Enlaces accesibilidad

La independiente Margarita Robles será la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso

  • Robles fue una de los 15 diputados díscolos que votaron "no" a Rajoy
  • Simancas será secretario general del Grupo Parlamentario Socialista
  • Ander Gil será el portavoz del Grupo Socialista en el Senado
  • Iratxe García vuelve a ser portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo

Por
Margarita Robles en un acto del PSOE
La diputada independiente Margarita Robles, en un acto del PSOE.

La Ejecutiva federal del PSOE ha elegido este lunes a los nuevos portavoces en el Congreso, Margarita Robles, y el Senado, Ander Gil.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el nuevo portavoz del partido, Óscar Puente, tras la primera reunión de la Ejecutiva surgida del 39 Congreso Federal.

Ya este lunes a primera hora de la mañana lo confirmaba la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, en declaraciones en Las Mañanas de RNE. Ha sido el propio secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien había propuesto su nombramiento.

Desde la victoria de Pedro Sánchez en las primarias, ha sido el valenciano José Luis Ábalos el portavoz provisional del PSOE en el Congreso -él defendió la posición de los socialistas en la moción de censura de Unidos Podemos contra el Gobierno- pero Lastra ha explicado que ya estaba decidido que su papel en la nueva dirección socialista sería el de secretario de Organización.

Robles es actualmente diputada por Madrid y fue número dos en la candidatura que encabezó Sánchez en junio de 2016. Pertenece al grupo de los 15 diputados díscolos que rompieron la disciplina de voto y votaron "no" en la investidura de Mariano Rajoy. Magistrada de profesión, fue la primera mujer que presidió una sala de lo Contencioso Administrativo y también la primera en presidir una Audiencia, la de Barcelona.

Estas han sido las decisiones de la nueva Ejecutiva federal del PSOE que se ha reunido este lunes por primera vez bajo el mando de Pedro Sánchez. Los comunicados se ratificarán el martes en la reunión de los grupos en el Congreso, y a la que asistirá el recién reelegido secretario general.

El Grupo Parlamentario Socialista del Congreso

Dentro de la renovación que ha llevado a cabo -en la que ha eliminado la figura del presidente de los dos grupos-, junto a Robles, Lastra, como número dos, y el exlíder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, como secretario general, reforzarán la dirección del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso.

Simancas sustituirá al malagueño Miguel Angel Heredia, secretario general del PSOE en Málaga y una de las personas próximas a Susana Díaz, y también conocido por sus insultos a Robles.

Simancas ha estado en varias ocasiones cerca de Sánchez pese a que en las primarias apostó por la candidatura de Patxi López y participó incluso en la elaboración de su programa y su campaña.

De hecho, durante el proceso interno Pedro Sánchez mantuvo algún encuentro con Simancas, quien además de colaborar con Patxi López, también lo hizo con la Gestora con la ponencia que inicialmente debía discutirse en el Congreso.

Ander Gil, portavoz en el Senado

Por su parte, el burgalés Ander Gil es ascendido a la Portavocía del grupo en el Senado en sustitución del asturiano Vicente Álvarez Areces, quien había llegado al puesto al constituirse la gestora.

Gil siempre se ha posicionado del lado de los 'pedristas' en los últimos meses, lo que le llevó incluso a estar alejado de la esfera mediática, a la que volvió una vez que Sánchez ganó en las primarias y recuperó el liderazgo del PSOE.

En el Senado, la dirección del grupo pasa de los seis miembros que nombró la gestora a los cuatro que había anteriormente. La asturiana María Luisa Carcedo asumirá la secretaría general, cargo que ya ejerció cuando Óscar López fue portavoz. Carcedo alternará sus funciones en la Cámara Alta con el cargo en la nueva Ejecutiva. El andaluz Paco Menacho y Begoña Nasarre, senadora por Huesca, completarán la dirección.

Los otros nombramientos

La eurodiputada Iratxe García, una de las dirigentes más afines a Sánchez, regresará a la dirección del grupo socialista en el Parlamento Europeo -puesto en el que la gestora había aupado a Ramón Jáuregui. La acompañarán Sergio Gutiérrez, Javier López y Clara Aguilera.

Asimismo, la Ejecutiva ha designado a Guillermo Fernández Vara presidente del Consejo Política Federal y a José Luis Quintana, el alcalde de Don Benito (Badajoz), como presidente del Consejo de Alcaldes. Quintana fue una de las primeras personalidades socialistas que animó a Sánchez a presentarse a las primarias de 2014, tal y como ha contado el propio Sánchez en más de una ocasión.

Otros nombramientos de la Ejecutiva para la estructura interna han sido Félix Bolaños (Estatutos), Susana Sumelzo (Actas), Santos Cerdán (Competencias) y Mariano Moreno (director gerente).