Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves la creación de una comisión de investigación sobre la denominada Operacion Kitchen, el operativo que supuestamente se montó desde el Ministerio del Interior en la etapa de Fernández Díaz, para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas.

La iniciativa ha salido adelante con el voto en contra del PP, sólo secundado por Foro Asturias, mientras que Vox y Coalición Canaria se han abstenido. Tal y como proponían PSOE y Unidas Podemos, la Cámara investigará la presuntaa utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción, durante los mandatos de gobierno del Partido Popular.

Las críticas a Felipe VI de parte del Gobierno han centrado este miércoles la sesión de control en el Congreso de los Diputados. Casi todos los portavoces se han pronunciado sobre el papel del rey. El PP ha pedido a Pedro Sánchez medidas contundentes contra el vicepresidente Iglesias y los dos ministros de Podemos que también han cuestionado al monarca. La tensión ha subido con la intervención del portavoz de ERC, Gabriel Rufián. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado a Pablo Casado que invente "amenazas ficticias.

El pleno del Congreso de los Diputados ha vivido este miércoles una bronca sesión de control centrada en la Monarquía que ha estado marcada por las constantes interrupciones y por las amonestaciones de la presidenta de la Cámara, Meritxel Batet, que ha acabado reprochando a los diputados las "faltas de respeto" en el pleno. Casi todos los portavoces se han pronunciado sobre el papel del rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado al líder del PP, Pablo Casado, que invente "amenazas ficticias" cuando éste le ha acusado de "degenerar las instituciones".

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido "respeto, contención y educación" a los diputados tras una bronca sesión en el Congreso por la defensa de la monarquía. Batet ha señalado que su papel es respetar la libertad de expresión y ha afirmado que no se ha vertido ningún insulto pero ha reiterado su petición de "respeto" en la Cámara por el "bien de la convivencia y de la ejemplaridad".

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se ha defendido en la sesión de control al Gobierno de las críticas sobre sus acusaciones al rey de maniobrar contra el Ejecutivo en la ausencia de Felipe VI en la entrega de los despachos a los jueces en Barcelona y la posterior llamada del rey de Carlos Lesmes. A las acusacions del PP, Garzón ha dicho que "ustedes están más cerca del delito que de la Constitución" y que solo defienden la monarquía y la renovación de las instituciones para "echarselo a la cabeza" a los que piensan diferente.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido al PP que "colabore" y "arrime el hombro" en la lucha contra la pandemia del coronavirus, y ha asegurado que el Gobierno ha actuado "con lealtad" con las comunidades autónomas.

Illa se ha pronunciado así en el pleno del Congreso de los Diputados a una pregunta formulada por la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Rosa María Romero Sánchez, quien le ha reprochado que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez haya dejado "solas" a las comunidades autónomas, se haya "puesto de perfil" y haya hecho una "dejación de funciones" en una situación "tan difícil" como la que está viviendo España, inmersa en una segunda ola de contagios de coronavirus.

"Necesitamos un Gobierno que coordine la respuesta para todo el territorio nacional, con criterios claros y homogéneos avalados por expertos. No hemos parado de tenderles la mano pero la soberbia del Gobierno sólo es comparable a la incompetencia de su gestión. Deje de hacer política y ayudar a las comunidades autónomas", ha señalado la diputada del PP.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha negado este miércoles que la tramitación de los indultos de los condenados por el "procés" sea una respuesta política ante el conflicto catalán y ha eludido valorar la decisión del Supremo que confirmó la inhabilitación de Quim Torra: "las sentencias se acatan y se respetan". En la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, Campo ha respondido a la diputada de JxCat Laura Borràs, quien preguntaba si la tramitación de los indultos era un gesto político, pero no le ha aclarado por qué no se ha publicado el decreto con la inhabilitación de Torra como presidente de la Generalitat.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado en la sesión de control al Gobierno que "Vox tiene un diputado en La Zarzuela", criticando a la Casa Real y ha armado revuelo sacando una fotografía de Felipe VI de niño saludando a Franco ante la que ha dicho que es el dictador, el español que votó al monarca. En el rifirrafe con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, este ha defendido la renovación de las instituciones en referencia al CGPJ y ha resaltado que el "Estado de Derecho es el respeto a todo el ordenamiento jurídico".

Campo ha rechazado el "análisis" realizado por el portavoz parlamentario de ERC y ha salido en defensa de la Jefatura del Estado y del Tribunal Supremo, subrayando que la decisión de confirmar la inhabilitación de Torra "ha sido una sentencia por unanimidad" y recalcando que "la Justicia se imparte en nombre del rey por parte de jueces independientes".

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado este miércoles al vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de ser "un fraude", de "engañar a los trabajadores" y de "reírse de ellos". Son expresiones que ha empleado en la sesión de control del Congreso e Iglesias, por su parte, ha reprobado a Vox que "quiera dar una patada en el culo a los migrantes, a los republicanos, a las feministas y a los catalanes y vascos". "Pero no lo hacen porque para hacerlo necesitan algo de lo que adolecen: agallas", ha concluido el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, quien ha rematado la afirmación con este refrán: "Perro ladrador, poco mordedor".

En Las mañanas de RNE hablamos con el secretario general de Vox y concejal en el ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith. Ortega Smith afirma que su formación apoyará las decisiones tomadas desde un punto de vista sanitario. "Todo lo que sea que desde el Gobierno central y la Comunidad de Madrid se ponga de acuerdo, lo vamos a felicitar. El problema es que del Gobierno de España no nos fiamos lo más mínimo. No tenemos mucha esperanza de que esas medidas vayan a ser ciertas". Sobre la moción de censura registrada ayer por Vox, Ortega Smith ha explicado que se mantienen a la espera de que se pronuncie la Mesa del Congreso. El secretario general de Vox cree que, aunque no reciban más apoyos, el mensaje que envían es que "van de cara" y "no se quedan de brazos cruzados". Ortega Smith ha apelado a los diputados para que voten a favor y ha criticado a aquellos que afirman que solo hay que presentar una moción de censura "cuando dan los números". "Todas las mociones de censura que se han presentado en España han supuesto en breve tiempo la caída de los gobiernos contra los que se presentaron", ha afirmado. Sobre la polémica causada a raíz de la iniciativa de quitar nombres de miembros del PSOE como Largo Caballero o Indalecio Prieto del callejero madrileño, OrtegaSmith critica que se aprueban leyes "en las que únicamente se pueden quitar calles a los que a unos determinados partidos dicen que hay que quitarsela" y ha tachado de "auténticos criminales" a Largo Caballero e Indalecio Prieto. "No merecen que haya una sola calle, avenida o monumento [...] ¿Quieren historia y memoria? Van a tener historia y memoria", ha concluido.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha contestado al portavoz del PP en el Congreso, Teodoro García Egea, acerca de su defensa de la monarquía y le ha afeado que los 'populares' se escuden en la institución para atacar al poder judicial o la identifiquen con la ultraderecha. En el rifirrafe, Egea le ha dicho a Iglesias que "está atornillado" al sillón que la alternativa de Gobierno es el PP, además de subrayar que "Madrid lucha contra el virus y ustedes luchan contra Madrid" por las disensiones con Sanidad durante la pandemia.

El secretario general del PP ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no defender a la monarquía y la Constitución ante las críticas vertidas por los ministros de Unidas Podemos. "Los insultos para el rey y los indultos para los independentistas", ha recriminado al jefe del Ejecutivo después de la respuesta que Sánchez le había dado previamente a Pablo Casado en una pregunta anterior sobre ese tema.

La afirmación de García Egea se produjo durante una pregunta al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, quien respondió que los populares, con su estrategia de identificar a la Corona con la "derecha", le quitan a la monarquía parlamentaria "años de vida".

Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria en el Congreso, ha considerado “lamentable" que "mientras la gente enferma y muere y el país se pierde económicamente", un gobierno autonómico y uno regional discutan en público. "Tienen culpa las dos partes", ha destacado y ha indicado que las decisiones deben tomarse "con un comité de expertos", ha indicado. "No podemos estar debatiendo una moción de censura que no va a salir con la que está cayendo", ha sostenido en el programa 24 horas de Radio Nacional y ha defendido que los políticos deben hablar "de lo que no interesa a la gente". Sobre los presupuestos, Oramas ha señalado que Coalición Canaria "siempre" los ha negociado, pero ha reclamado "igualdad de condiciones". "Canarias necesita que apoye los presupuestos, pero esos presupuestos deben ayudar a la economía canaria", ha puntualizado. La diputada canaria ha criticado la suspensión de los viajes del IMSERSO porque considera que se pierden puestos de trabajo y que esa gente "está más segura en Canarias que en Madrid".

El debate de la proposición de ley del PNV para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana ha provocado un nuevo encontrotazo entre diputados de Vox y ERC. La diputada de la formación independentista, María Carvalho denfendía en la tribuna la postura de su partido cuando el portavoz Espinosa de los Monteros ha pedido la palabra para protestar por un adhesivo en la funda de la tablet de la diputada en el que podía leerse "fora Vox", una interrupción que ha provocado la protestas de otros diputados a los que Macarena Olona ha espetado: "Callaos la boca, la presidenta está dando la palabra"

Batet ha solicitado a la diputada la retirada del cartel alegando, como ha hecho en otras ocasiones, que "no es bueno que haya manifestaciones y menos referidas a otros grupos de la Cámara mediante pancartas y carteles", una petición que Carvalho ha atendido aunque ha precisado que se trata de un "adhesivo de la unidad contra el fascismo y el racismo de Cataluña y de la red unitaria contra el fascismo y racismo del estado español".

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha dicho en Las mañanas de RNE que hay tiempo para el entendimiento y para trabajar de forma conjunta en la Comunidad de Madrid y ha cargado contra el Gobierno central. Gamarra ha insistido en que las decisiones para gestionar la pandemia se rijan por "criterios técnicos y no políticos". Esto es un "asunto de país, que afecta a toda España", ha dicho. Gamarra cree que debe establecerse criterios técnicos que "el Ministerio de Sanidad nunca refleja" y que "siguen sin establecerse criterios comunes, que es lo que reclaman las distintas comunidades autónomas". Gamarra cree que el ministerio de Sanidad "no ha hecho los deberes" y que "las excusas de marzo no son válidas en octubre y septiembre".

¿Habría que intervenir la sanidad de la Comunidad de Madrid? "Eso sería un disparate" ha afirmado Gamarra. "Ahí no está el quid de la cuestión. El Gobierno de España desde el primer momento no ha asumido lo que le corresponde como ministerio. Son las comunidades autónomas las que han tenido que trabajar por encima de sus propias competencias para dar soluciones", dice la portavoz popular y pone como ejemplo las cifras de fallecidos o la compra de material sanitario. "Tenemos un ministerio que no cumple sus funciones y lo que hace lo hace tarde y mal. Tiene que asumir sus responsabilidades, que no tiene nada que ver con intervenir ninguna comunidad autónoma", ha concluido. Cuca Gamarra ha defendido la actuación del gobierno regional madrileño y su equipo de expertos y sanitarios: "Trabajan desde la lealtad y la responsabilidad". La portavoz del Grupo Popular en el Congreso defiende que hay que buscar "medidas que concilien la protección a la salud con el mantenimiento de la actividad económica", soluciones "intermedias" y alternativas a cerrar comunidades autónomas.

Sobre la moción de censura que presenta hoy Vox en el Congreso, Gamarra defiende que es fallida porque "no dan los números" y que el Partido Popular cree que en este momento no es el más adecuado para que los españoles afronten una moción de censura. Gamarra ha afirmado que en plena pandemia, los partidos no tienen que ser un elemento más de desestabilización. "Si fuera posible un cambio de Gobierno a través de una moción de censura, el PP lo hubiera impulsado. No en un momento de pandemia, pero la estaría promoviendo. No se puede engañar a los españoles", ha dicho. "Vox ha pensado en sí mismo y no en España y en los españoles".

Preguntada por el caso Kitchen, Gamarra ha reconocido su respeto por el proceso judicial donde "no hay ningún tipo de imputación o sospecha sobre Rajoy" y ha criticado la "doble vara" de medir que aplica la izquierda haciendo referencia a la imputación de Podemos en una causa sobre financiación ilegal. "Cuando el tiempo de la actividad parlamentaria se utiliza de forma premeditada con un único objetivo de persecución política a la oposición la que sale deteriorada es la democracia. Son artificios para desviar la atención de lo que está pasando en el país", ha valorado. Por último, sobre la inhabilitación deQuim Torra por parte del Tribunal Supremo como president de la Generalitat, Cuca Gamarra insta a que se celebren elecciones en Cataluña cuanto antes siempre en unos términos de seguridad sanitaria, tal y como plantea el PP, ya que la situación política en la comunidad "es insostenible" ha dicho. "Me preocupa que el presidente del Gobierno no se haya pronunciado sobre esa fallo judicial", ha concluido Gamarra.