Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Los laboristas vencen a los 'tories' al retener un escaño en el Parlamento en la primera prueba electoral de Sunak

  • La derrota está en línea con las encuestas nacionales que dan a los laboristas una ventaja de 20% sobre los conservadores
  • El exministro Sajid Javid abandonará su escaño de diputado para los comicios de 2024

Por
Una imagen de archivo del primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak
Una imagen de archivo del primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak

El Partido Laborista británico, en la oposición, ha retenido este viernes un escaño en el Parlamento para la ciudad de Chester, en el noroeste de Inglaterra, en la primera prueba electoral de Rishi Sunak como primer ministro de Reino Unido.

La laborista Samantha Dixon se ha hecho con el escaño después de la elección parcial celebrada este jueves y que había quedado vacante tras la dimisión del diputado laborista Christian Matheson.

Se trata de la primera cita electoral para cubrir un escaño desde que Boris Johson se vio obligado a dimitir en julio debido a las presiones de sus compañeros de fila a raíz del escándalo de las fiestas en la residencia de Downing Street durante la pandemia. Johnson fue sustituido el 6 de septiembre por Liz Truss, quien a su vez fue forzada a dimitir por sus diputados tras solo 44 días de mandato.

Un resultado en la línea de las encuestas nacionales

Dixon ha conseguido 10.974 votos, mientras que la aspirante conservadora Liz Wardlaw ha quedado en segundo lugar con 6.335 papeletas, según el resultado de estas elecciones parciales, que se han celebrado en virtud del sistema electoral de mayoría simple.

Los expertos han afirmado que la escala de la derrota conservadora en las elecciones de Chester está en línea con las encuestas nacionales, que dan a los laboristas una ventaja de 20 puntos porcentuales sobre los 'tories'.

El laborista Christian Matheson había dimitido de su escaño en Chester el 21 de octubre tras ser acusado por el regulador de la Cámara de los Comunes de una falta grave de conducta sexual.

"La población en Chester y en todo nuestro país está realmente preocupada. Preocupados por perder sus casas porque no pueden pagar la hipoteca o el alquiler, preocupados por si pueden encender la calefacción, preocupados por si pueden llevar comida a la mesa de sus familias", ha señalado Dixon tras obtener la victoria.

"Este es el coste de 12 años de Gobierno conservador. El Gobierno, que ha hecho estragos en nuestra economía, destruyó nuestros servicios públicos y traicionó a la gente que depositó su confianza en ellos en las últimas elecciones generales", ha añadido.

Javid abandonará su escaño para los comicios de 2024

Además, el exministro británico Sajid Javid, uno de los rostros más destacados del Partido Conservador, ha anunciado este viernes que abandonará su escaño en el Parlamento antes de las elecciones generales de 2024.

"Tras mucha reflexión, he decidido que no me presentaré de nuevo en las próximas elecciones generales", ha indicado Javid. "Servir como miembro del Parlamento por Bromsgrove sigue siendo un privilegio increíble y continuaré apoyando al Gobierno y las causas en las que creo", ha añadido.