Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Guillermo Garcí es profesor del Máster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de UNIR e investigador principal de grupo "Trabajo líquido y riesgos emergentes en la sociedad de la información" de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Le hemos invitado en el Diario 24 horas fin de semanaDiario 24 horas fin de semana para hablar de teletrabajo y de la normativa que lo regulará en el futuro. En su opinión básicamente van a tener que negociar "trabajador y empresa. Se deja muchísimo abierto a la negociación colectiva y al acuerdo entre empresa y representación de los trabajadores". Hay dos aspectos en los que se fija especialmente, quizá porque es también en los que se han centrado los medios de comunicación "por una parte, el derecho a la compensación de los gastos que a la persona trabajadora le va a suponer el teletrabajo, tanto gastos directos como indirectos ... equipos, herramientas, también gastos de suministro eléctrico, etc., y por otra, la relacionada con la distribución y el horario flexible y también como ejercitamos efectivamente nuestro teórico derecho a la desconexión digital"

Pero si algo tiene claro el profesor es que "no estamos preparados para el trabajo, bueno esa es mi opinión, soy crítico en este aspecto porque creo que el teletrabajo no es ponerte a trabajar en casa con un ordenar, sino que es un cambio de paradigma en las relaciones laborales y nosotros, incluso la propia norma ya los demuestra, seguimos regulando todo desde una perspectiva que yo llamo analógica. Seguimos estableciendo relaciones laborales basadas espeficamente en el tiempo y no nos centramos en las relaciones laborales basadas en la confianza. Hasta que no cambiemos ese 'chip' esto va a ser imposible de que pueda prosperar". Dicho lo anterior, Guillermo García tambi´n considera que esta normativa sea posiblemente de transición sin desdeñar para nada que "es la primera vez que se regula el trabajjo a distancia de una manera tan desarrollada a como pretende ahora por el legislador".

Sobre conciliación y teletrabajo, dos conceptos que van unidos, afirma que puede ser positivo o negativo en función de cómo gestionemos ese teletrabajo, porque si está mal gestionado se pueden resintir las relaciones familiares y sociales. De forma crítica vuelve a reiterar que "no estamos preparados ni formados, porque hay que hacer un trabajo previo para afrontar esto, porque implicado una nueva forma de desarrollar las clásicas relaciones que existían entre empres y trabajo. La norma ya establece algunos aspectos, pero creo que es ncesario que los trabajadores antes de teletrabajar tengan que estar formados, van a tener que desarrollar una serie de competencias y capacidad para esta nueva forma de trabajar para lo que están poco preparados".

PSOE y PP no han conseguido cerrar los compromisos en Sanidad y la UE en la comisión de la reconstrucción que se vota es tarde, pero van a seguir negociando hasta finales de julio, fecha en la que el dictamen llega al pleno. En políticas sociales y reconstrucción económica, el acuerdo ni está ni se le espera.

InformaLeticia Arenas

La vicesecretaria general de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha criticado en ‘Las mañanas de RNE’ la intención de PSOE y Unidas Podemos de que las ayudas educativas para hacer frente a la crisis del coronavirus sólo vayan dirigidas a la educación pública y no a la concertada. “El Gobierno, de manera sectaria e ideológica, intenta aprovechar un momento de reconstrucción para eliminar una parte del modelo educativo”, ha dicho Gamarra que ha insistido en que la educación concertada es complementaria a la pública y que el Partido Popular propone que las ayudas se destinen a ambas. “La pandemia ha afectado a todos los estudiantes de nuestro país, estudien donde estudien. El Gobierno está poniendo en peligro los conciertos educativos”, ha recalcado.

Gamarra no descarta que pueda haber acuerdo en materia sanitaria en la comisión de reconstrucción en el Congreso, pero ha dicho que “la pelota del acuerdo está en manos del Gobierno”. La vicesecretaria general de Política Social del PP ha eludido hablar de blindar la sanidad de futuros recortes. “Se trata de garantizar la financiación para que el Sistema Sanidad de Salud pueda funcionar”, se ha limitado a decir Gamarra.

En el Congreso de los Diputados se están produciendo negociaciones a varias bandas para intentar cerrar un pacto lo más amplio posible en la Comisión para la Reconstrucción. El Gobierno ha alcanzado ya un acuerdo con Ciudadanos, mientras PSOE y PP siguen intentando pactar al menos las medidas sanitarias.

Pero en lo económico y en lo social parece difícil el entendimiento con Pablo Casado.  PSOE y Unidas Podemos quieren destinar los fondos de educación íntegramente a la escuela pública, y los populares piden que haya dinero también para la concertada.

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha asegurado sobre la reconstrucción económica del país ante las malas previsiones del Banco de España que recomienda subida de impuestos y ajustes, que la recuperación tendrá que ser muy diferente a la de la crisis de 2008 porque "el esfuerzo no puede volver a recaer en las clases medias y trabajadoras".

"Tenemos la vocación contraria a los recortes", ha dicho, y ha añadido que en materia de política fiscal habrá que pedir un esfuerzo a las rentas más altas. Sobre las conclusiones de la Mesa de Reconstrucción que se debaten en el Congreso, Gil ha detallado que el objetivo es "llegar a un gran acuerdo y dejar atrás la crispación politica".

Semana clave en el Congreso para lograr un acuerdo en la Comisión para la reconstrucción. Los partidos políticos tienen de plazo para negociar hasta el viernes y, después de esta, llegará la de los presupuestos.

El PP dice que no hay contactos y fuentes de la dirección enfrían las posibilidades. Recuerdan que no hay antecedentes de que el principal partido de la oposición haya apoyado unos presupuestos generales.

En Ciudadanos, aunque lo ven difícil, están dispuestos a negociar y creen que el PP debería hacer lo mismo.Pero, si se sientan ellos, Esquerra se levanta de la mesa. Los independentistas insisten en que son incompatibles y le piden al Gobierno que elija.

El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo se ha mostrado crítico con lo que ha denominado "batalla campal ara intentar desestabilizar un Gobierno en tiempos duros", como durante la pandemia del coronavirus.

En Los Desayunos de TVE, Quevedo ha asegurado que claro que se puede criticar, pero ha señalado que "lo que se ha escuchado en el Congreso no ha sido una crítica", sino que ha sido"una descalificación tremenda al Gobierno", al que se le ha "achacado los muertos".

Por otro lado, se ha referido también al turismo en Canarias en estos tiempos de pandemia, y ha abogado por que se hicieran pruebas "en origen, en los países emisores" y ha pedido que se "garantice la seguridad" porque "nos estamos jugando la vida".

El Congreso de lo Diputados ha acogido el homenaje a las víctimas del terrorismo por décimo año. Representantes de la cámara alta y baja han participado en este acto, así como varias asociaciones de víctimas. Otras como COVITE han rechazado participar como protesta a la presencia de EH Bildu. Tampoco ha estado presente la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que ha leído un manifiesto a las puertas del Congreso. Dentro de la cámara, desde la Fundación Víctimas del Terrorismo han recordado a las personas afectadas por la pandemia y han criticado los pactos del Gobierno con "quienes no condenan los asesinatos", señalando que "no todo vale para gobernar". Informa Javier Carrión.

El Congreso de los Diputados acoge hoy el acto en recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo. En él participarán miembros de la Mesa, portavoces y parlamentarios de ambas cámaras, representantes de las altas instituciones del Estado y asociaciones de víctimas del terrorismo. Varias de ellas han anunciado que no participarán por la presencia de EH Bildu y por los acuerdos que ha llevado a cabo el Gobierno con la formación. Tampoco habrá representantes de Vox. Informa Julio Leyte.