Enlaces accesibilidad

El PSOE propone sacar la Religión del currículum y del horario escolar

  • Es una de las medidas del borrador del programa para las elecciones del 20D
  • El documento incluye también ampliar hasta los 18 la educación obligatoria
  • Plantea ampliar el subsidio a los parados de 52 años hasta la jubilación
  • Meritxell Batet y Patxi López presenta un "proyecto de país" de "largo alcance"

Por
El PSOE propone sacar la Religión del currículum y del horario escolar

El PSOE propone en el borrador de su programa para las elecciones generales del 20 de diciembre sacar la asignatura de Religión del currículum y del horario escolar para "promover una escuela laica". La Ley Órgánica para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE), aprobada por el PP y que los socialistas se comprometen a derogar, incluye la obligación de estudiar Religión o su alternativa -hasta entonces era optativa- y establece que cuenta para la nota media.

Para sacar las enseñanzas confesionales de la escuela, el PSOE asegura que promoverá "las reformas del marco legal actual necesarias, así como los acuerdos internacionales" en alusión al Concordato con la Santa Sede, según el documento difundido por el partido y consultado por TVE.

El borrador incluye también otras medidas en materia educativa como elevar de 16 a 18 años la edad de escolarización obligatoria tal y como ha explicado este lunes la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, en la presentación del programa junto al secretario de Acción Política, Patxi López. En este caso Batet ha señalado que es una medida de "largo recorrido" que no se puede poner en marcha "de un día para otro".

Batet también ha explicado que en el programa electoral se incluirá la garantía de que todos los jóvenes que quieran estudiar y cuyas familias no tengan renta suficiente para pagarlo, contarán con una beca. Además, no descarta "constitucionalizar" este "derecho a la educación" para "blindarlo" y que "no dependa del Gobierno de turno".

El PSOE presenta "un auténtico proyecto de país"

La número dos de la lista del PSOE por Madrid, Meritxell Batet, ha definido el borrador como "un auténtico proyecto de país y de gobierno" y con medidas de "largo alcance" que vayan más allá de una legislatura.

Un plan de choque contra la pobreza, un sistema de rentas mínimas para "dignificar" la vida de los ciudadanos, una nueva "ley de cuidados paliativos y muerte digna", el compromiso de garantizar las pensiones, la derogación de la reforma laboral, la apuesta por la cooperación con los países de origen y tránsito y el diseño de una economía "al servicio del bienestar" son otras de las medidas que incluye el programa electoral del partido que lidera Pedro Sánchez.

Batet ha confirmado que la propuesta electoral del PSOE incluirá una reforma de la Constitución, si bien esta se dará a conocer en noviembre después de que le dé el visto buen el Consejo de Política Federal, el órgano que agrupa a los barones del partido.

Subsidio de desempleo hasta la jubilación para mayores de 52

Entre las medidas económicas, el PSOE contempla modificar el subsidio de desempleo para que en el caso de los mayores de 52 años no esté limitado a 24 meses. En este supuesto la duración "se extenderá hasta que encuentren un nuevo puesto de trabajo o accedan a la pensión de jubilación".

El objetivo de esta modificación de la regulación del subsidio por desempleo, dicen, es "dar cobertura a todas aquellas personas en situación de desempleo que tengan responsabilidades familiares, las mayores de 45 años, aunque no tengan dichas responsabilidades, mujeres víctimas de violencia de género y personas con discapacidad", informa Servimedia.

Entre las medidas económicas está también alcanzar los 1.000 euros de Salario Mínimo Interprofesional en dos legislaturas y reducir los contratos a tres tipos: indefinido, temporal y de formación.

Cargos y empleados públicos no podrán recibir regalos

El PSOE ha propuesto también la prohibición de que "cualquier responsable político o empleado público" acepte regalos, salvo los de carácter protocolario, que pasarán a ser propiedad de la administración y que se inscribirán en un registro público.

En materia de lucha contra la corrupción, el PSOE plantea prohibir el nombramiento e imponer la obligación de cese de altos cargos en todas las administraciones públicas de personas imputadas o procesadas una vez abierto juicio oral por algún delito contra instituciones u organismos públicos. También plantean suspender a concejales y parlamentarios que estén en la misma situación procesal por los mismos delitos, recoge Efe.

El borrador recoge también prohibir los indultos a condenados por delitos de corrupción.

Un programa abierto a las aportaciones de ciudadanos

La Ejecutiva Federal del PSOE ha aprobado el documento marco del programa de las generales para trasladarlo a los militantes del partido y a los ciudadanos, con el fin de que puedan hacer aportaciones antes de que sea refrendado en la conferencia política convocada el 14 y 15 de noviembre en Madrid.

En rueda de prensa en la sede de Ferraz, Batet ha subrayado que el documento electoral del PSOE es "un contrato con la ciudadanía" y que se ha diseñado para "cumplirlo". "No vamos a comprometernos con nada que no pensemos que no se podemos cumplir desde el Gobierno. No es solo un programa electoral, sino un proyecto de país y un programa de Gobierno", ha dicho Batet.

Patxi López ha abundado en que el documento es "una mano tendida para el acuerdo" con otros partidos para "hacer un país entre todos y no de unos contra todos" y acometer las "reformas radicales" que precisa España.