Enlaces accesibilidad

Las escuelas amenazadas de bomba en Los Ángeles reabrirán este miércoles

  • Más de 1.200 escuelas fueron evacuadas tras un mensaje amenazante
  • Las autoridades concluyen que no hay peligro
  • El de Los Ángeles es el segundo sistema educativo escolar de EE.UU.

Por
Reabren las escuelas de California cerradas por una supuesta amenaza terrorista

Este miércoles reabrirán las escuelas de Los Ángeles afectadas por la amenaza de bomba recibida este martes, según ha informado la Policía de la ciudad. Más de 1.200 escuelas de la ciudad californiana fueron cerradas debido a una amenaza a través de un correo electrónico. Incluso el portavoz escolar del distrito aseguró que se trata de una "farsa".

El mensaje lo recibió un miembro de la junta directiva del distrito escolar de Los Ángeles, la institución que gestiona el sistema de escuelas públicas, donde están matriculados más de 640.000 estudiantes. Se trata del segundo distrito escolar más grande de Estados Unidos.

Según informó una portavoz de la junta, el correo electrónico amenazante fue enviado desde un ordenador con dirección IP en la ciudad alemana de Frankfurt.

Nueva York recibió una amenaza similar pero el alcalde considerado que no era "creíble" y no decretó ninguna medida especial de seguridad.

El cierre de los colegios en Los Ángeles fue anunciado a las 7 de la mañana, cuando ya muchos estudiantes, desde primaria hasta educación para adultos, se encontraban en los centros educativos o de camino. Los alumnos que ya se encontraban en las escuelas fueron enviados de vuelta a su casa.

Se vieron afectadas todas las escuelas públicas, desde primaria hasta educación superior. Es el primer cierre que afecta a todo el distrito en una década.

Amenaza terrorista contra "varias" escuelas

El superintendente del Distrito Unificado Escolar de Los Ángeles, Ramon Cortines, explicó que un miembro del Consejo Escolar había recibido una amenaza "electrónica" que iba dirigida contra "no una, ni dos, ni tres, sino varias escuelas" y mencionaba mochilas y paquetes con explosivos. La decisión se tomó para "no asumir ningún riesgo" y registrar uno por uno todos los centros educativos de la ciudad, una tarea que el distrito realizó a lo largo de todo el día.

Cortines admitió que el reciente atentado en San Bernardino, una ciudad a las afueras de Los Ángeles, y "la situación del país e internacional" contribuyeron a tomar la decisión. La amenaza se produce dos semanas después de que una pareja inspirada en la organización terrorista Estado Islámico matara a 14 personas en San Bernardino.