Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gesto serio y solemne mientras prueba algún misil o presume de su arsenal nuclear. Esa es una de las imágenes icónicas de Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte, uno de los líderes más temidos y opacos del mundo. Por eso sorprende que Keum Suk Gendry-kim, desde la vecina Corea del Sur, haya abordado su figura en un comic con el título de Mi amigo Kim Jong Un.

Foto: EFE/EPA/KCNA

La cultura surcoreana vive un éxito global que abarca el cine, la música y, ahora, la literatura. El último exponente es El pozo, una novela de terror psicológico de Pyun Hye-young traducida a más de 20 idiomas y con una adaptación cinematográfica en camino.

La historia narra la caída de un académico ambicioso que, tras quedar paralizado en un accidente, pasa a depender de su suegra, quien convierte los cuidados en maltrato. Según explica la propia autora: "A veces somos víctimas y otras verdugos en la relación con otras personas, quería mostrar esa dualidad".

FOTO: EFE

Mientras los estados miembros de la Unión Europea debaten sobre los proximos pasos que deben dar para frenar la guerra en ucrania hoy se ha unido una nueva potencia que ha decidido ponerse del lado de las sanciones comunitarias: Estados Unidos. Es la primera vez que Donald Trump se pone enfrente de Putin y no al lado como parecia en sus últimas conversaciones. Vamos a estar en Estados Unidos, no solo para hablar de esa decisión de Donald Trump sino de un caso de apuestas ilegales que afecta a la NBA. Hablaremos de la decisión del parlamento israelí sobre dar su respaldo a dos proyectos de ley que buscan la anexión de la Cisjordania ocupada. También de algo que ha ocurrido por primera vez en casi 500 años, un rey de Inglaterra rezando con un papa.

También del juicio que se ha celebrado contra el único soldado británico que se ha enfrentado a cargos por su participación en el "Bloody Sunday". Enseguida les contamos más. Iremos a Hungría donde habrá elecciones generales el año que viene y según los sondeos el partido del primer ministro húngaro Viktor Orban no obtendría la victoria.

Además estará con nosotros Rolando González Patricio, el presidente del Parlamento Latinoamericano.

En el 75 aniversario de la guerra de Corea, el historiador Julián Casanova ha repasado la historia de un conflicto que marcó el inicio de la Guerra Fría y el contexto internacional de 1950. "Participaron 16 países, entre ellos países del Imperio Británico, como Canadá, Nueva Zelanda, Australia o el Reino Unido. Es una guerra aérea, naval, por tierra. Es una guerra de guerrillas hasta el armisticio", ha explicado Casanova. Tras tres años de conflicto armado y con 2,5 millones de personas muertas o desaparecidas, se declara una paz estable, pero frágil. Sin embargo, la Guerra Fría ya estaba en marcha.

El régimen de Franco sacó ventaja de ello hasta tal punto que, el 4 de noviembre, la ONU declaró la vuelta de embajadores a España. En septiembre de 1953, "se firmaron los pactos que llevaban una pérdida de soberanía con las bases norteamericanas en España, pero que cambiaron la vida de Franco", ha señalado el historiador. "A partir de ese momento, un país y un dictador que habían sido un paria para las potencias democráticas empezaron a tener la bendición del Vaticano", ha explicado.

Foto: EFE

Hace unos días se celebró el 80 aniversario de la liberación de Corea tras más de tres décadas de gobierno japonés. La fecha se recuerda y conmemora tanto en Corea del Sur como en Corea del Norte y es de lo poco que a día de hoy tienen en común los dos países vecinos y enfrentados. Esta situación convierte a la península coreana en una zona de enorme importancia para la región pero también para la política global. Hablamos con Roberto Celaya Figueroa, Doctor en Relaciones Internacionales y experto en Corea del Norte.