El debate de los deberes ha llegado por primera vez al Congreso. La Comisión de Educación ha aprobado una proposición no de ley que pide al Gobierno regular los tiempos que los estudiantes dedican a las tareas en casa, una cuestión que se trata de diferentes maneras en países de nuestro entorno.
- Una proposición no de ley insta a incluir esta cuestión en la futura ley educativa
- PSOE y C's subrayan la brecha social entre niños que no reciben ayuda en casa
- También reclaman que se deje de financiar a los centros que separan por sexo
Acabamos de conocer los resultados del informe PISA en nuestro país y los datos, a pesar de ser mejores en algunos casos, todavía nos dejan muy lejos de países como Finlandia, donde la educación es una prioridad a todos los niveles.
La educación en nuestro país no tiene un pilar sobre el que ir construyendo, al contrario. Las leyes cambian en función de los diferentes gobiernos, mientras que los profesores y los alumnos son los únicos que no cambian y se tienen que ir adaptando una y otra vez. Además, son unas leyes que no tienen el apoyo universal de la comunidad educativa porque no se cuenta con ellos para conocer en primera persona los problemas reales de la educación. Una educación pública, sobre todo, que se somete a recortes una y otra vez y que subsiste gracias a la vocación de los maestros y profesores que intentan paliar como pueden los déficits de un sistema que no se mima.
Por eso, me he sentado con profesores y maestros de infantil, primaria, secundaria, formación profesional y bachillerato para escuchar la realidad de la educación desde dentro.
Se ha hablado de muchos problemas que afectan a diario a nuestros hijos e hijas y a sus profesores y maestros. La educación no solo es la escuela, el instituto o el centro docente. La educación también somos los padres y los canales de televisión infantil, sobre todo, que no transmiten valores de respeto, tolerancia o igualdad a los niños y jóvenes que luego reproducen lo que ven en las aulas.
Hay que dotar a la educación pública de recursos suficientes para que un docente pueda dedicarse a sus alumnos con la atención que merecen y para ello hay que bajar la ratio por aula, además de dotar a los centros de personal suficiente para que los maestros no hagan de oficial de mantenimiento, médicos o informáticos porque ese no es su oficio. Si queremos una educación pública de calidad, y todos la pagamos con nuestros impuestos, hay que contar con la opinión y las sugerencias de la comunidad educativa y respetarla para hacer leyes que perduren en el tiempo y se consoliden más allá de las ideologías de unos y de otros.
- Es un informe "de carácter nacional que no está pensado para ser regionalizado"
- Cuando los datos se regionalizan "hay una intención detrás que no es neutral"
- España "gasta muy poco en calidad educativa", critica Antonio Ramírez de Arellano
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha mostrado su satisfacción en Las mañanas de RNE por los resultados del informe PISA, en los que España ha mejorado, sobre todo en comprensión lectora y ciencias, y se coloca en niveles de la OCDE. A juicio de Méndez de Vigo, son datos positivos que hay que incorporar al debate por el pacto educativo.
"Yo sí quiero lanzar ese mensaje de satisfacción, de que se están haciendo bien las cosas, razonablemente bien, y creo que eso es un aliciente ahora que en el Congreso de los Diputados se ha creado esa subcomisión. Vamos a integrar todos esos datos, todos estos análisis y vamos a mejorar el sistema educativo español", explica el ministro, que sobre el IVA cultural dice que la voluntad es rebajarlo en esta legislatura y que primero se rebajará el de los espectáculos en directo. El de las entradas de cine tendrá que esperar (07/12/16).
El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años supera por primera vez la media de la OCDE en Lectura y llega a igualarla en Ciencias, mientras que sigue algo por debajo en Matemáticas, según los resultados de la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2015), recién publicada.
España consigue 496 puntos en Comprensión Lectora, frente a los 493 de la OCDE y los 494 de la UE, con lo que se sitúa en el puesto 21 entre los 35 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
En Ciencias, disciplina en que ha hecho hincapié PISA 2015, España llega a los 493 puntos (posición 24), los mismos que la OCDE, mientras que la UE obtiene 495. Sin embargo, en Matemáticas (puesto 25) los alumnos españoles se quedan en 486, por debajo de los 490 de la OCDE y los 493 de la UE.
Las primeras reacciones de asociaciones de alumnos, padres y profesores reconocen el avance de la educación española que se refleja en el informe PISA, aunque insisten en que la educación en España necesita mejorar...
España supera por primera vez la media de la OCDE en Comprensión Lectora
- En Ciencias iguala el promedio, pero sigue por debajo en Matemáticas
- Mientras España mejora resultados, baja la media de los países desarrollados
- La repetición en España es "alarmante", 20 puntos mayor que la media europea
- Son los datos que refleja el Informe PISA 2015, recién publicado
- PP, PSOE y C's pactaron fijar las bases para sustituir la actual Lomce
- Podemos y los nacionalistas se abstienen pero participarán en los debates
Las fuerzas de seguridad cada vez detienen a más jóvenes menores de edad vinculados con el terrorismo yihadista. El primer objetivo de los educadores y psicólogos es que los jóvenes ingresados por terrorismo yihadista se integren en las actividades de los grupos. Y lo consiguen con facilidad ya que aunque la radicalización de estos menores es rápida, también es de baja intensidad.
El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas han llegado a un acuerdo para reformar las reválidas y dejarlas sin efectos académicos.
La evaluación final de Primaria será muestral (no obligatoria para todos los alumnos) y de diagnóstico, sin perjuicio de que las comunidades decidan que sea censal en sus respectivos territorios.
Igualmente, la de ESO, que no tendrá efectos académicos ni para conseguir el título de Secundaria Obligatoria, será muestral y de diagnóstico.
Los alumnos de FP básica tampoco necesitarán realizar la prueba de ESO para conseguir el título de ESO, sino que el profesorado considerará si reúnen las condiciones para ello.
Además, el título de ESO será "único", con los mismos efectos, sea cual sea el itinerario académico elegido por los alumnos en cuarto de ESO.
La prueba de Bachillerato servirá para regular el acceso a la Universidad, será sobre las asignaturas troncales de Selectividad y se superará con una nota media de 4. Será similar a la Selectividad y acordada entre las comunidades y las universidades.
- Los chicos de 4º de Primaria (9-10 años) sacan mejor resultado que las chicas
- Ocurre así en buena parte del mundo, pero la distancia es mayor en España
- Singapur, Corea del Sur y Japón copan los ránkings en Matemáticas y Ciencias
El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas han llegado a un acuerdo para reformar las reválidas y dejarlas sin efectos académicos.
El Consejo de Ministros aprobará un real decreto-ley, ha explicado el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, para que la evaluación final de Primaria sea muestral (no obligatoria para todos los alumnos) y de diagnóstico, sin perjuicio de que las comunidades decidan que sea censal en sus respectivos territorios.
- Las evaluaciones finales de primaria y ESO serán muestrales y de diagnóstico
- La de Bachillerato será similar a la Selectividad y acordada con las comunidades
- Méndez de Vigo ha presidido la Conferencia Sectorial de Educación
- Así será la prueba de acceso que sustituye a la Selectividad
Luces y sombras de la Cuba de Fidel
- Fidel aseguraba que la educación y la sanidad eran las grandes conquistas
- Los expertos aseguran que esos triunfos tienen muchos matices
- La represión ha sido la mayor sombra de Cuba desde los inicios
- Fidel Castro ha muerto este viernes a los 90 años en La Habana
- Así hemos contado en vivo la muerte de Fidel Castro
PP, PSOE y Ciudadanos han acordado presentar una propuesta parlamentaria conjunta para constituir una Subcomisión en el Congreso que, en el plazo de seis meses, elabore un informe que sirva de base para que el Gobierno redacte un proyecto de ley básica de educación que sustituya a la LOMCE.
El texto del acuerdo, al que ha tenido acceso Efe y que será llevado al Registro del Congreso previsiblemente este viernes, se ha hecho llegar a los demás grupos parlamentarios para que se adhieran o no a él, han informado fuentes parlamentarias.
- Pactan constituir en el Congreso una Subcomisión que elabore un informe
- Éste serviría de base para que el Gobierno redacte un proyecto de ley
- Si éste saliera adelante, sustituiría a la LOMCE
- Se trata de la segunda huelga educativa durante este curso 2016-2017
- La huelga ha sido convocada contra la Lomce y las reválidas
- Se han convocado más de 50 manifestaciones en toda España
- Los alumnos deberán examinarse de seis asignaturas de 2º de Bachillerato
- Cuatro asignaturas computarán de 0 a 10 y otras dos elevarán la nota a 14 puntos
- Lo ha explicado el presidente de la Conferencia de Rectores CRUE, Segundo Píriz
- Los incidentes se han comunicado a las autoridades competentes
- El 900 018 018 ha recibido desde el 1 de noviembre 3.206 llamadas
- Funciona ininterrumpidamente y no deja señal en la factura telefónica