Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras el cuarto encuentro en el marco de negociaciones para un posible 'sí' de Ciudadanos a Mariano Rajoy en su investidura, el partido liderado por Albert Rivera ha exigido este miércoles compromisos económicos concretos al PP para las medidas sociales que ha puesto sobre la mesa, porque, de lo contrario, tal y como ha señalado el vicesecretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, "no habrá acuerdo".

El PP, por su parte, cree que hablar de partidas y plazos va más allá de un acuerdo de investidura, por lo que lo han visto de forma positiva, aunque alude a Ciudadanos a mantener el compromiso con la estabilidad presupuestaria que pide Bruselas.

Sobre el caso del diputado del PP procesado, Oscar Clavell, desde Ciudadanos consideran que no es corrupción y no pedirán su cese en la actividad política.

Esta tarde, PP y Ciudadanos abordarán las cuestiones referentes a regeneración democrática y corrupción.

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se someterá al debate de investidura el martes 30 de agosto, según ha anunciado este jueves por la tarde la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Si Rajoy fracasa y en los dos meses a partir de la primera votación ningún candidato -ya sea él otra vez u otro que proponga el rey- logra ser elegido en un nuevo debate, habrá terceras elecciones el 25 de diciembre, día de Navidad. La fecha límite, por tanto, para evitar estos nuevos comicios es el 31 de octubre. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado este primer pleno de investidura después de hablar esta misma tarde con el presidente del Gobierno en funciones, que le ha trasladado "su disposición de acudir" al debate 21 días después de aceptar la propuesta del rey. Pastor ha hecho el anuncio después de que Rajoy aceptara las seis condiciones del pacto anticorrupción de Ciudadanos y se comprometiera a fijar la fecha de su investidura como le exigió Albert Rivera la semana pasada para comenzar a negociar el "sí" a su investidura en la reunión que han mantenido ambos dirigentes esta mañana en el Congreso de los Diputados.

El debate de investidura arrancará el martes 30 de agosto con la intervención del candidato del PP, Mariano Rajoy. La primera votación, para la que necesita mayoría absoluta (al menos 176 diputados) será el 31 de agosto. La segunda, en la que necesita solo mayoría simple (más "síes" que "noes"), será el viernes 2 de septiembre. Si a los dos meses de la primera votación -el 31 de octubre- no hay presidente del Gobierno, se convocarán las terceras elecciones, que serán a los 54 días, el domingo 25 de diciembre, día de Navidad.

  • Ana Pastor ha convocado el debate 21 días después de la propuesta del rey
  • Si en dos meses no hay presidente, habría terceras elecciones el 25 de diciembre
  • Rajoy ha aceptado este mismo jueves las seis condiciones de Albert Rivera
  • Estas y fijar la fecha eran condiciones para negociar el "sí" de Ciudadanos

Ciudadanos no cambiará su abstención en la posible investidura de Rajoy. Y ha explicado Albert Rivera tras la reunión en el Congreso que el presidente en funciones no le ha pedido un 'sí'. El líder de Ciudadanos ha mostrado tambien su preocupación por el bloqueo y culpa al inmovilimo de los socialistas.

Pese a todo, Rivera da por hecho que Rajoy se presentará a la investidura y le ha pedido que fije cuanto antes una fecha. También le ha trasladado su disposicion a negociar los Presupuestos Generales cuando haya gobierno y ha vuelto a proponer un pacto de Estado por la unidad de España.

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que si el PSOE se mantiene en el "no" a su investidura, España estará abocada a la celebración de unas terceras elecciones legislativas.

Rajoy ha hecho estas declaraciones en una comparecencia en el Congreso de los Diputados tras reunirse con el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, quien le reiteró su negativa a formar un gobierno de coalición y apoyarle en su reelección.

"El acuerdo programático que ofrezco es la condición previa para formar gobierno. El desacuerdo que Sánchez ofrece es la condición previa para repetir las elecciones", ha contrapuesto, y ha lamentado que Sánchez no ha sido "receptivo" a sus planteamientos y "se ha negado no solo a un acuerdo sino incluso a intentarlo".