Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha dicho que "el PP y el PSOE no han transmitido ninguna medida para regenerar democráticamente nuestro país".

"El PSOE sigue en shock, no comprenden lo que esta pasando", ha afirmado Díaz en declaraciones a los medios antes de la manifestación Estatal del Orgullo LGTBIQ+.

"La ciudadanía quiere que peguemos un giro social y que regeneramos las instituciones y partidos políticos de nuestro país y para ello tienen que tomar medidas", ha añadido la ministra de Trabajo.

Foto: Fernando Villar/EFE

El líder del Partido Comunista, integrado en Sumar, cree que la reunión de este miércoles entre esta formación y el PSOE sirvió para “sacar del shock” al PSOE y ha confiado en que “muchas de esas medidas” anticorrupción planteadas por los de Yolanda Díaz estarán “presentes” en la comparecencia que haga Pedro Sánchez el 9 de julio en el Congreso.

18 días después de hacerse público el informe de la UCO y de su dimisión como secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán está a punto de ingresar en prisión. El juez del Supremo ha atendido la petición de la Fiscalía, que apreciaba riesgo de fuga y de destrucción de pruebas y le envía a la cárcel.

Durante su declaración Cerdán lo ha negado todo y ha dicho que es víctima de una "cacería política" por haber negociado la investidura de Pedro Sánchez con PNY y Bildu.

Informa Gema Alfaro.

El ex número 3 del PSOE, Santos Cerdán, irá a prisión provisional comunicada y sin fianza por la presunta trama de comisiones a cambio de adjudicaciones de obra pública. En el informativo '14 Horas' de RNE nos preguntamos si la obra pública es un foco de corrupción en nuestro país.

En 2023 se denunciaron 221 casos de fraude en contratos de obra pública, casi un 20% más que el año anterior. Ya se acumulan casi un millar de denuncias desde 2018. Desde Gestha, el sindicato de los técnicos de Hacienda, alertan de que la cifra seguirá creciendo, pero insisten en que las irregularidades detectadas son mínimas comparadas con el volumen anual de licitaciones. Informa Lara Villanueva.

La semana política arranca este lunes en el Tribunal Supremo, donde declarará el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán como investigado por el caso Koldo. Lo hace tras un informe de la UCO que apunta a su posible implicación como gestor en el presunto cobro de comisiones por adjudicaciones de obras públicas.

Según ha podido saber TVE, Santos Cerdán se declarará inocente. No se acogerá a su derecho a no declarar. Esa es la intención. Además, pretende discutir los audios desde un punto de vista técnico y en su contenido. Será su primera declaración ante el juez, a puerta cerrada. Lo hará en calidad de investigado dentro de esa presunta trama de adjudicación irregular de obra pública. Tendrá que responder por el documento encontrado por la UCO que le vincularía a una de las empresas clave de esa trama. Habría comprado el 45%.

Foto: Rodrigo Jiménez/EFE — El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán

Desde el Partido Popular aseguran que empieza una "semana de infierno para el PSOE". La declaración de Santos Cerdán este lunes está marcando la agenda política. En el PSOE están tranquilos y no esperan nada particular de ella.

Tampoco esperan nada en Podemos, dinde insisten en hablar de caso PSOE: "Lo que hicieron Santos Cerdán, Ábalos y Koldo se pudo hacer por las responsabilidades de gobierno del PSOE", apunta Ione Belarra.

Lo que sí espera Sumar, pero del ala de Gobierno socialista, son medidas más ambiciosas. Lo anunciado hasta ahora, dicen, es insuficiente. Lo mismo pide Izquierda Unida, que apuesta por agotar la legislatura, pero pide abrir "un nuevo proceso político de frente amplio".

El problema no solo es el PSOE, dice Vox, también el PP. "Defienden las mismas políticas", asegura Santiago Abascal.

Foto: EFE/Rodrigo Jiménez

Apoyo del PP a la huelga de jueces. Los populares acusan al Gobierno de intentar "controlar el poder judicial" con leyes como la amnistía y con un motivo, a juicio de los populares, detrás: "Como consecuencia de la corrupción que acorrala al presidente del gobierno".

Los populares ponen el foco en la declaración el lunes que viene de Santos Cerdán. Preguntados por ello, en el PSOE son tajantes "Vamos a dejar que la justicia trabaje", ha asegurado el ministro Félix Bolaños. Reivindican la labor del Gobierno y señalan a la oposición: "Este Gobierno ha dejado un legado que ningún fango va a poder borrar. La peor oposición de la historia", ha criticado la ministra Pilar Alegría.

Pero mientras la investigación avanza, los socios del PSOE le piden más contundencia. Más duros son desde Podemos, que critican que Sánchez no vaya a comparecer para dar explicaciones sobre el caso Cerdán, hasta el 9 de julio. Acusan a Sánchez de atrincherarse y dan la legislatura por finiquitada.

Foto: Juan Barbosa / Europa Press