Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Si Sánchez hubiese permitido un referéndum, ahora sería presidente, ha dicho
  • Agradece a IU y a Podemos su apoyo al 'derecho a decidir' en Cataluña
  • Rajoy, en su réplica, apela a la "voluntad del pueblo español"
  • Homs asegura que el pacto PP-C's es "claramente" recentralizador
  • Además, anuncia que el PDC presentará una querella contra Fdez.-Díaz
  • La segunda jornada de investidura, minuto a minuto
  • Especial debate de investidura de Mariano Rajoy en RTVE.es
  • "¿Si yo soy malo?, ¿usted es pésimo?", le pregunta Rajoy a Sánchez
  • Y le pide que "deje gobernar a quien quieren los españoles"
  • Sánchez le contesta: "El único responsable de su fracaso será usted"
  • Se enzarzan por los casos de corrupción y Sánchez pide un gobierno "limpio"
  • Sigue minuto a minuto la segunda sesión del debate de investidura
  • Especial debate de investidura de Mariano Rajoy en RTVE.es

Pedro Sánchez ha sido bastante conciso al comienzo de su discurso y dejando clara la postura de su partido: "el grupo parlamentario socialista votará en contra de su investidura. Por coherencia con nuestro programa político, compromiso con los votantes y el bien de nuestro país" (...) "Un gobierno que recupere libertades y que elimine recortes de derechos y libertades. Votaremos en contra de su continuidad, señor candidato", ha aseverado el líder socialista.

"Usted cae en el maniqueísmo o en el caos", ha señalado Sánchez, quien ha destacado que en España "hay vida más allá" de Rajoy.

"España necesita con urgencia un gobierno, no un mal gobierno", ha subrayado Sánchez, que ha sostenido que el candidato a la investidura no es quien representa la regeneración y el cambio para que haya un nuevo Ejecutivo y ha apostillado que "España necesita un gobierno que castigue y persiga la corrupción".

Otro aspecto en el que Sánchez ha sido contundente ha sido a la hora de hablar sobre la fecha de unas posibles terceras elecciones -el día 25 de diciembre, en navidad- fecha que ha tachado de "irresponsabilidad" y de la que también ha culpado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

El líder del PSOE se ha dirigido a Ana Pastor asegurando que ha "incumplido su deber administrativo" y que, aceptando tal fecha de investidura, "ha dejado el Congreso por los suelos"

El candidato a la Presidencia del Gobierno y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha comenzado su discurso de investidura apelando a tres necesidades básicas que, a su juicio, necesita nuestro país: "un Gobierno con urgencia, la "preferencia por los españoles por el PP" al haber ganado las elecciones y que "no existe una alternativa viable".

Ciudadanos ha dado al PP un ultimátum de 48 horas, que expira el sábado por la noche, para firmar el pacto de investidura de Mariano Rajoy ante la falta de avances en materia de regeneración y de concreción sobre las partidas presupuestrarias de las medidas que van acordando. Si entonces no está cerrado mantendrán su abstención también en segunda votación en el debate de investidura. El PP niega que exista bloqueo e insta a Ciudadanos a seguir negociando porque "no se ha agotado" el tiempo.

Con el orden del día fijado para el debate de investidura, PP y Ciudadanos siguen intentando salvar sus diferencias para alcanzar un acuerdo. Este jueves han vuelto a la mesa de negociación después de que Ciudadanos mostrara su "preocupación" por el estancamiento de la negociación por la "falta de voluntad política" del PP para aceptar las medidas de de regeneración de las instituciones.

La Mesa del Congreso ha llegado este jueves a un acuerdo por unanimidad para el reparto de escaños aunque, como en la anterior legislatura, ha sido complicado. Los asientos que antes ocupaba Convergencia, que ahora no tiene grupo propio, han sido el motivo de la disputa. Finalmente se los han repartido Unidos Podemos y Ciudadanos. En todo caso, desde Unidos Podemos se ha dejado constancia de su queja al considerar que el reparto está descompensando y que los demás grupos pretenden mermar su visibilidad en el Pleno.