Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez propone a Margarita Robles como portavoz del PSOE en el Congreso

  • Elevará su nombramiento en la reunión de la Ejecutiva de este lunes
  • Robles fue una de los 15 diputados díscolos que votaron "no" a Rajoy

Por
La diputada Margarita Robles en una imagen de archivo
La diputada Margarita Robles en una imagen de archivo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, elevará este lunes a la primera reunión de la Comisión Ejecutiva Federal el nombramiento de Margarita Robles como portavoz parlamentaria en el Congreso de los Diputados, según han confirmado fuentes socialistas a Servimedia y Europa Press.

Robles es actualmente diputada por Madrid y fue como número dos en la candidatura que encabezó Sánchez en junio de 2016. Pertence al grupo de los 15 diputados díscolos que rompieron la disciplina de voto y votaron "no" en la investidura de Mariano Rajoy.

Magistrada de profesión, fue la primera mujer que presidió una sala de lo Contencioso Administrativo y también la primera en presidir una Audiencia, la de Barcelona.

Sanchez se reúne este lunes en Ferraz con su Ejecutiva de 49 miembros para elegir a los portavoces del partido en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo.

De confirmarse su nombramiento, Robles sustituirá en la portavocía del Congreso al diputado valenciano José Luis Ábalos, que asumió esta responsabilidad de manera interina tras la dimisión de Antonio Hernando.

Aunque la intervención de Ábalos en el debate de la moción de censura de Podemos contra Rajoy gustó mucho al grupo socialista, Sanchez prefería a una mujer en el puesto para enfrentarse en los debates parlamentarios al jefe del Ejecutivo.

Aunque es la Ejecutiva Federal la que propone el nombramiento, su ratificación compete a todo el grupo parlamentario, que celebrará el martes una reunión en el Congreso de los Diputados para dar su visto bueno al nombramiento de Robles y también al de los voceros del partido en el Senado y el Parlamento Europeo.

Como portavoz en la Cámara Alta se perfila el burgalés Ander Gil, uno de los pocos senadores que apoyó abiertamente la candidatura de Pedro Sanchez en la campaña a las primarias del PSOE.