Cataluña es la comunidad pionera en regular el precio de los alquileres para impedir que sigan subiendo.
Agria sesión de control en el Congreso, con las conversaciones sobre presupuestos como telón de fondo.
El Congreso ha rechazado las dos enmiendas a la totalidad presentadas por PP y VOX a la ley de eutanasia.
El pleno del Congreso ha tumbado el real decreto por el que el Gobierno tomaba prestados los remanentes de ayuntamientos. Los alcaldes celebran la decisión pero esperan la autorización para gastar esos remanentes y el reparto de fondos europeos.
El Congreso tumba el real decreto sobre los remanentes de los ayuntamientos. Sánchez comparece en el Senado. El pleno del Congreso deja ver la dificultad de negociar los presupuestos. Continúa la tramitación de la ley de la eutanasia y el suicidio asistido. El Congreso tendrá comisión de investigación para la Kitchen. Entrevistamos a Meritxell Batet. El ministro Escrivá en la comisión del pacto de Toledo. Y más.
España está a un paso de regular la eutanasia. Será una de las primeras leyes que salga adelante tras más de un año de sequía parlamentaria. Sí se han aprobado importantes medidas a golpe de decreto relacionadas con la crisis del coronavirus pero se han frenado leyes y reformas. En el horizonte queda la renovación del sistema de pensiones o la del Código Penal. [Última hora del coronavirus]
Charlamos con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet (PSOE), sobre la participación del Congreso durante el estado de alarma y el inicio del nuevo periodo de sesiones. Las comisiones de investigación que se han solicitado o el decreto ley sobre los remanentes de los municipios rechazado esta semana por el pleno son algunos de los temas que planteamos.
En el programa Parlamento, el Secretario Primero de la Mesa del Congreso y Portavoz de Catalunya en Comú, Gerardo Pisarello, ha señalado que el batacazo del Gobierno sobre los ayuntamientos ha sido un mensaje contundente, "el ministerio debería haberse dado cuenta de que la fórmula no era la correcta", pero que se sigue necesitando otro decreto para crear un fondo de emergencia propio para ellos, igual que tienen las Comunidades Autónomas. Sobre el debate de los presupuestos, afirma que mientras las propuestas sean compartidas, "da igual" quién las apoye.
Esta semana ha pasado por 'El Rincón' de Parlamento la diputada del PSOE, Susana Ros. De niña tenía vocación por la educación, se iría de cañas conAitor Esteban, no sabe mentir ni defender cosas en las que no cree, y si se retirara, seguiría defendiendo la igualdad entre hombres y mujeres.
El inicio de curso político ha dejado la primera gran derrota parlamentaria del Gobierno de coalición tras el rechazo de la cámara al decreto sobre el superávit de los ayuntamientos. En el programa Parlamento de Radio 5, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha responsabilizado al Ejecutivo y ha afirmado que es el momento de la "unidad" y del "consenso", no puede legislar "a golpe de Real Decreto Ley". En relación al remanente de los consistorios dice que se debería llegar a un "procedimiento igualitario" para todos, tanto si tienen superávit como si no.
En cuanto a los presupuestos, señala Bal que su formación "va a negociar con la mano tendida pero con responsabilidad" y descarta un posible pacto junto a ERC: "Hay que ver si son presupuestos identitarios, de romper la unidad y no ser solidarios; o son pragmáticos, con soluciones y que gusten en Bruselas". Esta semana, Vox ha confirmado que va a presentar la moción de censura. Según el portavoz naranja, es "lo más inoportuno y lo más inútil" que se puede hacer ahora, en medio de la negociación de los PGE y la gestión de la pandemia, porque va a mantener el Congreso bloqueado y "no va a salir".
Ha criticado al Gobierno por no gestionar la vuelta a las aulas y dejarlo en manos de las comunidades, y por haber bloqueado la comparecencia de Iglesias en el Congreso para explicar los "asuntos" que salpican a Unidas Podemos: "Ciudadanos nunca se ha opuesto a una comisión de investigación que cumpla con los requisitos jurídicos porque entendemos que la transparencia es el principio fundamental de la democracia".
Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, ha lamentado en una entrevista en directo en el Telediario el rechazo en el Congreso al decreto del superávit municipal. "Pasamos de 15.400 millones de euros a cero", ha afirmado, recordando que el acuerdo de la FEMP con el Gobierno contemplaba 10.000 millones de euros de remanentes y 5.000 millones de euros que el Ejecutivo aportaba "a fondo perdido".
"Este decreto era bueno para el municipalismo", ha insistido.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha estado este jueves en directo en el Telediario, después que el Congreso haya tumbado la convalidación del decreto por el quelos ayuntamientos podían ceder de forma voluntaria sus remanentes de tesorería a la Administración General del Estado. El Ejecutivo solo ha sumado 156 votos, frente a 193 noes, sin abstenciones.
"Lo que nos había planteado el gobierno era injusto y no satisface las necesidades que tenemos en las ciudades", ha manifestado Azcón, en representación de los 11 de alcaldes de 9 partidos distintos que firmaron un manifiesto en contra el plan del ejecutivo.
"El problema está en que ¿se han condicionado las ayudas que se han dado a las CCAA a una situación contable? (...) No tiene sentido", ha añadido el alcalde de Zaragoza.
Interior desplegó policías para vigilar a la mujer de Bárcenas entre 2013 y 2014, según un informe de 'Kitchen'
Los movimientos de Rosalía Iglesias, la mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, fueron muy controlados a través de informes diarios por el Ministerio del Interior desde julio de 2013 y hasta febrero de 2014, según un informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía.
El levantamiento de sumario del la caso ‘Kitchen’ ha aportado nuevos datos sobre la presunta trama, que habría estado financiada por el Ministerio del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy con el fin de robar al matrimonio Bárcenas documentos comprometedores para el PP. Para ello, se habría creado un operativo “parapolicial” en el que habría participado el excomisario José Manuel Villarejo, y para el que se habría fichado como colaborador al chófer del matrimonio, Sergio Ríos.
“La rubia sale de casa y se monta en un vehículo ranchera color negro, conducido por el moro”, aparece en uno de los seguimientos realizados, en referencia a Iglesias y al chófer, apodado ‘el moro’. En los informes aparecían todo tipo de detalles, con énfasis qué tipos de bolsos, bolsas o documentos llevaba o entregaba.
El chófer era la persona clave. Tenía como misión localizar las grabaciones y documentos comprometedores para el PP y para personas como la exministra de Defensa y ex número dos del partido, María Dolores de Cospedal, Javier Arenas o el mismo Mariano Rajoy, según algunos de los nombres citados en las conversaciones de Ríos con Villarejo.
“Hay que darle al tarro para encontrarlo, macho, (...) por eso te digo quetodo lo que sea, recuperar esas grabaciones, los discos duros y tal”, dice Villarejo en una de ellas.
El excomisario habría sido uno de los encargados de pagar a Ríos, una función que compartía con una persona vinculada a laPolicía Nacional y a la propia Cospedal.
Pero Ríos no solo recibió dinero -se estima que entorno a 48.000 euros, 2.000 mensuales-, sino que en el sumario figura lacompra de una pistola para él, cuya factura firma el comisario Jorge García Castaño.
Pero el espionaje iba más allá. Según un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía (UDEF), Interior tendría también como objetivo localizar “situaciones de vulnerabilidad” de Bárcenas y de su entorno “para aprovechar como arma a favor en una negociación”, lo que podría traducirse en posibles chantajes o en buscar la forma de anticiparse a la acción de la justicia.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha calificado de "histórica" la primera derrota del Gobierno de coalición en el Congreso en la votación del decreto sobre el superávit de los ayuntamientos, que cree que muestra "un grave problema de debilidad" del Ejecutivo "y, sobre todo, de arrogancia e incompetencia a la hora de llegar a acuerdos con otras formaciones políticas e instituciones".
Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que los partidos que han votado en contra de la propuesta del Gobierno no pueden limitarse a pedir "otra cosa" y ha apelado a su responsabilidad de presentar una alternativa.
La Ley de eutanasia sigue su camino a la aprobación. Hoy el Congreso debatía los vetos de PP y VOX y han sido rechazados como se esperaba. Ellos proponen una ley de cuidados paliativos, pero el resto de grupos han rechazado las enmiendas al considerar que el debate no era sobre paliativos sino sobre un nuevo derecho a la eutanasia.
Es la primera ley de este tipo de España y busca reconocer el derecho a morir a las personas que sufren una enfermedad o discapacidad grave, invalidante o incurable, y que no tenga opciones de tratamiento. Debe ser certificado por un médico, que tendría la opción de objetar, aunque se garantizaría el derecho del paciente.
La voluntad de los socialistas es que esté incluida entre las prestaciones del sistema nacional de salud para garantizar el acceso de todos los ciudadanos en igualdad.
- La ministra María Jesús Montero reconoce el trabajo de la FEMP pese a no haber logrado convencer a los grupos
- Unidas Podemos avanzó su voto a favor y el PP, junto al resto de la oposición, ha votado en contra
El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el rechazo del Congreso al decreto sobre el superávit de los ayuntamientos es una derrota histórica del Gobierno provocada por su debilidad y por su arrogancia. Además, ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que aclare si va a congelar el sueldo de los funcionarios.
- Solo esos dos partidos han votado a favor de sus textos alternativos a la regulación, centrados en los cuidados paliativos
- La propuesta fue admitida a trámite en febrero y persigue reconocer la "muerte digna" como un nuevo derecho individual
El Congreso ha tumbado el decreto del Gobierno que le permitía utilizar los remanentes de los ayuntamientos. Es la primera derrota parlamentaria del Ejecutivo de Pedro Sánchez, pese a que la coalición se ha mantenido unidad en la votación. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido que es un toque de atención del que el Gobierno debe tomar nota. Montero ha asegurado que hablará más con los grupos en las próximas ocasiones, aunque no cree que el revés de hoy afecte en la negociación de los Presupuestos. Todos los partidos de la oposición han reprochado al Gobierno que actúe como si tuviera mayoría absoluta.
La ministra de Hacienda da por pérdida la votación sobre el decreto del superávit de los ayuntamientos y reprocha al PP la falta de diálogo.