Mariano Rajoy volverá este viernes por la tarde a pedir la confianza de la Cámara después de fracasar el miércoles en su investidura. Todos los partidos que votaron en contra mantienen sus posturas así que, si no hay sorpresas, tampoco saldrá investido presidente.
En estos debates tanto o más peso que las palabras lo tienen los gestos. El llamado lenguaje no verbal que, en esta ocasión, tampoco ha deparado ninguna sorpresa. Las diferencias entre unos y otros que también se han podido ver.
Pedro Sánchez ha sido bastante conciso al comienzo de su discurso y dejando clara la postura de su partido: "el grupo parlamentario socialista votará en contra de su investidura. Por coherencia con nuestro programa político, compromiso con los votantes y el bien de nuestro país" (...) "Un gobierno que recupere libertades y que elimine recortes de derechos y libertades. Votaremos en contra de su continuidad, señor candidato", ha aseverado el líder socialista.
"Usted cae en el maniqueísmo o en el caos", ha señalado Sánchez, quien ha destacado que en España "hay vida más allá" de Rajoy.
"España necesita con urgencia un gobierno, no un mal gobierno", ha subrayado Sánchez, que ha sostenido que el candidato a la investidura no es quien representa la regeneración y el cambio para que haya un nuevo Ejecutivo y ha apostillado que "España necesita un gobierno que castigue y persiga la corrupción".
Otro aspecto en el que Sánchez ha sido contundente ha sido a la hora de hablar sobre la fecha de unas posibles terceras elecciones -el día 25 de diciembre, en navidad- fecha que ha tachado de "irresponsabilidad" y de la que también ha culpado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.
El líder del PSOE se ha dirigido a Ana Pastor asegurando que ha "incumplido su deber administrativo" y que, aceptando tal fecha de investidura, "ha dejado el Congreso por los suelos"
El candidato a la Presidencia del Gobierno y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha comenzado su discurso de investidura apelando a tres necesidades básicas que, a su juicio, necesita nuestro país: "un Gobierno con urgencia, la "preferencia por los españoles por el PP" al haber ganado las elecciones y que "no existe una alternativa viable".