Enlaces accesibilidad

Nuevo Bachillerato: se podrá titular con un suspenso, incorpora nuevas asignaturas y mantiene los exámenes de recuperación

 Reportaje   Las mañanas de RNE  

  • RNE ha tenido acceso al borrador que el Ministerio de Educación envía hoy a las CCAA 
  • Se descarta la evaluación continua y, en casos excepcionales, se permitirá cursarlo en tres años  

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Nuevo Bachillerato: se podrá titular con un suspenso, incorpora nuevas asignaturas y mantiene los exámenes de recuperación

En el nuevo Bachillerato que ha diseñado el Gobierno, los estudiantes tendrán que seguir aprobando las materias una a una y solo podrán pasar a segundo con dos suspensos. Para adquirir el título, y según el borrador al que ha tenido acceso RNE, "excepcionalmente", el equipo docente podrá decidir la titulación de un alumno o alumna que haya superado todas las materias salvo una y solo en determinados supuestos: que "el equipo docente considere que el estudiante ha alcanzado las competencias de la meteria"; "se haya presentado a todas las pruebas", "la media de todas las materias sea un 5 como mínimo" o "no se haya producido una inasistencia injustificada".

"El equipo docente podrá decidir la titulación de un alumno o alumna que haya superado todas las materias salvo una"

El Ministerio de Educación saca de su apuesta por la evaluación contínua el Bachillerato. En esta etapa no obligatoria ha decidido mantener los exámenes de recuperación a diferencia de la ESO y Primaria donde, a partir del próximo curso, desaparecerán las recuperaciones de septiembre o junio y se trasladará la decisión de evaluar al alumno al claustro de profesores.

Otra de las grandes novedades de la LOMLOE es la posibilidad de hacer Bachillerato en 3 años. Ahora Educación matiza ese artículo de la norma redactada por la exministra Isabel Celaá y concreta que no afectará a todos los alumnos sino a casos particulares: "que cursen la etapa de manera simultánea a las enseñanzas profesionales de música"; "acrediten la consideración de deportista de alto nivel o de alto rendimiento". Segun el texto, son alumnos que "requieran una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar alguna necesidad específica de apoyo educativo" y "aleguen otras circunstancias que, a juicio de la correspondiente Administración educativa, justifiquen la aplicación de esta medida".

'Bachillerato general' y nuevas asignaturas 

Sobre los itinerarios, el Gobierno ha sumado dos nuevas modalidades a las tres actuales. Se mantienen 'Ciencia y Tecnología' y 'Humanidades y Ciencias Sociales', se desdobla Artes, que pasa a tener una vía de Música y Artes Escénicas y otra de Artes Plásticas, Imagen y Diseño, y se crea el llamado Bachillerato General. Este último es la gran novedad al tratarse de una vía mixta. Según la propuesta del Ministerio los alumnos estudiarán "en Primero, Matemáticas Generales. Elegirá además otras dos materias de modalidad, una de las cuales podrá ser Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial. La otra o, en su caso las otras dos, podrán ser cualquiera de las materias de modalidad de primer curso que se impartan en las demás modalidades de Bachillerato existentes en el centro en el que el alumno o la alumna curse sus estudios". En Segundo curso "el alumnado cursará Ciencias Generales. Elegirá además otras dos materias de modalidad, una de las cuales podrá ser Movimientos Culturales y Artísticos. La otra o, en su caso las otras dos, podrán ser cualquiera de las materias de modalidad de segundo curso que se impartan en las demás modalidades de Bachillerato existentes en el centro en el que el alumno o la alumna curse sus estudios".

Además de los itinerarios hay cambios sobre las materias obligatorias que se estudiarán en todas las vías. Se incluye como materia obligatoria Educación Física en Primero y se da más peso y horas a la Historia de la Filosofía que, también pasará a ser obligatoria en Segundo.

Historia de la Filosofía tendrá más horas y pasará a ser obligatoria en segundo

Esta es la última propuesta que el Ministerio de Educación ha enviado a las Comunidades. Entrará en vigor el próximo curso en Primero de Bachillerato y en 2022-2023 en Segundo.

Noticias

anterior siguiente
-->