Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 4.000 alumnos han formalizado la matrícula en el Principado para realizar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) los días 1, 2 y 3 de junio, 98 estudiantes más que el año pasado. Decenas de estudiantes han aprovechado las últimas horas para repasar apuntes y esquemas, antes de enfrentarse a la primera de las pruebas, de lengua castellana y literatura. Saben que no es momento de añadir conocimientos, lo hecho hecho está y sí de tener confianza y serenidad. La última Selectividad del sistema universitario español comienza mañana, concretamente en Asturias, ya desaparecerá el curso próximo para ser sustituida por una nueva evaluación final de Bachillerato que fija la Lomce.

El colegio Summa Aldapeta, el centro educativo con mayor volumen de alumnos de todo el territorio guipuzcoano, iniciará en julio las obras para su remodelación integral, que se prevé que se prolonguen durante tres años.

Por el colegio donostiarra han pasado alumnos como Eduardo Chillida, Luis Martín-Santos, Gabriel Celaya, Xavier Zubiri, Antonio Mercero, Víctor Erice, Fernando Savater, Txiki Beguiristain, Iñaki Anasagasti, Jaime Mayor Oreja o Enrique Mugica.

Esta remodelación. se enmarca dentro del proceso de fusión de los antiguos colegios de Marianistas, Villa Belén y San Bartolomé, materializado hace cuatro años. El nuevo edificio contará con un Aula de Gastronomía, polideportivo cubierto, pista de fútbol 7 de hierba artificial, 69 aulas y una Iglesia que destaca frente al edificio central de siete plantas

Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de 2016 arrancan este miércoles 1 de junio y se desarrollarán hasta el próximo 16 de junio. Alrededor de 250.000 estudiantes de último curso de Bachillerato en España se presentan cada año a estos exámenes.

La edición de este año será especial, ya que, tras 40 años con el mismo sistema de Selectividad, los alumnos que finalicen Bachillerato en el curso 2016-2017 se enfrentarán a una nueva prueba final. Esta será obligatoria para obtener el título de estos estudios secundarios y, a su vez, servirá para acceder a los universitarios. En el examen se podrán alcanzar 14 puntos, como la CAU actual, pero se excluirán las preguntas tipo test.

Desde el 1 hasta el 16 de junio cerca de 250.000 alumnos de toda España se presentarán a las pruebas de acceso a la universidad, la temida Sselectividad. Será además la última vez, después de 40 años, que se celebre esta prueba tal y como la conocemos.

En esta tertulia "en vela" hablamos del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, también conocido por sus siglas TDAH. ¿Cómo se afronta el día a día en la familia? ¿Están preparados los centros educativos para tratar a estos niños adecuadamente?

A los conversadores habituales se unen la escritora Amelia Noguera, cuya novela "Prométeme que serás delfín" está protagonizada por una niña con hiperactividad, y nuestra maestra de cabecera, Carmen Guaita. 

El exministro de educación, Ángel Gabilondo rechaza la idea de "ser ministrable" o de pertenecer a un supuesto "gobierno en la sombra", como este domingo calificó el PP al nuevo equipo del PSOE de cara a las elecciones del 26 de junio.El portavoz del Partido Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo apuesta por derogar la LOMCE, pero buscando el máximo consenso. Gabilondo asegura que España necesita una reconstitución que ahonde en su vertebración territorial y aboga porque los españoles busquen cosas que les unan (16/05/16). 

En total más de 120.000 alumnos de entre 11 y 12 años en toda España comienzan a examinarse hoy de estas pruebas que se realizan este año por primera vez. Las evaluaciones durarán en general dos días. Algunas asociaciones de padres cuestionan la utilidad de estas pruebas. Según el Ministerio de Educación, no va a condicionar el pasar o no de curso y sirven para medir el nivel de los alumnos.

La Pompeu Fabra vuelve a destacar entre las universidades, esta vez en el ranking Cyd que analiza 66 de las 82 universidades españolas. Es una herramienta web para elegir qué queremos estudiar y dónde, dependiendo de 32 variables. Además de la Pompeu Fabra, en esta lista destacan la Autónoma de Barcelona, Universidad de Barcelona, Autónoma de Madrid, y universidad de Navarra.

¿Es la docencia una profesión vocacional? Traemos a este espacio un libro de Josefina Aldecoa que relata muy bien el sentido de esta profesión: Historia de una maestra.

Además de los cambios en la reválida de Bachillerato, Educación planea también modificar la reválida de Secundaria prevista en la LOMCE, la que harán los estudiantes de 15 y 16 años a partir de 2017. Según el borrador preparado por el ministerio, el examen no será tipo test y las comunidades pondrán las preguntas y la fecha. En 2017 será piloto pero a partir del año siguiente será obligatorio aprobar este examen, que supondrá el 30% de la nota.

Tres alumnas de un instituto de Palma han elegido este tema para un cortometraje en el que se ponen en la piel de tres víctimas de acoso. Surgió como un trabajo de la asignatura de Ética. El bullying o acoso escolar es un maltrato que conocen de cerca. Estas tres alumnas representan los casos más comunes: víctimas entre sus compañeros por diferencias culturales, sexuales o físicas.