Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy es el Día Mundial para concienciar sobre este trastorno, que se inicia en la infancia y que afecta a la comunicación, la interacción y la flexibilidad mental. A uno de cada cien niños se le diagnostica autismo. Sus familiares, incluidos sus hermanos son fundamentales para ayudarles a desarrollar sus capacidades. También la ayuda de las administraciones. Las terapias son imprescindibles.

Las mejores universidades en el ránking español en rendimiento docente y actividad investigadora son públicas y se sitúan en las grandes áreas metropolitanas, encabezando la clasificación general los centros catalanes y públicos: Pompeu Fabra de Barcelona, Autónoma de Barcelona y Politécnica de Cataluña. Las universidades Autónoma (UAM) y Carlos III, asentadas en la Comunidad de Madrid, se sitúan tras las catalanas en la clasificación.

En las últimas semanas, los centros públicos, privados y concertados han celebrado jornadas de puertas abiertas para que los padres conozcan de cerca su proyecto educativo y las instalaciones.
 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha comunicado a los militares que se han acercado a saludarla en el Salón de la Enseñanza, que se celebra en Barcelona, que no deseaba que estuvieran en el certamen "por lo de separar espacios", ha dicho.

Ada Colau ha mostrado su descontento a los militares presentes en el Salón de la Enseñanza por su estand, ya que desde el Ayuntamiento han manifestado su incomodidad por la presencia del Ejército en un espacio educativo, algo habitual hasta ahora porque se ofrece como una salida formativa y laboral a los estudiantes.

Colau ha comunicado a los responsables del expositor de formación en el Ejército, que se han acercado a ella, que "no le gusta que estén en el Salón", durante un saludo inicialmente cordial que han protagonizado la alcaldesa con dos altos cargos militares.

La UNED ha puesto en marcha un proyecto pionero por el que ha examinado a seis Cascos Azules destinados en la base militar Miguel de Cervantes en Líbano. Los exámenes se realizaron por videoconferencia con todas las garantías que exige la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha sido posible gracias a un convenio entre la UNED y el Ministerio de Defensa. Nos lo cuentan Beatriz Badorrey y Rocío Muñoz Mansilla, secretaria general y vicesecretaria general de Pruebas Presenciales de la UNED respectivamente.

En un día como este, hemos querido rescatar la figura de dos mujeres que rompieron moldes. Pilar Cabestany fue la primera mujer licenciada en la UNED que se hizo abogada con 50 años y llegó a ejercer esta profesión. Actualmente tiene 93 años y una inquietud por la vida a prueba del tiempo. La otra es Elisa Pérez Vera, la primera rectora de una universidad española. Ambas abrieron una vereda por la que hoy transitamos el resto de mujeres como la cosa mas normal del mundo.

Les invitamos a acompañarnos al municipio madrileño de Collado Villalba, que podría ser cualquier otro. En este en concreto, el 20% de la población es inmigrante, es decir, de poco más de 62.000 habitantes, unos 12.000 son extranjeros. Los más numerosos son las marroquíes. Y aquí viene lo llamativo, los hombres trabajan y participan más de la vida social de la comunidad, pero para las mujeres la convivencia resulta más complicada. Sobre todo, porque no hablan español y esta es una barrera insalvable para su integración. En ese escenario, y desde hace diez años, la Asociación Candelita desarrolla una interesante proyecto denominado Mamá aprende español, mamá enseña español, en el que colaboran los centros educativos de la zona.

La feria Aula ha intentado adivinar cómo será la educación del futuro... Los estudiantes no sólo leerán las matemáticas, las ciencias naturales o la geografía.... También las tocarán, gracias a impresoras 3D. Aprenderán jugando... Cualquier contenido podrá presentarse y crearse con este formato... En tan sólo dos minutos y sin programar.

347 empresas e instituciones se dan cita este año en Aula 2016, el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, que acaba de abrir sus puertas en Madrid. Los interesados en conocer la amplia oferta docente de universidades públicas y privadas, escuelas de negocios, centros de idiomas y fundaciones, pueden acudir allí hasta el próximo domingo. De ese amplio abanico de posibilidades nos ha llamado la atención la de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI, un centro que apuesta por la educación artística como motor de creatividad, de empleo y de transformación social.

El juez de guardia de Granollers (Barcelona) ha dejado en libertad con cargos y sin ninguna medida cautelar al profesor del instituto público Eugeni Xammar de l'Ametlla del Vallès (Barcelona) que fue detenido acusado de supuestos abusos sexuales a tres alumnos del centro. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juzgado de instrucción número 4 de Granollers, en funciones de guardia, tomó declaración anoche al profesor, que fue detenido ayer mismo por los Mossos d'Esquadra tras recibir una denuncia del propio instituto, a la que se sumaron los tres menores que supuestamente habían sido víctimas de abusos.