Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nuestro país vuelve a ser el primero de una lista nada halagüeña, la del abandono escolar. Según el Informe Anual de la Comsión Europea sobre Educación y Formación Profesional, España continúa teniendo la tasa más alta de la UE, se sitúa casi en un 22%.

Este martes hemos disfrutado haciendo el programa, como todos los días, pero más. Hemos debatido, con pasión, sobre la situación que vive, o mejor, que sufre, la educación en España.

En compañía de José Antonio Marina, que acaba de publicar un nuevo libro, Despertad al diplodocus, una conspiración para transformar la escuela... y todo lo demás; con representantes de los padres de los alumnos y el profesor Andrés Carlos López, que trabaja en Tecnología aplicada a la Educación y en evitar las adicciones de los jóvenes a las nuevas tecnologías. La polémica estaba servida.

Está a punto de cumplir 50 años y atiende a niños enfermos procedentes de toda España. El colegio del hospital Niño Jesús de Madrid atendió a 1.500 alumnos el año pasado y cumplen una labor que nos cuentan Charo del Rey, la directora, y Pilar Herreros, supervisora de enfermería de Oncohematología (04/11/15).

La propuesta del filósofo José Antonio Marina de incentivar económicamente y profesionalmente a los mejores docentes -"el buen manestro no puede cobrar lo mismo que el malo", defiende- ha abierto el debate en el mundo educativo. Marina, que está elaborando para el Ministerio de Educación el libro blanco del docente plantea también un "MIR educativo" y que los equipos directivos puedan seleccionar a parte de los profesores de su centro. Los sindicatos educativos rechazan que los sueldos dependan de las notas de los alumnos e insisten en poner en marcha un buen sistema de selección y formación del profesorado.

Calendario escolar y laboral suelen coincidir en la fijación de festivos pero a veces hay divergencias. A nivel empresarial, la CEOE admite que no resulta tan gravoso que hoy sea fiesta en algunas comunidades y en otras no porque las fechas se conocen con antelación y permiten planificarse. La productividad sí se resiente más, aseguran, en los puentes. Por eso, insisten en pasar todos los festivos, con alguna excepción, a lunes o a viernes, algo que ya se planteó a principios de 2012. El Ejecutivo ha abandonado ya este proyecto, asegura, porque no encontró mucho interés en ello y había demasiados intereses que conciliar.

  • Comienza a extenderse en los colegios españoles su uso pedagógico
  • "La idea del ajedrez educativo ya ha empapado a la sociedad española"
  • La demanda supera al número de docentes formados en esta materia

Tertulia sobre la "conspiración educativa" que nos propone José Antonio Marina en Despertar al diplodocus y sobre un tema que nos atañe a todos: el estado de la educación en nuestro país.

Buscamos los mecanismos para transformarla en una educación de calidad junto a la maestra Carmen Guaita y el propio filósofo y escritor José Antonio Marina.

Hablamos con el profesor Óscar González. Con él profundizamos en su libro 365 propuestas para educar, donde recopila frases de expertos, psicólogos y maestros con los que se pueden adoptar diferentes puntos de vista sobre uno de los pilares fundamentales de la sociedad (22/10/15).

El abandono escolar de los alumnos gitanos está actualmente muy por encima de lo registrado en el total de la población. El dato lo dice bien claro: 64 de cada cien jóvenes gitanos dejan la escuela antes de terminar la ESO. Acabar con esa brecha educativa es el objetivo de una origina campaña de concienciación que este miércoles se ha puesto en marcha. Isidro Rodríguez, director general de la Fundación Secretariado Gitano, analiza los datos.

Entrevista con José Manuel Torralba, nuevo director general de Universidades de la Comunidad de Madrid. Con él y con varios responsables de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes hemos debatido sobre la educación universitaria, la politización de las universidades, las tasas y los pros y contras de la transferencia de la Educación a las Comunidades Autónomas (14/10/15).

Este martes se está celebrando una jornada para mejorar la convivencia escolar bajo el título Confiar en la fuerza de la educación. Teresa Sordé Martí, profesora de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, nos analiza el nivel de las escuelas españolas en esta materia.