Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La nueva prueba final de Bachillerato, que comenzará a aplicarse a partir del próximo curso 2016-17, en lugar de la Selectividad, tendrá un formato similar a esta y no incluirá preguntas test como estaba previsto en un primer borrador sobre esta evaluación. El Ministerio de Educación determinará el diseño y contenido de la prueba y las comunidades desarrollarán los exámenes, preguntas y fechas. Esta prueba supondrá el 40% de la nota y el resultado de los dos cursos de Bachillerato, el 60%.

José Antonio Marina ha publicado un nuevo libro en el que reflexiona sobre el talento. El escritor ha afirmado que el talento es el buen uso de la inteligencia, y que es la educación la que lo genera. El profesor considera que hay personas muy inteligentes que no triunfan porque no aprovechan la capacidad que tienen. Marina responsabiliza a la familia y a la escuela de ser los catalizadores del progreso de los adolescentes. El autor de Objetivo: generar talento propone descubrir la pasión de cada uno para enfocar los esfuerzos en esos ámbitos (26/04/16).

¿Hacia dónde va la educación en España? El libro Contra la nueva educación nos sirve como punto de partida para tratar un tema tan importante. Su autor, Alberto Royo, y nuestra maestra de cabecera, Carmen Guaita, debaten el tema con nuestros habituales: Nieves HerreroAlicia Mariño Javier Urra (18/04/16).

Les invitamos ahora a acompañarnos hasta Tenerife. Allí, en el colegio Teófilo Pérez de la localidad de Tegueste, se ha puesto en marcha un original proyecto educativo para profundizar en el conocimiento de las instituciones, el funcionamiento de la democracia y el respeto a los derechos fundamentales de las personas. El proyecto se denominaCreamos un país y lo gobernamos. Los alumnos de 5º de primaria, que tienen entre 10 y 11 años, han creado un país y lo gobiernan. Primero han creado partidos políticos, luego han convocado elecciones y después han formado gobierno. Víctor Melo, uno de los profesores que han coordinado este proyecto educativo, nos cuenta los detalles.

El Congreso ha aprobado por mayoría este martes iniciar la tramitación parlamentaria de la proposición de ley presentada por el PSOE para suspender el calendario de implantación de la LOMCE y sustituirla posteriormente por otra ley educativa, con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos. La iniciativa ha salido adelante por 186 votos, con 112 en contra y 41 abstenciones. Además de los votos del PSOE, la iniciativa ha obtenido el apoyo de Podemos, Compromís, Democràcia i Llibertat (DiL), ERC, PNV, IU-Unidad Popular y Coalición Canaria. Junto al PP han votado en contra Foro Asturias y UPN, según informa Servimedia.

Volvemos a encontrarnos con el orientador juvenil Pedro García Aguado y el profesorFrancisco Castaño Mena. Han vuelto a aunar sus fuerzas para escribir la continuación del título Aprender a educar. En esta segunda parte continúan mostrandolos errores más comunes que cometen los padres a la hora de educar a sus hijos a través de 12 casos reales. ¿Y cuáles son algunos de esos fallos? La sobreprotección, sin ir más lejos. Un manual con el que quieren arrojar luz en la difícil tarea que desempeñan los padres (05/04/16).