Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Sunak anticipa "decisiones difíciles" para recuperar la economía en Reino Unido: "He venido a arreglar los errores"

  • El sucesor de Liz Truss advierte de la "profunda crisis económica" y promete unir al país "con acciones"
  • Se trata de la primera vez que el rey Carlos III pide a un primer ministro que forme gobierno

Por
Sunak: "Me ganaré la confianza de los ciudadanos"

Rishi Sunak ha situado a la economía como su absoluta prioridad en su recién estrenado mandato. En su primer discurso después de ser nombrado primer ministro, el exministro de Economía ha advertido de la "profunda crisis económica" que amenaza a Reino Unido y ha anticipado que tomará "dediciones difíciles" para tratar de rebajar la inflación y la mala situación económica a la que se enfrenta el país.

El nuevo líder británico ha mencionado los "errores" que cometió su predecesora, Liz Truss y ha asegurado que llega al número 10 de Downing Street para unificar al país, la misma promesa que hizo este lunes a los diputados 'tories' tras ser elegido líder del partido sin rivales.

Sunak se ha reunido este martes con el rey Carlos III en el Palacio de Buckingham, donde el monarca ha invitado al nuevo inquilino del número 10 de Downing Street a aceptar el cargo y formar un nuevo Gobierno. Sunak, de 42 años, fue designado este lunes nuevo líder de los conservadores después de que la líder del grupo 'tory' en la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, se retirara de la carrera,  y es el primer ministro al que el rey Carlos III encarga que forme un nuevo Gobierno.

Sunak promete "unidad y estabilidad" ante los "desafíos importantísimos" del Reino Unido

De esta forma, Rishi Sunak se convierte en el primer ministro más joven de la historia moderna de Reino Unido, el primero de una minoría étnica, el primer hindú practicante y el diputado más rico del Parlamento británico.

Truss anunció su dimisión el pasado jueves después de perder autoridad y de anular prácticamente todo su proyecto político y financiero por el caos sembrado en los mercados financieros. El anuncio de su dimisión se produjo menos de 44 días después de que asumiera el cargo, lo que le convierte en la primera ministra más breve en la historia del país.

Admite que serán necesarias "decisiones difíciles"

"Las secuelas de la pandemia de la COVID-19 persisten. La guerra en Ucrania ha desestabilizado los mercados energéticos y las cadenas de suministro en todo el mundo", ha afirmado Sunak, quien ha prometido poner "la estabilidad económica y la confianza en el centro de la agenda" de su Gobierno. "Eso significará decisiones difíciles por venir", ha advertido.

Sunak ha asegurado que es "consciente del alto cargo que ha aceptado" y que espera "estar a la altura de sus exigencias". "Cuando se presenta la oportunidad de servir, no puedes cuestionar el momento, solo tu disposición", ha aseverado el nuevo líder 'tory', quien ha recalcado que no se siente "intimidado" por el reto que afronta.

El nuevo primer ministro ha prometido "un NHS (el Servicio Nacional de Salud) más fuerte, mejores escuelas, calles más seguras, control de nuestras fronteras, protección de nuestro medio ambiente y apoyo a nuestras fuerzas armadas".

El próximo 31 de octubre llegará la primera prueba de fuego de Sunak, cuando el Gobierno presentará su plan fiscal con medidas para equilibrar las finanzas públicas. Está previsto que Sunak comparezca este miércoles por primera vez ante el Parlamento británico, después de comenzar este mismo martes la formación de su gabinete.

"Uniré al país con acciones"

El nuevo primer ministro de Reino Unido ha comenzado su primer discurso frente al número 10 de Downing Street anunciando que ha aceptado la invitación del rey Carlos III de formar un nuevo Gobierno y ha advertido de que el país se enfrenta a una "profunda crisis económica".

Sunak ha recordado que como ministro de Economía hizo todo lo que pudo "para proteger a los británicos y las empresas" y ha asegurado que ahora traerá "la misma compasión a los desafíos a los que nos enfrentamos hoy". Uniré nuestro país no con palabras, sino con acciones", ha subrayado el nuevo primer ministro.

"Estoy aquí preparado para guiar a nuestro país hacia el futuro, para poner vuestras necesidades por encima de la política. Juntos podemos lograr cosas increíbles", ha recalcado. "Este Gobierno tendrá integridad, profesionalidad y responsabilidad en todos los niveles. La confianza se gana y yo me ganaré la vuestra", ha remarcado.

Sunak aplaude la "determinación" de Truss

El exministro de Economía también ha aprovechado su discurso para rendir homenaje a Liz Truss, quien "no se equivocó al querer mejorar el crecimiento" del país, según Sunak. "Es un objetivo noble, pero se cometieron algunos errores. Sin malas intenciones, todo lo contrario, pero errores al fin y al cabo", ha admitido.

"Si he sido elegido líder del partido y primer ministro es para resolver estos problemas y ese trabajo comienza inmediatamente", ha subrayado.

Asimismo, el nuevo inquilino del número 10 de Downing Street se ha referido al ex primer ministro británico Boris Johnson, quien anunció su retirada del cargo el 7 de septiembre tras una espiral de dimisiones dentro de su Gobierno, entre ellas la del propio Sunak.

"Siempre agradeceré a Johnson por sus increíbles logros como primer ministro, su calidez y generosidad", ha señalado Sunak. "Sé que él estaría de acuerdo en que el mandato que ganó mi partido en 2019 no es propiedad exclusiva de ningún individuo. Es un mandato que nos pertenece y nos une a todos. El corazón de ese mandato es nuestro manifiesto y cumpliré su promesa", ha añadido.

El propio Johnson ha dado la enhorabuena a Sunak en un día que ha calificado de "histórico". "Este es el momento para que todos los miembros del Partido Conservador brinden a nuestro nuevo primer ministro su total y sincero apoyo", ha afirmado a través de su cuenta en la red social Twitter.