La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, señala en una entrevista con el programa Parlamento de RTVE que el fallo del Tribunal Constitucional que avala la ley de amnistía es "una absoluta vergüenza" para los demócratas porque, argumenta, "nadie puede cuestionar ni cuestiona en este país que es una autoamnistía, algo que no solo se define así dentro de nuestras fronteras, sino también fuera de nuestras fronteras".
La dirigente popular añade que "curiosamente", dicha ley se logró con una negociación que llevó a cabo "nada más y nada menos que Santos Cerdán", que, con ello, "viene a consolidar que lo que estamos viviendo hoy en el 'sanchismo' no solo es el ejercicio de una corrupción económica que está siendo juzgada en los tribunales españoles, sino también un ejercicio de corrupción política".
El ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán pagó 6.000 euros para adquirir el 45% de Servinabar, empresa clave en la presunta trama de adjudicaciones irregulares de obra pública que implica al que fuera número "tres" del partido.
Es lo que se desprende del documento de la UCO al que ha tenido acceso RTVE.es que formaliza esa compraventa de 1.350 participaciones entre quien entonces era administrador único de la sociedad, el empresario vasco Joseba Antxon Alonso, y el exdirigente socialista el 1 de junio de 2016.
Por su parte, la defensa de Santos Cerdán ha indicado a RTVE.es que el referido escrito es un "mero contrato privado que no se llegó a elevar a público", por lo que jamás habría tenido efecto jurídico alguno. Sobre ello se apunta que será el propio Cerdán quien ofrecerá más explicaciones al juez el próximo lunes cuando comparezca ante el Tribunal Supremo (TS) por el caso Koldo.
Hace diez días que se hizo pública la presunta implicación del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en una posible trama de corrupción, pero los socialistas reconocen estar, todavía, en estado de shock. Un terremoto que sigue sacudiendo Ferraz y las federaciones territoriales. Para esta semana se esperan las declaraciones de el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su exchófer Koldo García, también acusados de estar implicados. Foto: Diego Radamés / Europa Press
En una entrevista en exclusiva para el programa 360 de RTVE, Montse Mínguez, una de las responsables interinas de la secretaría de organización del PSOE y diputada en el Congreso, ha afirmado: "En el PSOE, en cuanto entra el olor de la corrupción por la ventana, el corrupto sale por la puerta", en referencia al caso que implica a Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García.
Ha asegurado que la entrada de la Guardia Civil en Ferraz fue solo un "requerimiento de información", y no un registro: "Nada que ver con las 15 horas de la Gürtel en Génova". "Estamos muy dolidos, pero tenemos un partido limpio", ha añadido. "El único partido condenado tres veces como organización criminal es el PP".
Sobre la posibilidad de elecciones anticipadas, ha sido clara: "No habrá elecciones hasta 2027", en línea con lo declarado por Pedro Sánchez. Mínguez es una de las cuatro personas que asumen de forma interina la Secretaría de Organización del PSOE hasta el Comité Federal del 5 de julio.
La UCO se personó el viernes en la sede de Ferraz y del Ministerio de Transportes por orden del juez de Supremo para clonar los correos de Santos Cerdán y Jose Luís Ábalos. En el auto, el magistrado señala a la ex presidenta de ADIF y al ex director de Carreteras como posibles colaboradores y pone, también, en el punto de mira a cinco empresarios.
El PSOE atraviesa uno de los peores momentos de su historia reciente. Ellos mismos lo reconocen, hablan de días duros y complicados pero cierran filas con Pedro Sánchez. Su diagnóstico es que una "mancha" no puede empañar la gestión de los socialistas ni del Gobierno. Y cargan contra el PP, al que acusa de dar lecciones desde sedes pagadas con dinero negro.
Esta mañana Izquierda Unida ha presentado su 'Informe político'. En el informativo 14 horas Fin de Semana, su líder, Antonio Maíllo, reconoce el riesgo de un final abrupto de la legislatura y la gravedad extrema de la situación. Señala que la duración de la legislatura dependerá de la reacción del PSOE y reclama que, además de tomar medidas a nivel interno, el Ejecutivo debe evitar distracciones y seguir trabajando: "El PSOE tiene que hacer una lectura, no solo de limpieza dentro de lo que es la clave interna de su organización, sino de convertir, como nosotros planteamos, que no haya una tentación conservadora a volver al bipartidismo, sino que sea una oportunidad para seguir avanzando en los cambios estructurales que necesita nuestro país". Sobre la carta de rechazo al aumento en gasto en defensa requerido por la OTAN, cree Maíllo que se trata de "un antes y un después en la legislatura" y pide que no rendirse a las peticiones de "Trump y los gobiernos de corte fascista de la Unión Europea" que, señala, quieren la guerra y no la paz.
Preguntado sobre si se van a mantener dentro de Sumar y sobre lo que podría hacer Compromís, que debate este tema la semana que viene, el coordinador federal de IU da por hecho su apoyo porque cree que no sería útil ni tendrían influencia sobre el Gobierno si fueran por separado: "Somos más fuertes si vamos unidos".