Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes solicitar a la Mesa del Congreso que reconsidere su decisión de iniciar la tramitación de dos proposiciones de ley, una para suspender el calendario de implantación de la LOMCE, que ya pasó por el pleno el pasado martes, y otra de modificación del estatuto de los trabajadores.

Así lo ha anunciado este viernes el portavoz del portavoz del Ejecutivo y titular de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, que ha basado la decisión en el derecho que tiene el Gobierno, recogido en la Constitución, a oponerse a toda proposición de ley que suponga un aumento del gasto o una disminución de ingresos tributarios.

Según ha dicho, en el caso de la Ley de Educación, su paralización tiene un impacto de 600 millones de euros de fondos europeos. En este sentido, el titular de Educación ha precisado que la LOMCE "no se va a derogar ni a paralizar" este curso.

El Congreso de los Diputados ha dado un primer paso para un pacto de estado contra la violencia de género, después del acuerdo al que han llegado populares y socialistas. Donde de momento no hay consenso es en la LOMCE. A la espera de un pacto educativo, los efectos académicos de la reválida quedarán suspendidos, asegura el Gobierno, pero el PSOE ha presentado una proposición de ley que pretende acabar con estas evaluaciones y terminar sustituyendo la actual ley educativa por otra, para la que ha recabado el apoyo de toda la oposición, salvo Foro Asturias y dos abstenciones.

Empieza una huelga convocada por la CEAPA para protestar contra la gran cantidad de tareas que, según ellos, tienen los estudiantes. El objetivo, dicen, es que los alumnos tengan más tiempo para dedicarlo a la familia.
 

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres, la CEAPA, pide a los profesores que no manden deberes durante todos los fines de semana de este mes de noviembre. Y anima a los padres a que dediquen ese tiempo al ocio con sus hijos. Una iniciativa que ha abierto el debate sobre la utilidad de este modelo pero que divide a los colectivos educativos.

El sindicato de estudiantes ha convocado para hoy huelga en secundaria y bachillerato y movilizaciones en 50 ciudades contra las reválidas de la LOMCE. Los convocantes calculan un seguimiento del 90 por ciento. El Ministerio de Educación lo cifra en el 12 por ciento entre el profesorado y un tercio entre los alumnos.