Enlaces accesibilidad
Baleares

El Consell de Mallorca rechaza investigar la presunta explotación de menores y crea una Comision de Expertos

El objetivo es aportar soluciones en un informe que será presentado dentro de tres meses

Por
El Consell de Mallorca rechaza investigar la presunta explotación de menores y crea una Comision de Expertos

El pleno del Consell de Mallorca ha rechazado este jueves la creación de una Comisión de Investigación sobre los presuntos casos de explotación sexual a menores tutelados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), aunque ha aprobado llevar a cabo una Comisión de Expertos que ha sido respaldada por los 17 consellers del equipo de gobierno de PSIB-PSOE, Podemos y MÉS per Mallorca, tres en contra de Ciudadanos y tres abstenciones de El Pi, mientras que los representantes del PP y Vox no han participado en esta votación

Según ha informado el PSIB-PSOE, el objetivo de la comisión aprobada es aportar soluciones a dicha causa mediante expertos especializados en menores. La iniciativa contará con un plazo de 15 días para buscar el máximo consenso, para que en tres meses se pueda presentar un informe con el que evaluar los hechos y tener propuestas de acción futuras.

La Fiscalía de Baleares abrió diligencias hace un mes para una investigación penal sobre presuntos casos de tráfico de drogas y prostitución de menores dependientes del IMAS tras haberse detectado, al menos, 16 casos de explotación sexual infantil.

Ciudadanos reivindica la investigación de los hechos

El portavoz socialista en el Consell, Andreu Alcover, ha explicado que "quieren saber técnicamente lo qué ha pasado" y ha defendido la Comisión de Expertos como "la mejor manera para esclarecer los hechos".

Durante su exposición de la moción, Alcover ha pedido al PP y a Vox que "dejen de hacer demagogia con la explotación sexual de menores". "Ustedes preguntan que si el gobierno puede garantizar que ni un menor más pueda estar en esta situación, ¿si gobernaran lo podríais garantizar?", ha dicho.

La portavoz de Ciudadanos en el Consell, Beatriz Camiña, ha reivindicado, por su parte, que la Comisión de Investigación es "perfectamente compatible" con la de Expertos. "No nos negamos, pero es una herramienta diferente y la de investigación es más adecuada para clarificar las posibles responsabilidades políticas", ha dicho.

"El Pacte se ha acogido a una cuestión meramente formal, a las palabras incluidas en la petición de la comisión de investigación, que es del 16 de enero, para rechazar una herramienta de la que dispone la oposición para ejercer su labor de control al gobierno", ha apuntado Camiña.

El portavoz del PP, Llorenç Galmés, ha criticado al Consell por evitar la creación de una comisión de investigación, pese a que los informes de los trabajadores sociales del IMAS alertaban de que "la situación estaba desbordada hace tres años". A su juicio, es una "columna de humo" y un "show mediático" ampararse en la comisión de expertos para quitar hierro a los casos de prostitución de menores tuteladas y negarse a abrir una investigación.

Aumento de presupuesto del IMAS

Coincidiendo con este debate, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha anunciado que aumentará el 1,5 millones el presupuesto para la tutela de menores del IMAS. El incremento se destinará a la adopción de medidas "para mejorar el sistema de menores tutelados y abordar el problema social del abuso y la explotación sexual infantil", ha explicado.

El aumento más destacado, que supone una inversión de 1 millón de euros, es el que se destinará a mejorar la protección, formación y centros de acogida.

También ha señalado que el nuevo centro especializado en víctimas de abuso y explotación sexual infantil empezará a funcionar a partir del próximo junio, se pondrá en marcha un programa de acogida terapéutico para adolescentes con necesidades especiales o en situaciones de riesgo, y se iniciará una formación específica del personal en detección de posibles casos con la Fundación Amaranta, así como talleres de educación afectivo-sexual.