Enlaces accesibilidad

El Congreso rechaza una proposición de Ciudadanos para reforzar la protección de los menores tutelados

Proponía reforzar los protocolos y una comisión de investigación ante casos de "abuso, agresión y explotación sexual"

Por
La diputada de Ciudadanos Marta Martín durante su intervención en el Congreso.
La diputada de Ciudadanos Marta Martín durante su intervención en el Congreso.

El Congreso ha rechazado, por 190 votos en contra frente a 145 a favor y una abstención, una proposición no de ley planteada inicialmente por Ciudadanos que instaba al Gobierno a adoptar medidas para reforzar los protocolos de prevención, detección y actuación con los menores tutelados afectados por malos tratos o abusos.

El texto, que ha sido transaccionado entre Ciudadanos, PP, Vox y Foro, reclamaba también la constitución urgente de una comisión de investigación para esclarecer las posibles situaciones de "maltrato, abuso, agresión y explotación sexuales" de menores tutelados en centros de responsabilidad pública en todo el territorio.

Además, en una medida que ha llegado a la cámara después de varias denuncias de abuso contra menores en centros de Balearesreclamaba el cese de quienes "obstaculicen o impidan" la investigación de los casos de malos tratos" en estos centros.

"¿Os imagináis qué dirían hoy PSOE y Podemos si los abusos a menores tutelados se hubieran producido bajo un gobierno que no fuera suyo?", se ha preguntado en Twitter el diputado de la formación naranja Edmundo Bal, que ha insistido en que su partido exige una investigación y ha acusado a estos partidos de callar y rechazar "aclarar unos hechos tan graves".

Cs: "Han fallado responsables políticos y algunas instituciones"

En su defensa de la proposición, la diputada de Ciudadanos Marta Martín, ha manifestado que su objetivo es reforzar la protección a la infancia y "no hacer ninguna censura política, sino averiguar que ha pasado" para que no sucedan casos como los conocidos en Baleares y Valencia.

"Han fallado responsables políticos y algunas instituciones", ha asegurado Martín, que ha instado a "averiguar qué, dónde y cómo" ha pasado y ha exigido que se asuman responsabilidades.

La diputada popular Margarita Prohens ha insistido en que "hay que cambiar cosas y personas porque los responsables de estos menores ya lo eran en 2016 cuando se empezaron a denunciar estos casos" y ha denunciado que los grupos políticos que han votado en contra de la proposición "defienden a los partidos en lugar de a los menores".

El PSOE descarta exponer a las víctimas

Desde el PSOE, Pere Joan Pons ha anunciado su voto en contra de la proposición al recordar que el caso de Baleares "ya está judicializado" y asegurar que una comisión de investigación "pondría a las víctimas en la pantalla".

María del Mar García Puig, de Unidas Podemos, ha asegurado que "garantizar que niñas y niños tengan acceso a la educación afectivo sexual es fundamental para luchar contra los abusos" y ha subrayado que "los que apoyan el pin parental no pueden fingir luego que les preocupe nuestra infancia", en alusión a Ciudadanos y PP.

Por su parte, Inés Sabanés, de Más País, ha acusado a Ciudadanos y PP de "no actuar en el interés superior del menor sino en el de sus partidos".