Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Reino Unido es el país europeo que más está sufriendo las consecuencias de la guerra de Ucrania en su economía. El Gobierno ya ha admitido que están en recesión y miles de hogares tienen que hacer frente a facturas energéticas excesivamente elevadas y a un coste de la vida que no deja de crecer. Mientras, el país afronta un mes de diciembre plagado por las huelgas en varios sectores, desde las enfermeras a trabajadores de aduanas, que reclaman una subida salarial. Precisamente, la economía costó el poder a la exprimera ministra, Liz Truss, en septiembre. Y de fondo, el 'elefante en la habitación': las consecuencias del Brexit, la salida del país de la Unión Europea.

FOTO: AP / ALASTAIR GRANT

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha visitado por sorpresa Kiev para anunciar 57 millones de euros en ayuda militar, principalmente antiaérea, y reforzar su apoyo al Gobierno ucraniano. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha calificado la visita de "significativa y útil".

Foto: El presidente ucraniano recibe en Kiev al primer ministro británico (Ukrainian Presidential Press Office via AP)

El Gobierno británico de Rishi Sunak ha enterrado definitivamente el plan fiscal de Liz Truss. Este nuevo plan fiscal significa más impuestos y menos gasto público, con el objetivo de disponer de unos 65.000 millones de euros más. Con tres objetivos sobre todo: estabilidad, crecimiento, y protección de los servicios públicos.

Enmienda a la totalidad a las políticas de Truss. Porque si la ex primera ministra quiso rebajar al 40% la presión fiscal a las rentas más altas, ahora lo que se rebaja es el umbral de ingresos a partir del cual se paga el 45%. Y no sólo eso, también han anunciado más impuestos los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas. Por otra parte, queda garantizado el poder adquisitivo de las pensiones, que subirán lo mismo que la inflación, que está en el 11,1%.

FOTO: JUSTIN TALLIS / AFP

Macron recibe en París al canciller alemán Olaf Scholz en un momento delicado en las relaciones entre ambas potencias europeas. Sunak se enfrenta a las preguntas del Parlamento por primera vez como primer ministro del Reino Unido. Protestas y disturbios en Irán. Entrevista a José Miguel Calvillo, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, que acaba de publicar " Afganistán: un conflicto permanente".

Rishi Sunak se ha convertido en el primer gobernante británico de origen indio y practicante de la religión hindú. El nuevo primer ministro siempre ha puesto a sus padres, inmigrantes, como ejemplo de integración, en un país donde millón y medio de habitantes tiene vínculos directos con la India. Un equipo del Telediario ha preguntado a esa comunidad por el nuevo inquilino del número 10 de Downing Street.

Este miércoles es el Nuevo Año hindú y, por ello, miles de personas se han desplazado hasta el templo de Neasden, en Londres, para orar o realizar sus ofrendas. La coincidencia ha querido que el Reino Unido estrene primer ministro de origen indio y de religión hindú en unas fechas tan señaladas para los fieles de esta religión.

Foto: Getty