Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

RTVE ha accedido al bruto de los audios intervenidos a Koldo García. Son audios descartados por la UCO que el juez ha decidido facilitar a las partes para que puedan comprobar que las grabaciones de Koldo García no han sido manipuladas.

Son alrededor de 22.000 sonidos y más de siete gigas de información que reflejan el modo de vida de Koldo y como llegó incluso a utilizar a colaboradores para espiar a oponentes políticos, por ejemplo, en un restaurante.

Además, hay audios como uno en el que el supuesto conseguidor Víctor de Aldama habla de presiones por el rescate de Air Europa, en las que, dice, no está relacionada la mujer del presidente del Gobierno.

En las conversaciones hablan de muchas actividades cotidianas, como cuando Ábalos, Koldo y sus familiares se hacían pruebas PCR con algún positivo en covid y también hablan de fiestas y prostitutas.

Foto: Mario Morón/EFE — Koldo García a su llegada al Tribunal Supremo en Madrid

El juez que investiga la supuesta trama corrupta del exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no ve delito en que se intercambiara correos electrónicos con altos cargos de Hacienda con información fiscal sensible de personajes públicos. El magistrado considera que estaba autorizado para acceder a la información por su cargo y la actividad desarrollada y que, en cualquier caso, no se divulgó a terceras personas.

Por tanto, rechaza la personación en la causa de su compañero de partido, Rodrigo Rato, del periodista Javier Chicote, que destapó el negocio de Montoro en 2017; y de Juan Carlos Monedero. Todos ellos lo habían solicitado por considerarse víctimas y afectados de la presunta trama.

Foto: EFE/ Ballesteros

Jacobo Teijelo, abogado de Santos Cerdán en el caso Koldo, ha pedido en TVE el acceso a todas las pruebas de la instrucción, que considera “patológica”, después de conocerse un audio en el que el comisionista Víctor de Aldama desvincula a Begoña Gómez del rescate de Air Europa, que está en el sumario pero no fue incluido en los informes de la UCO. Cree que está siendo una forma de instrucción “patológica”. Además, ve un cambio en el hecho de que las grabaciones pudieran ser de grabadoras y no de teléfonos móviles, ya que no se podría demostrar que los audios corresponden a quienes se los atribuyen, entre ellos a Cerdán.

La vicesecretaria de Movilización y Reto Digital y diputada del PP Noelia Núñez ha dimitido de todos sus cargos en el partido y ha dejado su acta en el Congreso tras descubrirse que había falseado su currículum y sus estudios. Sobre este asunto, Irene Montero, secretaria política de Podemos y eurodiputada, ha declarado: "No es muy honesto dimitir cuando te pillan, lo honesto es no mentir. No es un problema de tener o no estudios, esto demuestra el clasismo del bipartidismo", critica.

Además, Montero ha restado credibilidad al anuncio de Pedro Sánchez sobre revertir los privilegios fiscales que supuestamente otorgó el ministerio de Hacienda a varias empresas mediante reformas durante el Gobierno de Rajoy. "El Gobierno y Sánchez están instalados hace mucho a golpe de titulares, ha salido el escándalo y hace falta alimentarlo", apunta. La exministra de Igualdad asegura que "la legislatura está muerta precisamente porque no hacen propuestas con propósitos".

Respecto a los casos de corrupción que señalan a personalidades del PSOE y el PP afirma que "lo que estamos viendo con Montoro y con Koldo no son fallos del sistema, si no el bipartidismo funcionando a pleno rendimiento" añade que esto hace que independientemente de quien gobierne, ya sea el PP o el PSOE, "siempre manden las grandes empresas". Asegura que eso es lo que ha pasado con el decreto 'antiapagones' y señala la inacción del Gobierno para sancionar a esas empresas y exigirles medidas de respaldo para evitar otro apagón.

Los 18 tomos de sumario del caso Montoro siguen desvelando detalles de cómo funcionaba la presunta trama de Hacienda que cambió leyes para favorecer a clientes de Equipo Económico. Ferrovial pagó unos 600.000 euros al despacho que fundó el exministro.

Foto: EFE/EPA/SARAH YENESEL