Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso este miércoles para hablar de la situación en Cataluña y del "Brexit", tanto el líder del PP, Pablo Casado, como el de Ciudadanos, Albert Rivera, han conminado al presidente del Gobierno a que actúe ya en Cataluña y active la aplicación del artículo 155: "Aterrice, esto ya no da más de sí", le ha dicho Casado. Justo el consejo contrario al que ha escuchado de su socio principal, Pablo Iglesias, que le ha recomendado que no ceda a las presiones y no "incendie" Cataluña con una nueva intervención del gobierno autonómico.

El presidente del Gobierno anuncia que el día 21 el Consejo de Ministros aprobará la subida del SMI. Pedro Sánchez también ha reforzado las advertencias del Ejecutivo a la Generalitat. Acusa a Torra de utilizar una retórica inaceptable.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que, aunque el Reino Unido finalmente no apruebe el acuerdo negociado con Bruselas para el Brexit, las garantías sobre Gibraltar que España obtuvo del Consejo y la Comisión Europea "seguirán en vigor" y no decaerán.

"En el caso de que el Reino Unido no ratificara el acuerdo de retirada, la declaración del Consejo Europeo y también de la Comisión Europea seguirán en vigor, no decaen. Si lo hace el acuerdo de retirada o la declaración política no lo hará el acuerdo que hemos llegado en relación con Gibraltar y el apoyo de la Comisión Europea y del Consejo Europeo", ha asegurado Sánchez.

El presidente del Ejecutivo ha defendido el pacto: "Hemos definido el marco para las relaciones de la UE con Gibraltar para las próximas décadas, y esas relaciones pasan por España".

La nueva ley hipotecaria que se tramita en las Cortes no se aplicará a los contratos firmados antes de su entrada en vigor. Es lo que han acordado todos los partidos, excepto Unidos Podemos que no suscribe el texto. La próxima semana se debatirá en el pleno del Congreso.

Con motivo de las celebraciones del Día de la Constitución, tanto el Congreso como el Senado realizan su ya tradicionales jornadas de puertas abiertas. Son 48 horas en las que los ciudadanos pueden visitar las cámaras.

El Día de la Constitución se ha celebrado en el Congreso con la presencia de los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia y también con la asistencia de Don Juan Carlos y Doña Sofía. Para celebrar los 40 años de la Constituci´pon este año han acudido los tres ponentes vivos de la Constitución y los cuatro presidentes del Gobierno vivos de esta democrácia.

Entrevistamos a Fernando Ónega y Lucía Méndez para repasar como han sido estas cuatro décadas de Democrácia, desde que se aprobase por referémdun las Constitución en 1978.

Los ciudadanos congregados a las puertas del Congreso han abucheado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para participar en el acto de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución. De hecho, ha sido el más abucheado. También han abucheado a su llegada al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Al expresidente José María Aznar le han recibido con aplausos y algún abucheo igual que a Felipe González. El más aplaudido de todos los que han sido presidentes ha sido Mariano Rajoy.

El presidente del PP, Pablo Casado, es el único líder de los cuatro principales partidos que se muestra en contra de reformar la Constitución cuando se cumplen los 40 años de su aprobación en referéndum. Hacerlo, asegura, sería "poner sobre la mesa la república, la nación española y la ruptura" del actual sistema político. La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, defiende que es el único que tiene una propuesta para reformar la Carta Magna y pide al resto de formaciones que se unan. El líde de Ciudadanos, Albert Rivera, afirma que no es momento de "bloques" y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesia, califica la Carta Magna de "reliquia" y pide reformarla para cambiar la monarquía parlamentaria por la república.

40 años y el mismo debate: la reforma de la Constitución. Un propósito imposible cuando se baja a la realidad política. La vicepresidenta del Gobierno ha defendido en RNE cambios para que nadie se quede fuera. "Nadie puede echar a nadie del constitucionalismo y de la Constitución y la mejor manera de encontrar diálogos y puntos de encuentro es reconocernos todos dentro de ella y que nadie encuentre que tiene la capacidad de dar carnet de que se está dentro o de que se está fuera". 

Carmen Calvo también ha asegurado que "hemos de saborar bien este aniversario porque es una parte muy importante de la historia reciente de España y solo reconociendo lo importante que es estaremos dispuestos a seguir afrontando los problemas y complejidades que tenemos".

40 años de la Constitución, un día para la historia. Felipe VI ha hecho un repaso de la historia para poner en valor el espíritu de la Transición. También ha destacado la labor desarrollada por su padre el rey emérito Juan Carlos I y la reina Sofía y de los padres de la Constitución.