Enlaces accesibilidad

Celaá asegura que la Constitución no recoge el derecho a elegir centro o enseñanza religiosa

  • La ministra en funciones dice que el derecho a escoger colegio no aparece en el artículo 27, a pesar de que sí lo hace
  • La Conferencia Episcopal y el PP critican las declaraciones realizadas durante el XV Congreso Escuelas Católicas

Por
Celaá asegura que el derecho a escoger colegio no está en la Constitución

La ministra en funciones de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado este jueves que el derecho a escoger colegio "no está recogido en el artículo 27 de la Constitución" en un Congreso ante más de 2.000 católicos. Sus declaraciones contravienen a lo citado en el punto 1 del artículo de la Constitución, que reconoce la libertad de enseñanza, y el punto 3, sobre el derecho de los padres "para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".

"De ninguna manera puede decirse que el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o a elegir un centro educativo podrían ser parte de la libertad de enseñanza. Esos hechos, los de elegir centro, formarán parte de derechos que puedan tener los padres, madres en las condiciones legales que se determinen, pero no son emanación estricta de la libertad reconocida en el artículo 27 de la Constitución", ha señalado Celáa durante la inauguración del XV Congreso Escuelas Católicas, que representan el 15% del total del sistema y el 58% de la enseñanza privada-concertada.

Ante los murmullos del público -está prevista la asistencia de 2.000 personas-, la socialista ha matizado su mensaje: "No quiere decir que no haya libertad, quiere decir que no está dentro del artículo 27", ha dicho. El punto 6 del artículo reconoce además la libertad de creación de centros docentes. Celaá ha continuado defendiendo que la elección de centro "formarán parte del haz de derechos que puedan tener los padres y madres en las condiciones legales que se determinen".

La ministra ha explicado asimismo que "la libertad de enseñanza ha sido representativa de aquellas posiciones que postulaban una defensa activa de los centros educativos en manos privadas frente a la posición de los poderes públicos como sujetos educativos". "Que esta expresión haya significado usualmente esto en la historia de nuestro país no implica que su utilización por la Constitución española responda a las premisas históricas descritas", ha añadido Celaá, que ha recordado una sentencia del Tribunal Constitucional de 1981 al respecto.

La Conferencia Episcopal, PP, Vox y Cs cargan contra el PSOE

Las críticas no han tardado en llegar. El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha respondido deseando que sea "un lapsus". "De no ser así, supondría un giro en la política educativa de extraordinaria gravedad para el derecho de los padres y la libertad de enseñanza en una sociedad tan plural que precisa unas bases educativas comunes y un desarrollo conforme a las convicciones de las familias y su iniciativa social". Los

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha reclamado al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que diga si comparte la afirmación. "Sánchez debe aclarar si está de acuerdo con Celaá y si éste es el modelo del nuevo gobierno de izquierda radical. Hablan de libertad, pero la cercenan cuando no se ajusta a su ideología". La coordinadora popular de los temas educativos en el Parlamento, Sandra Moneo, ha señalado a Efe que las declaraciones de la ministra parecen responder al acuerdo de Gobierno alcanzado con Podemos

Vox considera que las palabras de Celaá han declarado "la guerra" a la educación concertada: "El PSOE sigue engrasando la maquinaria de adoctrinamiento en las escuelas", ha escrito la formación en su cuenta oficial en Twitter. También Ciudadanos, a través del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha cargado contra un Gobierno de coalición PSOE-Podemos, en el que considera que habrá "más imposición y menos libertad". Por último, Navarra Suma ha lamentado la "deriva radical y sectaria" del PSOE por "estar actuando contra derechos y libertades consagrados en la Constitución Española".

No obstante, la ministra ha reconocido que el modelo de conciertos tiene una "larga vigencia", es "casi inédito en Europa", y ha permitido "estabilizar proporciones de estudiantes atendidas por las redes pública y concertada". Está matriculado en el sistema público el 67,2% del alumnado en 1992 y el mismo porcentaje en el curso que se acaba de terminar, ha añadido Celaá.