Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso valida la Ley Hipotecaria que, entre otras cosas, establece que los bancos deben dar al cliente diez días para examinar el contrato de la hipoteca antes de firmar.

Quedará claro quién paga los gastos: el cliente solo los de tasación de la vivienda. El resto, el banco, incluido el impuesto de actos jurídicos documentados, el que desató debate en el Supremo y protestas en la calle.

Además, las entidades deberán evaluar con más rigor que el cliente es solvente, será más fácil llevarse el prestámo a otro banco, no se podrá obligar contratar junto a la hipoteca otros productos, se amplían los plazos de ejecución hipotercaria (el paso previo al desahucio).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles nuevas medidas para garantizar la seguridad de las mujeres y en defensa de sus libertades. Sánchez ha hecho el anuncio en el Congreso de los Diputados, después de que el líder del PP, Pablo Casado, mencionara el asesinato de la profesora Laura Luelmo para pedir que no se derogue la prisión permanente revisable.

La portavoz de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha aprovechado el comienzo de su intervención para calificar de "infame" que Casado haya utilizado el asesinato de Luelmo. "Es como si los vendedores de armas cada vez que hay un asesinato recomendaran que todo el mundo llevara pistola (...) Déjenos en paz, no necesitamos ni pistoleros ni prisión permanente revisable. Necesitamos políticas públicas que nos protejan antes de que nos maten".

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha agradecido la intevención de Belarra. "En la defensa de la seguridad de las mujeres la derecha no ha hecho nunca nada: recurrir las leyes de igualdad con las que las mujeres nos hacemos respetar en este país", ha asegurado Calvo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha afirmado que el Gobierno "apuesta siempre por el diálogo dentro de la legalidad y la Constitución" en Cataluña y a criticado al líder de la oposición, Pablo Casado: "Usted plantea una oposición autoritaria en forma y fondo, insultando a todos los adversarios políticos y en el fondo intentando patrimonializarse de algo que es de todos, la Constitución, que es libertad y democracia y está lejos de su posición autoritaria".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha insistido este miércoles en celebrar una reunión "de gobierno a gobierno" entre el Ejecutivo catalán y el de Pedro Sánchez aprovechando la celebración del Consejo de Ministros el 21 de diciembre en Barcelona. Lo ha dicho en la sesión de control al Govern en el Parlament, donde ha exigido que el Gobierno central no rehuya los que considera que deberían ser los tres temas esenciales de este eventual encuentro: "Autodeterminación, presos y exiliados".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado duramente contra los "engaños" y la "manipulación" del independentismo catalán y ha advertido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de una respuesta "firme, proporcional y contundente del Estado" si se aleja de la legalidad. PP y Cs han exigido a Pedro Sánchez la implementación del artículo 155 en Cataluña, Iglesias le ha pedido justo lo contrario, que no "incendie Cataluña", y desde ERC Joan Tardá le ha insistido en la importancia de pactar un referéndumpor la independencia.