Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En España ha bajado el número de 'ninis, jóvenes que ni estudian ni trabajan aunque la cifra sigue siendo muy elevada, por encima de la media de los países desarrollados. Es un dato que se desprende del informe sobre Educación de los 34 países de la OCDE. Además, el gasto público en educación es tres puntos inferior en nuestro país y un dato más con la misma formación, las mujeres siguen cobrando un 20% menos que los hombres.

Y el 60% cree que es la escuela quien tiene que resolver los casos de bullying o acoso escolar. Son conclusiones de un estudio de la ONG 'EDUCO' sobre violencia contra la infancia, realizado entre 450 padres de toda España, que remarca la importancia de hablar con los hijos de temas como acoso o abuso sexual.

Muchos retos para el nuevo curso y entre ellos, padres e hijos tendrán que sobrevivir a los deberes. Un instrumento en origen pedagógico al que algunos expertos ven cada vez menos utilidad y más efectos negativos por su cantidad excesiva. Un tiempo razonable de tareas que sirvan para reforzar los conocimientos, no viene mal. Según un estudio reciente, el 80% de los padres cree que los deberes deberían consistir en leer libros, consultar en la red, ver películas o visitar museos.

Hablamos "En voz alta" de educación y del uso de libros de texto. Cuando los niños de toda España comienzan a volver a las aulas nos preguntamos: ¿A cuánto asciende el gasto por familia en material escolar? ¿Son necesarios tantos volúmenes? ¿Es posible la reutilización de un año a otro? ¿De qué manera afecta el cambio de leyes educativas a los libros? Para responder a estas y otras preguntas nos acompañan José Luis Pazos, presidente de la CEAPA; Nicolás Fernández Guisado, presidente nacional de ANPE, y José Moyano, presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (09/09/16).

Con motivo del Día Internacional de la Alfabetización que se celebra mañana, diversas ONG recuerdan que los conflictos, la desigualdad de género y la pobreza causan que 57 millones de niños en el mundo no puedan ser escolarizados y no aprendan las nociones básicas para leer y escribir.
Este año se conmemora el cincuenta aniversario de la instauración de esta efemérides con el lema "Leer el pasado, escribir el futuro".

Desde la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Mundial, se ha reducido a la mitad el número de niños sin escolarizar, precisa Save The Children en un comunicado. No obstante, esta organización señala que la escolarización no siempre permite aprender las nociones básicas de lectura y escritura, puesto que, según la Unesco, 250 millones de niños no han adquirido estas habilidades, a pesar de haber asistido al menos durante cuatro años a la escuela. Save the Children y World Vision impulsan un programa de alfabetización para mejorar las habilidades de lectoescritura de 1,5 millones de niños en diecisiete países asiáticos y africanos.

Con mucho entusiasmo pero nerviosos así viven muchos profesores hoy la vuelta a las aulas. Un comienzo de curso en el que los profesores tienen como objetivo fomentar algo clave en el aprendizaje: la importancia de las relaciones interpersonales.

  • En todo el mundo hay 14 millones de niñas que están casadas a la fuerza
  • El matrimonio forzado arrebata a las niñas el derecho a la educación y la infancia
  • En Níger, el 76% de las niñas son obligadas a casarse antes de los 18 años

Desde hoy y hasta el 19 de septiembre regresan a las aulas ocho millones de alumnmos. Se irán incorporando a las aulas de forma escalonada los estudiantes de todo nuestro país en este curso escolar en el que la LOMCE llega a todas las etapas educativas. Los primeros en hacerlo han sido los alumnos de infantil y primaria de dos municipios de Murcia.

El ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, afirma que este curso ya se van a realizar las reválidas, aunque ha matizado que sin efectos académicos salvo para acceder a la universidad. "Esto nos va a permitir ver dónde hay lagunas, dónde falla y qué se puede mejorar", ha explicado el ministro, que se ha comprometido a reunirse con la comunidad educativa para buscar mejoras en el sistema (05/09/16).

Meses de búsqueda para encontrar los métodos de enseñanza más innovadores y los profesores más creativos. Es lo que propone Poder Canijo, el nuevo programa que emitirá Televisión Española a partir de septiembre.
 

La palabra 'Shems' significa 'Sol' en árabe. También es el nombre de la Escuela Nacional de Circo instalada a las afueras de Rabat en Marruecos. Bajo su carpa, jóvenes marroquíes se ejercitan como acróbatas y aprenden los secretos de un espectáculo a medio camino entre el arte del entretenimiento y el deporte de élite.

Esta particular escuela de circo 'Shems' o del 'Sol', nació como un proyecto social para rescatar a niños de la calle. Sobre la pista, han aprendido el oficio de fascinar al público, y a otros niños. El circo les ha alejado de una incertudumbre abocada a las drogas, la miseria y la prostitución. Pero ese tiempo de sombras quedó atrás bajo la la 'luz' de 'Shems' -valga la redundancia-. Bajo la atenta mirada del director de la institución, Alain Laëron, los jóvenes practican saltos, equilibrios y piruetas, y adquieren la mágica capacidad de 'iluminar' a su público.

Es el pianista y director de orquesta más mediático. A sus 73 años, Daniel Barenboim ha abierto este fin de semana su propio canal en Youtube. Quiere cumplir su sueño: que la música clásica entre en la era digital y llegue a los jóvenes.