programa ‘Big Band Clan’, una serie de humor, que se va a grabar en los estudios de TVE en Sant Cugat y que se estrenará en Navidad.

El Ministerio de Educación ya tiene en sus manos el borrador del Libro Blanco de la Función Docente, encargado al filósofo, pedagogo y catedrático de instituto José Antonio Marina, con quien hemos charlado este jueves para conocer más en profundidad este texto.

"Dentro de la escuela el profesor es un pilar fundamental, es necesario prestigiar su figura", ha asegurado Marina, quien apuesta por el diseño de una carrera docente que haga más atractiva la profesión para atraer a los mejores. También propone la formación continua del profesor y su evaluación (03/12/15).

Para los expertos, el acoso escolar puede ser físico, psicológico, por exclusión y verbal (el más frecuente). Todos, aseguran, dañan a la víctima, a la que por cierto, nunca hay que culpabilizar. Con las redes los ataques llegan en cualquier momento y con tanta frecuencia que ya hay aplicaciones que hacen saltar la alarma. La aplicación ‘Always on’ monotoriza lo que ese menor hace con ese smarthphone a nivel de llamadas, mensajes que pueda recibir o textos que pueda emitir. Otro dato, aumentan los casos de acaso en Primaria. Según los expertos el primer paso para acabar con esta lacra es contarlo.

Una producción alemana de 2015 dirigida por Brian Hill y Sam Benstead, de 60 minutos de duración y producida por Century Films y 8 wonder productions para la BBC. Se trata de un documental musical estilo Bollywood que tiene lugar en una escuela en Dharavi, Mumbai, el slum o barrio de chabolas más grande de Asia. El documental combina imágenes de la vida cotidiana de los niños con canciones que reflejan sus esperanzas y sueños.

César Bona César tiene 42 años, es zaragozano y es uno de los 50 mejores maestros del mundo. Pudo haberse convertido en el mejor, pero se quedó a las puertas. Su labor se ve como ejemplo para otros muchos profesionales. Dice que lo más importante es tener una actitud positiva porque eso en el fondo se traslada a los alumnos (17/11/15).