Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La nueva portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, se ha estrenado en el cargo en la sesión de control en el Congreso pidiendo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que asuma su "responsabilidad" por la sentencia del Tribunal Constitucional que declara ilegal la amnistía fiscal de 2012. Mariano Rajoy le ha recordado que los gobiernos socialistas aprobaron dos regularizaciones.

En el aniversario de nuestras primeras elecciones democráticas de la historia reciente charlamos con Fernando Ónega, cronista de la época, que estrena libro: "Qué nos ha pasado, España".

El president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, declara en el Parlament cómo deben actuar los funcionarios ante el referendum. También ha remitido una carta al Congreso para presentarlo ante el pleno, con condiciones.

Repasamos las tres mociones de censura que se han debatido en esta etapa democrática: Felipe González fue el candidato de la primera contra el presidente Suárez. Después el líder socialista fue el presidente censurado por Antonio Hernández Mancha (AP). Y ahora Pablo Iglesias se presenta como alternativa a Mariano Rajoy.

Una mañana como la de hoy hace 40 años, los españoles se despiertan con la posibilidad de votar libremente, de nuevo, por primera vez desde 1936. Los colegios electorales, los partidos políticos, las campañas, los mítines, las urnas, las papeletas... todo era nuevo para todos. Desde la muerte de Francisco Franco y el nombramiento de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno hasta esas elecciones fueron necesarios dar otros pasos como la aprobación de la Ley para la Reforma Política o la legalización del Partido Comunista.

Las elecciones de 1977 fueron un reto para la administración, para las fuerzas de seguridad pero también para la televisión pública, la única en aquel momento. TVE se preparó a conciencia y elaboró una programación especial para la noche electoral que siguieron más de 20 millones de personas.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha restado importancia a que el portavoz de su grupo parlamentario en el Congreso, Rafael Hernando, haya hecho alusión a la relación de Irene Montero y Pablo Iglesias en su intervención en la moción de censura. "Hernando se ha explicado, no ha dicho nada que ellos no hayan hecho público y nadie dice que la señora Montero no sea una excelente portavoz", ha subrayado Casado al ser preguntado por esta polémica en La Noche en 24. El vicesecretario del PP ha señalado que, en su opinión, "el único líder de la Cámara que ha sido machista en sus declaraciones" en estos años ha sido Iglesias y ha acusado a la formación morada de tener una "doble vara de medir" sobre este tipo de comentarios. En este sentido, ha recordado lo que dijo Iglesias sobre las periodistas Mariló Montero y Ana Romero o cuando se dirigió, durante un debate de investidura, a la diputada del PP Andrea Levy insinuando que le dejaba su despacho para que se fuera con un diputado de Podemos. "Eso les pareció muy bien (...) Es de un cinismo bantante lamentable". El vicesecretario de Comunicación del PP también se ha preguntado: "¿Qué se diría de mí si yo a mí pareja la nombro algo en el marco de mi actividad política? Yo solo digo eso, no me parece mal, yo solo digo que aquí tengamos la misma vara de medir".