Enlaces accesibilidad

El proyecto GENIOS culmina su primer curso con la participación de más de 2.700 niños

  • Han aprendido programación gracias a esta iniciativa de Google y Ayuda en Acción
  • Se ha desarrollado en 31 centros educativos de nueve comunidades autónomas
  • Incentivar la creatividad o disminuir la brecha de género, entre sus objetivos

Por
El objetivo para el curso 2016-2017 es llegar a los 5.000 alumnos.
El objetivo para el curso 2016-2017 es llegar a los 5.000 alumnos.

Todos ellos pertenecen a la llamada "generación digital". Han nacido en el siglo XXI, en plena era de internet. Youtube, los videojuegos que parecen películas o los teléfonos inteligentes forman parte de su vida como lo hicieron para sus padres los radiocasetes, los tirachinas o Espinete. Más de 2.700 de estos niños, de la mano de 230 profesores, han participado en GENIOS, un programa que acaba de culminar su primer curso y en el que han estado representados 31 centros educativos de nueve comunidades autónomas.

El objetivo de GENIOS, que ha contado con el apoyo de Google, ha sido enseñar programación a niños de entre 8 y 12 años, en colegios que ya están dentro del programa de apoyo a la infancia de la ONG Ayuda en Acción, cuyos alumnos en algunos casos pueden presentar riesgo de exclusión social. "Teniendo en cuenta cómo está avanzando la digitalización de la economía y de la sociedad, el que se quede fuera de este mundo lo va a tener muy difícil. Lo que buscamos es fomentar la igualdad de oportunidades de cara al día de mañana", explica Esperanza Ibáñez, manager de Políticas y Asuntos Públicos de Google.

España es un país en el que existen muchos usuarios de tecnología, pero donde faltan creadores y emprendedores digitales. Esta es otra de las ideas que ha impulsado a GENIOS: incentivar la creatividad tecnológica en los niños. "Hemos estado trabajando con el programa Scratch. Creo que es una buena forma de abrirte a un nuevo mundo", afirma Sergio, que estudia en un colegio de Santurce (Vizcaya) y ha participado en esta primera edición. "Lo que más me ha gustado ha sido trabajar en equipo con mis compañeros, y haber sacado adelante los proyectos que teníamos en mente".

"Hemos aprendido a crear videojuegos", explica Irati, quien pertenece al mismo colegio que Sergio. Preguntada por su futuro profesional, la niña tiene muy claro que quiere desarrollarlo en el ámbito tecnológico: "Me gustaría dedicarme a diseñar robots, que me gustan mucho porque te hacen todas las cosas".

Brecha de género tecnológica

En este sentido, el programa GENIOS también ha intentado aportar su grano de arena para paliar una de las deficiencias más graves del fenómeno de la digitalización: la brecha de género existente. Su objetivo ha sido incentivar un mayor protagonismo de la mujer en este sector copado por profesionales masculinos. "Para nosotros ha sido muy importante el número de niñas que ha participado en nuestros talleres. En el proyecto tenemos un 49% de niñas y un 51% de niños. Era una de las cosas más importantes", comenta Esperanza Ibáñez.

Precisamente dos niñas, Jomalda y Lucía, que estudian en el mismo centro educativo de Alicante, han utilizado el proyecto para desarrollar un cómic con fines educativos. "No queremos que haya violencia en nuestro colegio, y por eso hemos creado un programa para evitar agresiones verbales y físicas", cuentan. En cuanto a su futuro, Jomalda confiesa que quiere ser modelo, mientras que a Lucía le gustaría convertirse en youtuber "de videojuegos, de manualidades…". Aún no lo tiene claro.

Lucía (I) y Jomalda (D).

Lucía (I) y Jomalda (D). GOOGLE.ORG

Reconocimientos

GENIOS ha logrado el tercer puesto en los premios Top 100 Innovación 2016. Además de llegar a los 5.000 alumnos, el objetivo para el curso 2016-2017 es aumentar el número de comunidades autónomas que participan, así como el número de centros escolares en los que se imparte este proyecto.

“Queremos que sea un proyecto que tenga continuidad en el tiempo, para que represente un momento de cambio en las vidas de muchos niños y niñas", sostiene Patricia Moreira, directora de Ayuda en Acción. "Que haya cada vez más niños y jóvenes que a través de la tecnología puedan no solo soñar con un mundo mejor, sino formar parte y participar activamente en él", concluye.

Scratch

La herramienta en la que se basa GENIOS es Scratch, un programa destinado a niveles muy básicos, que se convierte en la puerta de entrada más accesible para el complejo mundo de la programación. Es un software educativo que permite realizar programas de manera simple, lo que le convierte en idóneo para que niños de Primaria trabajen con él.