Enlaces accesibilidad

GENIOS, un proyecto para formar a 5.000 pequeños programadores

  • Alumnos de Primaria de 30 centros participan en este programa
  • El objetivo es que aprendan nociones de programación
  • Pertenecen a zonas deprimidas y son niños con riesgo de exclusión

Por
El programa GENIOS formará a miles de escolares de más de 30 centros españoles.
El programa GENIOS formará a miles de escolares de más de 30 centros españoles.

España tiene problemas para encontrar profesionales relacionados con las tecnologías de información y comunicación (TIC). Según las previsiones que maneja la Unión Europea, de aquí a 2020 se crearán casi 900.000 empleos relacionados con este sector. Pero las empresas españolas seguirán teniendo dificultades para contratar desarrolladores, programadores, administradores de sistemas, ingenieros informáticos...

Esta es una de las razones por la que Google y Ayuda en acción han creado el programa GENIOS, mediante el que se formará en nociones básicas de programación a más de 5.000 niños de más de 30 centros escolares españoles.

"En España hay muchos usuarios de tecnología, pero no hay una cultura de creadores o emprendedores tecnológicos, y queremos ayudar a paliar este problema empezando por la base", afirma Esperanza Ibáñez, manager de Políticas y Asuntos Públicos de Google.

El objetivo de GENIOS es enseñar programación a alumnos de Primaria de entre 8 y 12 años, en colegios que ya están dentro del Programa de apoyo a la infancia de Ayuda en Acción, pertenecientes a zonas deprimidas y cuyos alumnos presentan riesgo de exclusión. Para poder llevarlo a la práctica, se ha formado a 300 profesores, que son los encargados de impartir este curso de 12 sesiones, cada una de ellas de 60 minutos.

Triple objetivo

El proyecto no solo busca sentar las bases para una futura salida profesional de los niños, sino que su meta va mucho más allá. "Con este programa, queremos cumplir un triple objetivo", explica Esperanza Ibáñez, "el primero es que los alumnos conozcan los fundamentos de programación. Pero también se les intentará inculcar el valor de trabajar en equipo y de colaborar. Y además les queremos transmitir que ellos tienen el poder de cambiar el mundo que les rodea. Esto les ayudará a estar seguros de sí mismos".

Otro de sus principales propósitos será paliar una de las deficiencias más graves del mundo de la programación: la brecha de género existente. Por ello, pretenden incentivar un mayor protagonismo de la mujer en este sector copado por profesionales masculinos.

Scratch

La herramienta de programación que utilizarán será Scratch, un programa muy sencillo que se utiliza en niveles básicos y que se convierte en la puerta de entrada más accesible para este complejo mundo. Se trata de un software educativo que permite realizar programas muy vistosos de manera muy simple, lo que le convierte en idóneo para que niños de Primaria trabajen con él.