Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los representantes parlamentarios de los partidos con presencia minoritaria en el Congreso de los Diputados, Nueva Canarias, Coalición Canaria, Foro Asturias, UPN e Izquierda Unida, han coincidido este martes en trasladar al rey Felipe VI la urgencia de que las formaciones políticas mayoritarias desbloqueen la situación tras las elecciones del 26J para que haya gobierno, aunque cada uno de ellos ha planteado una fórmula distinta para evitar unas terceras elecciones.

Sesión constitutiva del Congreso y el Senado, con la elección de sus presidentes (los populares Ana Pastor y Pío García-Escudero), el juramento o promoesa del cargo de sus señorías...

Sólo seis meses después de la constitución de las últimas Cortes se repite el acto con parecidos protagonistas. Las caras nuevas del Congreso ya no sorprenden, el golpe de efecto de esta XII Legislatura se da con los mensajes de las camisetas... Y los votos a las vicepresidencias de la cámara.

Cuatro semanas después de las elecciones, el rey empieza a reunirse con los portavoces políticos para intentar proponer candidato a la investidura. Desde esta mañana y hasta el jueves por la tarde, Felipe VI recibirá a 14 representantes de los partidos para comprobar si hay un candidato con apoyos suficientes para ser elegido presidente del Gobierno. Los primeros en acudir a la Zarzuela son los partidos con menor representación parlamentaria. A partir de las 10 y media de esta mañana veremos saludar al rey al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, luego pasará por su despacho Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, y a continuación Ana Oramas, de Coalición Canaria. Por la tarde será el turno de Javier Esparza y Alberto Garzón que acuden en nombre de Unión del Pueblo Navarro e Izquierda Unida respectivamente. El líder del PP, Mariano Rajoy, será el último en hablar con el monarca y, en principio, es el candidato con más opciones de recibir el encargo para preparar el debate de investidura. Pero desde el PP ya avisan de que Rajoy solo aceptará el encargo del rey si tiene garantías de ser elegido. Porque de lo contrario, dice el portavoz parlamentario Rafael Hernando, sería absurdo presentarse. A dos días de la cita, Génova carga sobre el PSOE y Ciudadanos la responsabilidad de evitar volver a las urnas y confirma que el diálogo con los nacionalistas está cerrado. Pero, de momento, ni el PSOE está dispuesto a abstenerse ni Ciudadanos a votar sí. El líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, y la presidenta de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, coinciden en decirle a Rajoy que debe trabajarse los apoyos. En esta semana decisiva ha traído revuelo el estado de guasap del líder del PSOE. Después de días de silencio mediático, Pedro Sánchez ha puesto un enigmático "¿Y por qué no?" en esta aplicación de mensajería instantánea,lo que podría interpretarse como que no renuncia a volver a presentarse a la investidura si Rajoy fracasa (26/07/16).

Turno, de nuevo, del rey, Felipe VI, en su intento por buscar un candidato a la investidura como presidente del Gobierno. El monarca remitirá este jueves al Congreso de los Diputados la agenda para la nueva ronda de contactos con las fuezas políticas con representación parlamentaria. Ya van cuatro turnos de entrevista en tan solo siete meses. Y como en la última legislatura, a la cita acudirán 14 partidos que han obtenido escaño el 26 de junio. No estarán, sin embargo, ni Esquerra Republicana ni EH Bildu que han declinado, una vez más, acudir a los encuentros. El calendario sigue corriendo y el PP trata de buscar apoyos para que Mariano Rajoy se investido a principios de agosto. Movimientos que se producen con el debate por los diez votos extra recibidos por los vicepresidentes del Congreso, en la constitución de la Mesa, aún abierto. Los populares insisten en que están dispuestos a hablar con todos, incluídos los nacionalistas. Muestra de este "acercamiento" es también la reunión que este jueves se producirá en la Moncloa entre la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría y el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras (21/07/16).

El portavoz de CDC en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, ha asegurado que no hay ningún acuerdo con el PP y Ciudadanos por el que parlamentarios de su grupo votaran a los candidatos a la Vicepresidencia de estos grupos, unos votos que en todo caso "no cambian nada", y avanzó que su formación votará 'no' a la investidura de Mariano Rajoy y sí que estaría en cambio "dispuesto" a negociar la del líder del PSOE, Pedro Sánchez.

  • No hay pacto posible con los que "quieren romper España", dice sobre CDC
  • Este martes 10 nacionalistas se abstuvieron en la votación para elegir a Pastor
  • C's se opondrá a que se "retuerza" el reglamento para que CDC tenga grupo propio
  • El PP responde: si C's vota sí a Rajoy, aparcarán el diálogo con los nacionalistas

Los partidos miran ya a la sesión de investidura, aunque son conscientes de las dificultades no sólo de elegir presidente sino del propio devenir de la legislatura. Todavía este miércoles se sigue analizando el hecho de que diez diputados que no eran del PP ni de Ciudadanos dieran su voto a candidatos de las dos formaciones para la vicepresidencia de la Mesa del Congreso. Este hecho y las negociaciones para formar los grupos del Senado nos deja la noticia de que el PP y los nacionalistas vascos y catalanes han vuelto a dialogar después de años de enfriamiento en sus relaciones. En cualquier caso, el PP asegura que no va a haber cesiones a quienes apoyen la ruptura de España y circunscriben el diálogo a cuestiones parlamentarias. Ciudadanos considera irresponsable que el PP prefiera a independentistas en vez de con los constitucionalistas (20/07/16).

Media hora dura ya el encuentro entre el rey y la presidenta del Congreso en el despacho oficial de Felipe VI en Zarzuela. Ana Pastor le comunica oficialmente al monarca la composición de la cámara baja. A las 12 hará lo propio el presidente del Senado, Pío García Escudero. A partir de entonces, el rey puede convocar la ronda de consultas de cara a la formación de gobierno, para lo que no tiene un plazo fijo. El PP es partidario de que los trámites sean ágiles, para que Mariano Rajoy se someta a una sesión de investidura la primera semana de agosto. El escenario ha cambiado, después de que este martes los vicepresidentes de la mesa del Congreso sumaran más apoyos de los de sus partidos. Diez votos que nadie asume, aunque se atribuyen a Convergencia, PNV y Coalición Canaria, que lo niegan. En referencia a esos diez votos, presuntamente de los nacionalistas, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, acaba de negar que se sienta incómodo con ellos (20/07/16).

Andrea Levy considera que Ana Pastor tiene un reconocimiento importante por parte de la sociedad española y es una presidenta del Congreso con un perfil moderado. La vicesecretaria Estudios y Programas del PP ha explicado que aunque su partido cedió este martes un puesto al PNV en la mesa del Senado, y Convergència aspira a contar con grupo propio en el Congreso, que no hay ninguna moneda de cambio en debate territorial, y les pide a los partidos independentistas volver al sentido común. Levy opina que es bueno suscitar consensos más allá de PP y Ciudadanos, y espera contar con el apoyo del PSOE para tener un Gobierno lo más rápido posible (20/07/16).

Ana Pastor ha afirmado que han sido capaces de entenderse, y que ojalá esto continúe y se pueda formar Gobierno lo antes posible, pero que le corresponde al rey el inicio de las consultas. La nueva presidenta del Congreso de los Diputados ha reconocido que Jesús Posada es una de las primeras personas con las que habló porque, a su juicio, se puede aprender mucho de él. Pastor ha dicho que el Parlamento ha sido y tiene que seguir siendo el centro de la política. La tercera autoridad del Estado ha manifestado que el PP  tiene una distancia muy importante con el segundo y que tiene que buscar apoyos (20/07/16).