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Ainhoa Caballero revela los resultados del recién publicado informe PISA de la OCDE que mide los conocimientos de los estudiantes europeos de 15 años en matematicas, ciencias y comprensión lectora. En España, debido a "irregularidades", los resultados de lectura no se han publicado.

La comunicación entre padres e hijos es fundamental, entre otras cosas, para lograr una relación abierta, sincera y continua, pese a que a veces las emociones que nos transmiten sean disruptivas. Es importante saberescucharles y permitirles espacios de expresión. Con inteligencia emocional podemos guiarles y enseñales a canalizar esas emociones, identificarlas y comprenderlas. Una herramienta que les formará como personas y que podemos aplicar tanto en casa como en su centro de estudios.

En la XI Edición Premio Educación para el Desarrollo "Vicente Ferrer" de la AECID han participado 15 centros educativos españoles de educación primaria, segundaria, bachiller y tambien educacion de adultos de Andalucia, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y Principados de Asturias. Aparte del diploma acreditativo, han podido participsar en el "Seminario de intercambio y formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo, celebrado en Jordania donde han podido a conocer de primera mano los proyectos de la Cooperación Española. En Solidaridad hacemos el programa desde IES Antonio Fraguas "Forges" de Madrid capital, también hablamos con una alumna del IES DE LA MUSAS, en Madrid. sobre su proyecto, en la Amazonía ecuatoriana.

Invitados; Julia González y Rubén Sánchez alumnos del colegio, Pilar Debén Jefa del Servicio de Educación y Ciudadanía global de la AECID, Álvaro Saiz Miguel Jefe del Servicio del Centro Nacional de Investigación e Innovación del Ministerio de Educación y Formación, Susana Gómez y Clara Salazar de la Flor profesoras del IES.

El cine es mucho más que entretenimiento. Es arte, cultura... pero también puede ser historia, sociología, ciencia: una herramienta educativa de primer nivel. Por ello Filmoteca Española vuelve a recibir cada jueves, en sus matinales gratuitas de cine español, a los centros educativos que lo soliciten. Es la EducaFilmoteca.

Hay un colegio en Madrid cuyo director confiesa que no sabe cuántos de sus alumnos tienen "síndrome de DOWN ". Lo justifica diciendo que "la cifra no es importante", que los niños lo viven con naturalidad y que no se ven diferentes entre ellos. Un forma inclusiva de educar que es muy importante para el aprendizaje. Ainhoa Caballero les ha visitado.

En Castilla La Mancha hoy se celebra el Día de la Enseñanza y la Junta de Comunidades ha organizado un acto institucional en el Paraninfo de la Universidad en Ciudad Real en el que reconoce la labor de centros, profesores y alumnos. Allí el presidente, Emiliano García- Page, ha anunciado que saldrán 716 plazas en las próximas oposiciones de Secundaria y que las ratios de alumnos por aula en 4º, 5º y 6º de primaria bajarán el próximo curso.

3 de cada 10 profesores denuncian el acoso al que se ven sometidos por parte de los padres de los alumnos. Es lo que asegura el sindicato ANPE en su último informe en el que también detallan otro tipo de problemas entre el gremio. Entre ellos, el mayor problema relacionado con los alumnos es la falta de respeto. Según el sindicato mayoritario en la educación, representa el 23 % de las denuncias que llegan a sus oficinas.

ANPE pide al Gobierno que vuelva a reunir al Observatorio de la Convivencia, el órgano encargado de analizar y de buscar soluciones a los problemas en las aulas. Un observatorio que no se reúne desde hace una década.

Felipe II heredó una tupida red de espionaje internacional iniciada por los Reyes Católicos, y que continuó su padre Carlos V. Sin esa información facilitada por aquel servicio de inteligencia, el siglo XVI hubiera transcurrido de otra forma. El mundo no sería lo que es ahora. De eso está convencido el profesor Carlos Carnicer.

Enseñar a gestionar el dinero es otra de esas asignaturas para padres, en la que sería adecuado entender los valores implícitos al capital. Porque gracias a sus primeros ahorros o sus pagas se les puede inculcar enseñanzas como el ahorro y el consumo responsable. La paga es una magnífica herramienta a nuestro alcance, aunque no estaría nada mal que antes madres y padres tengamos unos mínimos conocimientos de finanzas familiares y economía doméstica.

Las declaraciones de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, sobre que el derecho a elegir centro educativo no está incluido en la Constitución ha levantado la polémica. Desde la concertada las críticas no se han hecho esperar. Celaá ha asegurado que las familias "no tienen nada que temer" y que tienen "libertad" para elegir centro aunque insiste en que no es un derecho constitucional.

Los colegios concertados nacieron en nuestro país a mediados de la década de los 80 con el objetivo de universalizar la educación gratuita teniendo escuelas públicas y concertadas en una misma red. Tras su aparición, los centros concertados fueron extendiéndose hasta superar los dos millones de alumnos. De estos, el 60 % está en manos de la Iglesia. Los concertados son actualmente el 25 % de los centros en España.

El vaivén político ha puesto en el disparadero de la justicia a este tipo de colegios. Mientras la ley educativa del PP privilegiaba a la concertada, el proyecto socialista le pone coto.

La edición 2019 del informe PISA, el estudio que mide el rendimiento académico de los alumnos en el mundo va a retrasar su salida en España. La causa es que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE, que elabora el estudio, asegura que hay datos de estudiantes que no son creíbles.

Y es que alumnos de nuestro país han tardado 25 segundos en responder a las 20 preguntas que componen la prueba, lo que supone un segundo por respuesta. Y este, según asegura la OCDE, es un margen demasiado ajustado. Más aún si se compara con la media de entre 50 segundos y dos minutos que han empleado el resto de los países que participan en el estudio.

Desde el Ministerio de Educación aseguran que están colaborando con la investigación aunque no han hecho valoraciones.

Las palabras de la Ministra de Educación en funciones, Isabel Celaa, asegurando que la libertad de educación no se recoge en la Constitución siguen provocando reacciones. El Presidente de la CONCAPA, Pedro José Caballero, asegura que todo forma parte de la hoja de ruta de un Gobierno débil que intenta conseguir los apoyos de formaciones que no cree en la educación. Por otra parte el Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona,  Xavier Arbos, asegura que una cosa es la libertad de enseñanza y otra el derecho a la educación. Matiza además que el artículo 27 de la Constitución no garantiza la elección de centro.

La ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, ha asegurado durante la inauguración del XV Congreso Escuelas Católicas que el derecho a la libertad de educación no está "de ninguna manera" recogido en el artículo 27 de la Constitución Española, a pesar de que sí lo está. La Conferencia Episcopal, el PP, Vox y Cs han criticado sus declaraciones, que atribuyen al "peligro" de un acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos.