Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicesecretario general del PP, Juan Bravo, ha asegurado este viernes que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, “no ha tenido a ninguna persona imputada” en los equipos que ha gestionado en las últimas décadas. También ha negado que se “esconda” ante el caso de corrupción que afecta al exministro ‘popular’ Cristóbal Montoro, imputado por beneficiar presuntamente a empresas gasistas a cambio de retribuciones al despacho de abogados que fundó.

En una entrevista en La Hora de la 1, Bravo ha recordado que lo que se investiga relativo a Montoro corresponde a su gestión como ministro de Hacienda de hace casi una década. En cambio, ha subrayado que Feijóo, durante todo el tiempo que ha sido presidente de la Xunta de Galicia, que ha ocupado cargos en la misma o que fue presidente de Correos y trabajó en el INSALUD no ha tenido “ninguna persona imputada” en sus equipos.

El inspector de Hacienda y también exdiputado y expresidente de la Comisión de Presupuestos, Francisco de la Torre, ha valoración en La Economía del canal 24 Horas sobre el caso Montoro. Afirma que es una situación complicada y que hay una falta de medios para investigar pues el "tiempo pasa inexorablemente" y las pruebas desaparecen.

Además, comenta que "los eventuales culpables se pueden beneficiar de atenuantes por dilaciones indebidas" o "puede ser que estas personas", de ser inocentes, "no se merezcan una investigación de tantísimo tiempo".

Por otro lado, Torres asegura que estas investigaciones anticorrupción tienen que ser más rápidas para ejercer mayor disuasión y, para ello, es "imprescindible dotar de más medios a las unidades que investigan, de la Policía o de la Inspección de Hacienda" y también los juzgados y tribunales.

En cuanto a la colisión de intereses en este caso, Diego Contreras, abogado de Socilegal, bufete especializado en conflictos de competencias entre la administración pública y la empresa privada, explica que "si se cumplen o no los requisitos que establece la" Ley 8/2016, de 28 de octubre, de incompatibilidades y conflictos de intereses de personas con cargos públicos no electos.

Contreras opina que "se debería tener más cuidado con este tipo" de situaciones "y establecer un cortafuegos mucho más claro respecto a qué actividades son posibles y cuáles no". Explica que este es una cuestión que suelen obviar las leyes y buscan "un marco genérico" y es imposible "entrar en toda la casuística posible". Añade que

Añade que la legislación es lo suficientemente concisa para poder calificar el caso Montoro como un presunto "conflicto de intereses" ya que los hechos investigados no persiguen el interés general, sino el "interés de una serie de empresas".

Imagen: AFP / GERARD JULIEN

Un juzgado de Tarragona ha imputado al exministro de Hacienda del Partido Popular, Cristóbal Montoro, por presuntamente beneficiar ilegalmente a empresas gasísticas mientras lideraba dicho ministerio.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Tarragona, Rubén Rus, ha levantado el secreto de sumario de la causa, abierta hace siete años, y que se centra en un despacho de abogados creado por Montoro y al que habría beneficiado de forma ilegal durante su etapa de titular de Hacienda.

En la trama hay involucradas 28 personas físicas y 6 jurídicas por la presunta comisión de siete delitos: cohecho, fraude contra la administración pública, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, corrupción en los negocios y falsedad documental.

El PP defiende sus críticas al presidente del Gobierno sobre los negocios del suegro de Pedro Sánchez y por los que han pedido explicaciones. Así lo ha hecho en el programa Parlamento de Radio 5, la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. "El PP está diciendo que él, en su entorno familiar tenían vínculos con el negocio de la prostitución y que él se ha beneficiado de eso, y eso es un hecho", ha dicho y acusa al líder socialista de querer desviar la atención acusando a otros, en referencia al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: "Sánchez es un señor que el 21 de febrero del 2024 acusó desde la tribuna del Congreso de Diputados al hermano de la señora Ayuso de corrupción. Lo llamó corrupto y eso era falso. [...] Y ahora, cuando se le dice: "no usted tiene...", usted nos acusa a los demás de degradación". Cree que las encuestas señalan la realidad de lo que está pasando porque dice, "cuando la verdad asoma, Sánchez se hunde".

La 'popular' tacha a Sánchez de "zombie con respiración asistida" al que sus socios mantienen "vivo" para poder "seguir exprimiéndolo" y es especialmente crítica con el PNV. Álvarez de Toledo califica a los jeltzales de "muleta de Sánchez" y critica que pidiesen la dimisión de Mariano Rajoy cuando fue citado como testigo en un caso de corrupción y no lo haga "ahora que el presidente del Gobierno tiene a su mano derecha, a su mujer, a su hermano, al fiscal general del Estado [...] inmersos en graves casos de corrupción".

En esta edición de Parlamento repasamos la comparecencia del Presidente del Gobierno para hablar de los casos de corrupción que afectan a su gobierno y al PSOE. Hablamos con Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz adjunta del grupo parlamentario popular. Resumimos lo que dió de sí la comparecencia de la presidenta del Congreso en la comisión que en el Senado investiga el caso Koldo. Y repasamos el debate con el que se tumbaron las dos enmiendas a la totalidad que presentaron Vox y PP a la reforma del reglamento que buscar garantizar la comparecencia en los pasillos de la cámara baja.

El Gobierno insiste en que la financiación para Cataluña no supondrá "un agravio" para otras comunidades, pero Page cree que la financiación es un "privilegio fuera de la Constitución". En el informativo 24 horas RNE, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha dicho que lo que "le debería preocupar a Emiliano García-Page es el 'dumping' fiscal que practica Ayuso sobre Castilla-La Mancha y las comunidades limítrofes con la Comunidad de Madrid." Y ha insistido en que "se puede mejorar la financiación de Cataluña y la del conjunto del sistema."

En relación con el PSOE y la corrupción, Urtasun ha querido recalcar que Sumar va a hacer todo lo posible para que el PSOE cumpla con las medidas anticorrupción que presentó y ha explicado cuáles son sus tres condiciones para que la legislatura pueda seguir andando: "Que el PSOE garantice que el caso de corrupción está perimetrado, que las medidas anticorrupción se desplieguen con toda su fuerza y que se recupere el alma social." Además, ha cargado contra el PP y ha considerado que Feijóo demuestra su impotencia al sacar al debate político las saunas del padre de Begoña Gómez.