Resumimos los 99 días de estado de alarma, prorrogado en el Congreso por la crisis sanitaria, entre negociaciones y polémicas.
Se abre el periodo de sesiones de la "nueva normalidad" y comienza la negociación de los presupuestos. También hay comisiones de Hacienda y Educación. Repasamos qué pasó en el Congreso durante el estado de alarma y cómo se desarrolló la comisión de reconstrucción. Y más.
Las dos principales asociaciones de jueces han reclamado a los políticos en ‘Las mañanas de RNE’ que se pongan de acuerdo para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional. La portavoz de Jueces y Juezas para la Democracia, Ascensión Martín, ha dicho que los grupos parlamentarios deben estar a la altura de las circunstancias y ha censurado la actitud del Partido Popular. “No puede ser que un partido diga que no quiere renova el poder judicial. Tiene un mandato judicial”. En la misma línea, María Jesús del Barco, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, ha insistido en que la renovación es urgente.
El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso, Gabriel Rufián, ha subrayado que "no es lo mismo pactar con ERC que con C's" y ha indicado que el pacto con Ciudadanos es lo que quieren las empresas del IBEX-35. El representante de ERC también ha recordado al Gobierno que no ha cumplido con algunos de los compromisos de la investidura y que antes de reclamar nuevos pacto debe cumplir lo acordado.
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que su partido negociará con el Gobierno unos Presupuestos centrados y moderados, que busquen soluciones y no plasmen una ideología y ha marcado distancias con las propuestas económicas de Unidas Podemos. “Es evidente que las subidas de impuestos y los Presupuestos basados en gasto, gasto y gasto, son inviables”, ha dicho. Bal también ha hablado sobre la postura de ERC y de Bildu, que rechazan unas cuentas negociadas por Ciudadanos. “Me parece una buenísima noticia para los españoles que el señor Otegi y el señor Rufián no sean los que deciden el futuro de nuestro país”, ha concluido.
Para evitar la disparidad de criterios de los tribunales a la hora de ratificar la aplicación de medidas restrictivas o confinamientos para contener los contagios de COVID-19, el Gobierno ha propuesto un cambio legal incorporando una enmienda en la ley de medidas procesales frente al coronavirus. Propone que las decisiones las tomen los Tribunales Superiores de Justicia de cada comunidad en un plazo máximo de tres días y con la participación del Ministerio Fiscal. [Coronavirus: última hora en directo
Calvo recuerda a Podemos que la aritmética parlamentaria "no es aleatoria" e insiste en negociar con Cs las cuentas
- Asegura en Las Mañanas de RNE que ERC se ha autodescartado para negociar
- Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reúnen esta tarde para preparar los Presupuestos y los contactos con el resto de partidos
- PP, Cs y Vox reclamaron la comparecencia tras la imputación del partido y de tres de sus dirigentes
- La petición sido rechazada con los votos, entre otros, del PSOE, Unidas Podemos, ERC, Junts, PNV, Bildu y Compromís
La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes la comparecencia del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias para dar explicaciones sobre la supuesta financiación ilegal de su partido, Podemos.
PP y Ciudadanos solicitaron la comparecencia urgente de Iglesias después de que el juez imputase al partido y a varios de sus miembros en la investigación. Sin embargo, la propuesta solo ha tenido el apoyo de Vox y ha contado con el voto en contra del PSOE y los socios de la moción de censura.
- Y critican a Unidas Podemos: "Menudo currículum republicano se les está quedando"
- Asegura que esperaba ataques de la izquierda y de los nacionalistas, pero no de dentro de su propio partido
- Considera que en su cese "no hubo equívocos" sino "un cambio de criterio" por parte del líder del PP, lo cual lamenta
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE', que no hay motivos para que Pablo Iglesias comparezca para hablar sobre la presunta financiación irregular de su partido. “La transparencia es una buena idea, pero estamos hablando de un bulo”, ha dicho Echenique, que ha subrayado que el único testimonio en el que se ha basado el juez para imputar a Podemos está basado en rumores. “No debemos dejar que nos distraigan los bulos, son maniobras de desestabilización que acabarán archivadas porque son mentiras”, ha reiterado.
Echenique ha afirmado que, a día de hoy, “no parece sensato volver a plantear un estado de alarma”, aunque si la situación del coronavirus se agrava “se podría valorar nuevamente esa opción”. Además, ha asegurado que su partido seguirá reclamando comisiones de investigación sobre las actuaciones de Juan Carlos I y de la monarquía. “La opacidad y la impunidad que rodean a la Casa Real no son propias de un estado democrático moderno. No es de recibo que haya tantísimas zonas de sombra rodeando a la jefatura del Estado”, ha dicho Echenique.
El portavoz de Unidas Podemos cree que las autoridades están actuando con lentitud para frenar el acoso que están sufriendo Pablo Iglesias e Irene Montero. “Si se permite que durante tres meses haya energúmenos acosando a una familia con tres niños pequeños se corre el riesgo de mandar el mensaje de que el acoso fascista está permitido en España. Espero que las autoridades actúen, aunque ya van bastante tarde”, ha concluido.
- Cuca Gamarra, portavoz del PP, considera que el presidente del Gobierno debe "retratarse"
- La Fiscalía del Tribunal de Cuentas ve indicios de delito en la contabilidad electoral de Podemos
La Mesa del Congreso ha rechazado la petición de ERC, Bildu, JxCat, la CUP y el BNG para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, explicaran en una comparecencia el papel del Ejecutivo en la salida de España del rey emérito. La Mesa argumenta que no proceden esas comparecencias porque tratan de una materia ajena a las competencias del Gobierno.
EnGénova no han sentado bien las palabras de Cayetana Álvarez de Toledo tras su cese como portavoz parlamentaria del Partido Popular. Fuentes de la dirección dicen que fue poco poco elegante. Su salida se interpreta como un giro del partido al centro y la moderación, algo que para muchos dentro del PP no era posible con Álvarez de Toledo como portavoz parlamentaria. Sus polémicas no gustaban a algunos de los barones. En su lugar, el partido apuesta por perfiles más negociadores como el de Cuca Gamarra, nueva portavoz en el Congreso, Ana Pastor o Martínez Almeida, para el que crean un nuevo puesto, el portavoz nacional.
Poco más de un año ha pasado entre esas dos declaraciones de Cayetana Álvarez de Toledo. En julio de 2019, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, la nombró portavoz parlamentaria y este lunes el propio Casado le comunicó su cese. "El señor Casado considera que mi concepción de la libertad es incompatible con su autoridad", se pronunciaba en una rueda de prensa la diputada, que todavía no ha comunicado sus planes futuro en el partido y como parlamentaria.
- Así lo ha confirmado el partido en un comunicado como parte de una remodelación del equipo directivo
- Altos cargos del PP reconocen a RTVE que la situación era muy complicada y que Álvarez de Toledo "iba por libre"
- "Casado considera que mi concepción de libertad es incompatible con su autoridad", ha afirmado
- El presidente del Partido Popular ha designado a Cuca Gamarra como nueva portavoz del grupo popular en el Congreso
Cayetana Álvarez de Toledo, en declaraciones a la prensa, ha explicado los motivos por los que ha sido destituida como portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados y ha lamentado "profundamente" la decisión. "La considero perjudicial para el grupo parlamentario, para el PP y para la causa que defendemos", ha añadido. Además, se ha mostrado en desacuerdo con las razones, como la de enfrentarse a la autoridad de Casado, y ha abogado por la libertad y el pensamiento crítico dentro de los partidos políticos.
Segunda reunión, en apenas dos meses, del Gobierno con Ciudadanos. En esta ocasión, la cita ha sido en el Congreso y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha tenido que responder a las quejas de ministros de Unidas Podemos por no asistir a ese encuentro. "Cuando hay un miembro del Gobierno, el Gobierno está representado", ha zanjado Calvo la polémica sobre la ausencia de Unidas Podemos en la reunión con la formación de Inés Arrimadas.
[Última hora sobre el coronavirus