Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Policías y guardias civiles de toda España se han manifestado ante el Congreso reclamando la equiparación salarial mientras el PSOE y Unidas Podemos rechazaban tramitar su reivindicación por la vía parlamentaria. El Gobierno dice que no puede asumir el gasto y la oposición le acusa de vetarla.

El ministro de consumo ha presentado la nueva ley del juego, con restricciones en la publicidad y ubicación de los locales de apuestas. Charlamos con sus representantes y también con los de los consumidores.

Alfred Bosch, conseller de Acción Exterior de la Generalitat, ha afirmado que "las diferencias en el Govern existen, pero en las cuestiones fundamentales siempre habrá acuerdo", en referencia a las acusaciones cruzadas de deslealtad de ERC a JxCat por votar 'no' al techo de gasto. Como una de las personas que asistió a la reunión de la mesa de diálogo, el conseller ha explicado en Las mañanas de RNE que "el debate no se centró en cuestiones jurídicas o legales, era un diálogo entre políticos y es en ese terreno donde hay que centrar cualquier solución que se adopte", en referencia al comentado uso del término 'seguridad jurídica'. Bosch ha pedido que se pase cuanto antes a una mesa de negociación, para la que, ha dicho, "nosotros tenemos una propuesta sobre la mesa, pero de momento no tenemos la contrapropuesta del Gobierno español", y ha repetido en varias ocasiones que la celebración de un referéndum es "la mejor manera de resolver una cuestión política" ya que "votar es la forma más sólida para que cualquier acuerdo político sea refrendado por los ciudadanos".

La aprobación del techo de gasto es el primer paso para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que les garantizaría al menos dos años de Gobierno. El voto independentista, al igual que en la investidura, ha sido decisivo para su aprobación. ERC se ha abstenido y Junts per Catalunya ha votado en contra. Una deslealtad según Esquerra, porque dicen que acordaron que votarían que sí. Desde la oposición critican que el Gobierno conceda a los independentistas todas sus peticiones, el presidente del Partido Popular Pablo Casado ha insistido tras la votación que "nunca unos Presupuestos le habían costado tanto a España".

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves los objetivos de estabilidad propuestos por el Gobierno para 2020, que servirán de base para elaborar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este ejercicio, así como los correspondientes a la senda para el periodo 2021-2023.

En concreto, estos elementos, que servirán de base para elaborar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este ejercicio, fueron aprobados por 168 votos a favor, 150 votos en contra y 19 abstenciones. Tal y como establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, una vez recibida la aprobación de la Cámara Baja, ahora los objetivos de estabilidad deberán recibir también el visto bueno del Senado.

De esta forma, el Congreso valida el acuerdo que el pasado 11 de febrero tomó el Consejo de Ministros, que aprobó un techo de gasto de 127.609 millones de euros para 2020, lo que supone un 3,8% más respecto al de 2019 (122.899 millones), y un objetivo de déficit para este ejercicio del 1,8% del PIB.

En concreto, la nueva senda de estabilidad fija unos objetivos de déficit del 1,8% para 2020, 1,5% en 2021, 1,2% para 2022 y 0,9% en 2023, frente al déficit del 0,5% en 2020 y superávit del 0,1% en 2021 que fijó el PP en abril de 2018 en la senda que está vigente actualmente.

Durante el debate parlamentario, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió la flexibilización de estos objetivos de estabilidad para realizar una reducción del déficit y la deuda de una forma "prudente y realista, sin poner en riesgo el crecimiento económico y la creación de empleo", y recordando que la senda fijada por el PP en 2018 ya fue considerada entonces "poco realista" por organismos como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), el Banco de España y la Comisión Europea.

ERC ha anunciado que facilitará la aprobación de la senda de estabilidad presupuestaria para los próximos años que este jueves se debate en el Congreso de los Diputados. De esta forma, dicen dan un margen de confianza al Gobierno para que el diálogo y la negociación puedan avanzar así como para dar una oportunidad a la mesa de negociación.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos ha anunciado que el Gobierno va a llevar a cabo una iniciativa legislativa para controlar el precio de los alquileres. Una propuesta que pretenden que esté lista antes de verano y que permitirá a las comunidades autónomas y ayuntamientos limitar el precio del alquiler de manera excepcional y temporal en zonas que hayan sufrido subidas desorbitadas. Se trata de una iniciativa acordada con Unidas Podemos y que ya ha molestado a una parte del sector inmobiliario.

La pregunta del diputado del PP Andrés Lorite al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, sobre lo ocurrido en Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se ha saldado este miércoles conacusaciones cruzadas de mentir, con gritos de "dimisión, dimisión" de la oposición y el aplauso de los diputados del PSOE y Unidas Podemos puestos en pie en apoyo del ministro.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a las acusaciones del PP de haber hilado "una mentira tras otra" para explicar el caso Delcy Rodríguez, Ábalos ha replicado: "¿A ustedes les preocupa la mentira? ¿A ustedes, que nos hicieron creer a España y al mundo que el peor atentado peor que ha tenido España lo había cometido ETA para salvarse? ¿que a los soldados del Yak 42 no quisieron identificarlos?".

Esta respuesta ha provocado los gritos de la bancada del PP y de Vox pidiendo la "dimisión" de Ábalos, y a continuación, los aplausos del PSOE y de su socio de Gobierno, Unidas Podemos.

La pregunta del diputado del PP Andrés Lorite al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, sobre lo ocurrido en Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez,  se ha saldado este miércoles con acusaciones cruzadas de mentir, con gritos de "dimisión, dimisión" de la oposición y el aplauso de los diputados del PSOE y Unidas Podemos puestos en pie en apoyo del ministro.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a las acusaciones del PP de haber hilado "una mentira tras otra" para explicar el caso Delcy Rodríguez, Ábalos ha replicado: "¿A ustedes les preocupa la mentira? ¿A ustedes, que nos hicieron creer a España y al mundo que el peor atentado peor que ha tenido España lo había cometido ETA para salvarse? ¿que a los soldados del Yak 42 no quisieron identificarlos?".

Esta respuesta ha provocado los gritos de la bancada del PP y de Vox pidiendo la "dimisión" de Ábalos, y a continuación, los aplausos del PSOE y de su socio de Gobierno, Unidas Podemos.