- Robles fue una de los 15 diputados díscolos que votaron "no" a Rajoy
- Simancas será secretario general del Grupo Parlamentario Socialista
- Ander Gil será el portavoz del Grupo Socialista en el Senado
- Iratxe García vuelve a ser portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo
En el aniversario de nuestras primeras elecciones democráticas de la historia reciente charlamos con Fernando Ónega, cronista de la época, que estrena libro: "Qué nos ha pasado, España".
165 chavales de primaria participan en un pleno en el Congreso para presentar sus propuestas contra el acoso escolar.
El president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, declara en el Parlament cómo deben actuar los funcionarios ante el referendum. También ha remitido una carta al Congreso para presentarlo ante el pleno, con condiciones.
La defensa de la moción por la portavoz de Unidos Podemos Irene Montero, el programa alternativo del candidato Pablo Iglesias, las réplicas del presidente Mariano Rajoy, las intervenciones del resto de los grupos, las anécdotas...
Repasamos las tres mociones de censura que se han debatido en esta etapa democrática: Felipe González fue el candidato de la primera contra el presidente Suárez. Después el líder socialista fue el presidente censurado por Antonio Hernández Mancha (AP). Y ahora Pablo Iglesias se presenta como alternativa a Mariano Rajoy.
- Elevará su nombramiento en la reunión de la Ejecutiva de este lunes
- Robles fue una de los 15 diputados díscolos que votaron "no" a Rajoy
Una mañana como la de hoy hace 40 años, los españoles se despiertan con la posibilidad de votar libremente, de nuevo, por primera vez desde 1936. Los colegios electorales, los partidos políticos, las campañas, los mítines, las urnas, las papeletas... todo era nuevo para todos. Desde la muerte de Francisco Franco y el nombramiento de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno hasta esas elecciones fueron necesarios dar otros pasos como la aprobación de la Ley para la Reforma Política o la legalización del Partido Comunista.
Las elecciones de 1977 fueron un reto para la administración, para las fuerzas de seguridad pero también para la televisión pública, la única en aquel momento. TVE se preparó a conciencia y elaboró una programación especial para la noche electoral que siguieron más de 20 millones de personas.
- Se celebraron el 15 de junio de 1977 para elegir las Cortes Constituyentes
- La UCD logró mayoría simple y el PSOE se convirtió en líder de la oposición
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha restado importancia a que el portavoz de su grupo parlamentario en el Congreso, Rafael Hernando, haya hecho alusión a la relación de Irene Montero y Pablo Iglesias en su intervención en la moción de censura. "Hernando se ha explicado, no ha dicho nada que ellos no hayan hecho público y nadie dice que la señora Montero no sea una excelente portavoz", ha subrayado Casado al ser preguntado por esta polémica en La Noche en 24. El vicesecretario del PP ha señalado que, en su opinión, "el único líder de la Cámara que ha sido machista en sus declaraciones" en estos años ha sido Iglesias y ha acusado a la formación morada de tener una "doble vara de medir" sobre este tipo de comentarios. En este sentido, ha recordado lo que dijo Iglesias sobre las periodistas Mariló Montero y Ana Romero o cuando se dirigió, durante un debate de investidura, a la diputada del PP Andrea Levy insinuando que le dejaba su despacho para que se fuera con un diputado de Podemos. "Eso les pareció muy bien (...) Es de un cinismo bantante lamentable". El vicesecretario de Comunicación del PP también se ha preguntado: "¿Qué se diría de mí si yo a mí pareja la nombro algo en el marco de mi actividad política? Yo solo digo eso, no me parece mal, yo solo digo que aquí tengamos la misma vara de medir".
- Podemos sólo obtiene el apoyo de Unidos Podemos, Compromís, ERC y Bildu
- Iglesias, tras la sesión: "Estamos más cerca de sacar al PP de las instituciones"
- Rajoy no interviene en esta jornada y se muestra satisfecho con la moción fallida
- PSOE marca distancias con Podemos aunque se emplazan a conseguir mayorías
- Iglesias y Rivera protagonizan un cara a cara con descalificaciones personales
- Así te hemos contado minuto a minuto el debate, por Jose A. Carpio
Podemos ha fracasado en su moción de censura y no ha obtenido la mayoría absoluta necesaria para sacar a Mariano Rajoy de La Moncloa, quedándose muy lejos al obtener solo el apoyo de los 82 votos de su grupo, además de Compromís, ERC y EH-Bildu en esta segunda y definitiva jornada del debate que ha finalizado con el resultado esperado, tumbando la iniciativa parlamentaria del partido de Pablo Iglesias.
Enfrente ha tenido los 170 votos en contra de PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria y las 97 abstenciones de PSOE, PDeCAT, PNV y Nueva Canarias.
PP y PSOE han coincidido en valorar que esta moción fallida sólo ha servido para reforzar a Rajoy, a su Gobierno y al PP, algo que lamentan los socialistas y de lo que se congratulan en las filas 'populares'.
Opinión muy distinta la de Podemos que cree que "hoy está más cerca el día para sacar al PP de las instituciones", en palabras a la prensa de Iglesias, quien cree que el PP se ha mostrado "muy nervioso" durante todo el debate y ha vuelto a decir a Rajoy que "pasará a la historia como presidente de la corrupción".
El líder de Ciudadanos ha dejado claro su No desde el principio.
El portavoz del PSOE ha cuestionado los verdaderos motivos de la moción de censura contra Mariano Rajoy de Unidos Podemos. Citando el argumentario de Podemos, ha subrayado que no es para echar al PP sino para "mantenerse al frente de la ola de indignación".
Segunda y definitiva jornada del debate de la moción de censura contra Rajoy que ha presentado Unidos Podemos contra Mariano Rajoy y que finalizó con el resultado esperado: Unidos Podemos no ha obtenido la mayoría absoluta necesaria para sacar a Rajoy de la Moncloa y se ha quedado muy lejos al obtener solo el apoyo de su grupo, además de Compromís, ERC y EH-Bildu. Ochenta y dos votos frente a los 170 en contra del PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria y las 97 abstenciones de PSOE, PDeCAT, PNV y Nueva Canarias.
El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado por 82 votos a favor, 170 en contra y 97 abstenciones la moción de censura que había presentado el grupo parlamentario de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy y a la que optaba como candidato a la Presidencia del Gobierno Pablo Iglesias.
La moción solo ha contado con el apoyo de los diputados del grupo parlamentario de Unidos Podemos, ERC, Compromìs y EH-Bildu, mientras que han votado en contra PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria. El PSOE, PNV, PDeCat y Nueva Canarias se han abstenido.
El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles por 82 votos a favor, 170 en contra, y 97 abstenciones la moción de censura que había presentado el grupo parlamentario de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy y a la que se presentaba como candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias.
- Critica la moción porque "reforzará a quien pretende censurar" y se abstendrá
- Los socialistas se reivindican como la izquierda "valiente" y "de gobierno"
- Iglesias ofreció en la primera sesión un pacto a PSOE, sin Cs, para echar a Rajoy
- Ábalos critica al PP de Rajoy por la corrupción y por sus recortes sociales
- Lanza un mensaje conciliador y de reconciliación interna a su grupo parlamentario