Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El informe de la UCO que señala directamente al ya ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, por haber gestionado presuntamente contraprestaciones económicas de la empresa Acciona percibidas por el exministro de Transportes José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García por valor de 620.000 euros, ha marcado la semana política. En el programa Parlamento, el vicesecretario y portavoz del PP, Borja Sémper, critica la defensa de Cerdán por parte de varios ministros "poniendo la mano en el fuego" por él y cree que esta situación "venía fraguándose desde hace mucho tiempo". A su juicio, la respuesta debería haber sido "mucho más contundente" porque pueden salir más cosas: "Intuyo que de esta pieza, este auto, y de este proceso judicial, más el resto de procesos judiciales que hay abiertos, vamos a seguir teniendo mucha información y que va a interpelar también al Gobierno". "Yo creo que estamos asistiendo a un fallo multiorgánico del Gobierno y del PSOE. La pérdida del control del relato, pérdida de control de la información y un diálogo que suele ser habitual cuando hay casos de corrupción, que es un encasillamiento, una especie de cierre de filas y que responde incluso ante la evidencia o ante evidencias que pueden resultar casos de corrupción, cerrar filas y negar la realidad", afirma Sémper. Cree el portavoz 'popular' que el documento de la Guardia Civil apunta a que podría haber financiación ilegal dentro del Partido Socialista. "¿Es factible que a lo largo de todos estos años en los que, tanto José Luis Ábalos, como Santos Cerdán, como otra parte del partido, tuvieron responsabilidades en estos casos de corrupción, es factible pensar que parte de ese dinero fue destinado a financiar al PSOE? No es descabellado hoy pensarlo. Lo tendrán que dilucidar los tribunales", sentencia.

Cree Sémper que el Gobierno está dividido y "terminado ya" sin presupuestos y con el debate interno sobre la inversión en Defensa por lo que reclama que "dé la palabra a los españoles" adelantando las elecciones. Sobre la moción de censura, defiende la decisión del PP de no plantearla porque "no dan los números" y "lo único que provocaría sería bronca en el Congreso de los Diputados" aunque no descarta hacerlo cuando "se den las circunstancias", interpelando a partidos como Podemos o Sumar, sobre los que dice que "no puede ser que pasen de la reivindicación contra la corrupción de las plazas del 15M a esto" y confía en que cambien de parecer. También Junts y PNV. De este último señala que es "rehén" del PSOE en el País Vasco. "A mi juicio, [los socios] van a ir evolucionando en su posición porque es inaceptable y es inasumible para cualquier partido defender a un Gobierno acosado por casos de corrupción". Sobre el resto de partidos, Borja Sémper es tajante en su crítica a Vox, que le pide que planté esta moción de censura: "Yo tengo serias dudas de que Vox quiera que Sánchez deje de ser presidente del Gobierno. Lo que tengo absolutamente claro es que no quiere que Feijóo sea presidente del Gobierno". No pone fecha el portavoz 'popular' a la Comisión sobre el 'caso Koldo' pero si adelanta que podrían plantear la comparecencia del presidente del Gobierno.

En relación a la ausencia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el acto del 40 aniversario de la adhesión de España en la CEE, señala que fue un acto de "rechazo expreso a lo que está ocurriendo" y reitera su compromiso y respeto con la Casa Real.

Miles de personas —3.000, según la Delegación del Gobierno— se han manifestado en Madrid en una marcha convocada por Vox para pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después del último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que implica al 'número tres' del PSOE, Santos Cerdán, en un supuesto caso de cobro de comisiones en adjudicaciones de obra pública.

El líder de Vox, Santiago Abascal, quien ha encabezado la manifestación, ha pedido la convocatoria "inmediata de elecciones generales y la puesta del Gobierno a disposición judicial, pero eso no se va a producir por las buenas, por eso venimos aquí a exigir también la presentación de la moción de censura que demanda el pueblo español para que todos se retraten".

En las inmediaciones de la sede del PSOE, la Policía ha tenido que emplear gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, después de que un grupo de violentos les lanzase bengalas, adoquines y botellas.

Foto: Diego Radamés/Europa Press

Lara Hernández, la coordinadora de Sumar, no ha descartado una cuestión de confianza a Pedro Sánchez: "tenemos que abordar cualquier mecanismo necesario para volver a tener la confianza de la ciudadanía". Ha catalogado de "extrema gravedad" los hechos ocurridos este jueves con Santos Cerdán y afirma que se debe abrir "un debate profundo". Niega que Sumar se pueda unir a una moción de censura, pero exige al PSOE "un giro de 180 grados a la legislatura, que se nos trate de igual a igual". Dice no poder asegurar que no haya más casos de corrupción: "Tenemos que habilitar las estructuras para que no vuelva a suceder".

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido disculpas a la ciudadanía por haber confiado en Santos Cerdán, pero descarta el adelanto electoral. En el informativo '24 Horas de RNE', el secretario general de VOX en el Congreso, José María Figaredo, asegura que el PSOE es un partido "corrupto hasta el tuétano" y apunta que en cada hecho que conocemos "la situación es más grave". "Exigimos al PP que presente de una vez una moción de censura contra este Gobierno", reclama. Figaredo insiste en que "no hay que pedir permiso", sino presentar la moción ya y "que todos los diputados se mojen". "No hay que templar gaitas, ni dudar, ni compadrear con los separatista [...] Pedro Sánchez debe convocar elecciones ya y ponerse a disposición judicial, sentarse en el banquillo".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que, hasta la mañana de este jueves, consideraba "veraces" todas las explicaciones que había solicitado previamente a Santos Cerdán, que ha dimitido como secretario de Organización del PSOE tras el informe de la UCO que le implica en el cobro de comisiones en adjudicaciones en obras públicas. "Ahora mismo, no tengo una decisión tomada ni tampoco qué tipo de reestructuración voy a hacer en la Comisión Ejecutiva Federal, pero lo haré porque creo que es mi compromiso (...) por tanto, no puedo responder a esa pregunta a día de hoy, lo haré antes del comité federal porque tiene que ser ratificado por los delegados y delegadas de la organización", ha indicado Sánchez en una rueda de prensa desde la sede del PSOE en Ferraz.

En segundo lugar, el presidente del Gobierno se ha referido a una conversación revelada por el informe de la UCO relacionada con un supuesto amaño que "pudiera enmarcarse" en las primarias que dieron a Sánchez la Secretaría General del PSOE ese año frente a Eduardo Medina. "Me parece que está hablando de dos votos", ha indicado Sánchez dirigiéndose al periodista que le ha formulado la pregunta sobre este asunto.

"Creo recordar que en 2014 y en 2016, en las dos primarias que me presenté, votaron más de 130.000 militantes que tiene nuestra organización, y en 2014 creo que gané por más de 17.000 votos”, ha comentado. Con todo, ha incidido en que "los procesos de primarias en el PSOE son procesos con absoluta garantía, y creo que ese comentario de dos votos me decepciona muchísimo, pero lógicamente la limpieza y las garantías de ambos procesos de primarias son absolutamente totales. Esta es una organización seria con independencia de que pueda ocurrir algún hecho lamentable como el que usted antes señalaba", ha defendido.

Asimismo, Sánchez ha querido recordar que en las últimas semanas han salido diferentes informaciones de tribunales, medios de comunicación o de la propia oposición, algunas tienen sustento e indicios, como puede ser este caso. Con todo, ha recalcado que "el PSOE responde", y ha puesto como ejemplo la petición de baja a la militante del PSOE, Leire Díaz, implicada en los audios filtrados contra la UCO.

"Esta organización asume sus responsabilidades, hay otras que no lo hacen, que no lo están haciendo a día de hoy en casos muy graves de corrupción que afectan a importantes personalidades del PP, como un presidente o una presidenta autonómica o exmiembros del PP y exministros, o responsables actuales del PP", ha señalado. Finalmente, ha señalado que "sí me gustaría que esos medios que cubren al PP también exigieran y fueran tan contundentes y asertivos como lógicamente son ustedes en esta comparecencia (...) en la que tengo que prescindir de una persona que ha sido colaboradora mía muy estrecha durante mucho tiempo y que, para mí, es motivo de enorme decepción".

Foto: EFE/Daniel González

Un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) señala directamente al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, quien este jueves ha presentado su dimisión, por haber gestionado contraprestaciones económicas de la empresa Acciona percibidas por el exministro de Transportes José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García por valor de 620.000 euros.

El documento de la Guardia Civil del pasado 5 de junio, al que ha tenido acceso RTVE, presenta a Cerdán como el responsable de "presuntamente gestionar el monto y los pagos" de una trama en la que "Ábalos, y por extensión Koldo, generaban la deuda con Acciona por presuntas adjudicaciones fraudulentas" de las que "aún quedarían 450.000 euros pendientes de abono", según indica el exasesor del ministro de Transportes.

El juez Leopoldo Puente del TS ofrece declarar voluntariamente a Santos Cerdán el 25 de junio por su presunto cobro de comisiones en algunas adjudicaciones públicas. Además de este asunto, en el informe hay otras revelaciones que desvelan posibles injerencias de Santos Cerdán en las primarias de 2014, cuando Sánchez fue elegido secretario general del Partido Socialista.

Nos cuenta todo en RNE Gema Alfaro.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que es "inadmisible en un país de la UE" lo que se está conociendo sobre las presuntas comisiones que habría cobrado el secretario general del PSOE, Santos Cerdán, según se desprende de una grabación intervenida por la UCO.

"Si alguien tenía dudas de que considerábamos que había una trama mafiosa detrás del partido del Gobierno y del Gobierno supongo que se habrán disipado. Han empezado robando en las primarias y parece que no han podido dejar de hacerlo y esto me avergüenza como político y como ciudadano", ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación a su salida del Congreso.

FOTO: EFE/ Borja Sanchez-Trillo